Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Una superheroína lesbiana y un supermán chino: la diversidad en el cómic

superheroína lesbiana

¿Cómo sería el protagonista ideal de tus cómics? Imagínate una superheroína lesbiana y latina. Imagínate una mujer que salva un planeta alienígena, se matricula en la Universidad de Sotomayor y le da un puñetazo a Adolf Hitler. Todos estos ingredientes se reúnen en la figura de América Chávez, la protagonista de una serie de Mavel creada por la escritora Gabby Ribera. ¿Te sorprende? Pues aún hay más. Ahora imagínate un hombre chino. Imagínate que se llama Kenan Kong, que se convierte en el hombre de acero, y que es conocido como el nuevo supermán. Sí, Kenan Kong también existe: ha salido de la cabeza del ilustrador Gene Luen Yang. Según el editor Joseph Phillip Illidge, esta mayor diversidad aparece en un momento en el que la pluralidad entre los autores empieza a hacerse visible. «La industria estadounidense de cómics ha marginado y excluido las voces de los escritores negros. Cuando los personajes y los creadores comparten un vínculo especial hay una mayor probabilidad de autenticidad.”, apunta Illidge. 

Pero América Chávez y Kenan Kong no son los únicos que matizan la realidad uniforme de los cómics. También hay un lugar para Kim & Kim, dos mujeres (una transexual y otra bisexual) que se dedican a cazar recompensas. O para La Borinqueña, una heroína puertorriqueña creada por Edgardo Miranda-Rodríguez en 2016. Miranda-Rodríguez explica que durante su infancia echó en falta referentes con los que identificarse y comprender la cultura de América Latina, por lo que creó este personaje. ¿Y a ti? ¿Qué figuras del mundo del cómic te han marcado especialmente? ¿Echaste de menos que se tratara algún tema en concreto? ¡Comparte tu experiencia con nosotros!

¿Qué aprendemos de la superheroína lesbiana y el supermán chino?

  1. El cómic, un espejo de la diversidad. La sociedad es muy mosaico de realidades muy diversas. Así pues, es natural (y necesario) que las creaciones artísticas reflejen esta pluralidad. Hoy en día, cada vez conocemos a más protagonistas negros, homosexuales, transexuales o discapacitados. La aparición de América Chávez y Kenan Kong no hace más que confirmar esta tendencia. ¡Lo celebramos!
  2. De los personajes a los autores. Según el periódico The New York Times, «aunque la industria de los cómics ha estado progresando mucho en sus iniciativas para que el mundo real se vea reflejado en sus personajes, no siempre ha sucedido lo mismo con sus creadores: generalmente han sido hombres blancos y heterosexuales. Pero la brecha empieza a reducirse.» A más pluralidad en los autores, más pluralidad en los argumentos y los personajes. Y lo que es más importante: mayor integración y normalización social.
  3. El cómic, un género válido para cualquier historia. Las viñetas de los cómics no solo sirven para contar historias de polis y cacos. Como cualquier otro género literario o ilustrado, los cómics pueden acoger argumentos muy diversos. En otras palabras, pueden ser una herramienta para entretenerse, pero también para sentarse a pensar y reflexionar.

Fuente: The New York Times

Deja un comentario