Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

UNIR detecta que el 2,9% de los adolescentes hace un uso claramente problemático de las redes sociales

Un estudio elaborado por el grupo de investigación Ciberpsicología de la  Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) muestra que el 16% de los  1.534 menores consultados desarrolla consecuencias negativas 

relacionadas con su uso de las redes sociales, como dificultades en sus  relaciones interpersonales cara a cara o la sensación de no tener el  control de sus propias vidas. Dentro de ese porcentaje, se pueden establecer dos niveles de uso  preocupante de las redes sociales: un 2,9% muestra un uso claramente  problemático, como consultar compulsivamente o perjudicar esferas  claves de la vida; mientras que el 13,2% está en riesgo de incurrir en  este tipo de conductas.

El 2,9% de los adolescentes usa las redes sociales de manera claramente problemática, según  un estudio elaborado por miembros el grupo de investigación Ciberpsicología de la  Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), junto con otros investigadores de la  Universidad del País Vasco (UPV/EHU). En total, el 16% de los 1.534 menores de entre 11 y 17  años que participaron en la investigación mostró un uso problemático de las redes sociales, que  puede llevar a dificultades en sus relaciones interpersonales cara a cara o la sensación de no  tener el control de sus propias vidas. 

Este trabajo refleja dos niveles de uso preocupante de las redes sociales entre los menores  consultados. El mencionado 2,9% demostró un uso claramente problemático, como puede ser  consultarlas compulsivamente o tener consecuencias en esferas claves de la vida (como la  familiar, social o escolar); mientras el 13,3% se presentó en riesgo de incurrir en este tipo de  conductas.  

El estudio se realizó con una muestra de adolescentes españoles y mexicanos: 705 procedentes  de escuelas del País Vasco y 829 de Jalisco (México). 

Los resultados de esta investigación pueden ayudar a comprender las diferencias en cuanto al  uso de la tecnología en ambos países, lo que facilita estrategias de prevención acordes con las  respectivas características culturales. 

En España, el uso problemático de las redes sociales por adolescentes se ha asociado más con  la preocupación por estar conectados, mientras que en México está más vinculado a una  preferencia por la interacción social a través de estas plataformas en lugar de en persona. 

Los investigadores no encontraron diferencias significativas entre los grupos de menores que  hacían un uso no problemático y un uso problemático severo en ambos países, aunque sí en  cuanto al grupo de los adolescentes en riesgo de presentar un uso problemático de estas  plataformas. 

«Una contribución importante del estudio es que se parte de un enfoque basado en un modelo  cognitivo-conductual. Los enfoques clásicos, que entienden que las redes sociales (o alguna de  ellas) puede generar adicción, suponen muchas veces patologizar la vida cotidiana. Con este  estudio tenemos un instrumento que permite diferenciar el uso problemático frente al no  problemático y establecer perfiles”, explica Juan Manuel Machimbarrena, investigador del  grupo Ciberpsicología de UNIR y profesor agregado de la Universidad del País Vasco  (UPV/EHU).  

“Estos estudios no pretenden patologizar la vida cotidiana. Las redes sociales son una actividad  normativa en nuestros adolescentes, pero lo que sí queríamos evidenciar es que también puede  generar problemas a un porcentaje de ellos”, explica Joaquín González-Cabrera, investigador principal del grupo Ciberpsicología y del Instituto de Investigación y Transferencia  (ITEI) de UNIR. 

Según González-Cabrera, “con las evidencias encontradas, se puede orientar la creación de  futuros programas de prevención del uso problemático de las redes sociales que hagan énfasis  en las conductas compulsivas y obsesivas a fin de reducir o limitar al máximo las consecuencias  psicosociales de su uso. No hay que demonizar que los adolescentes se regulen  emocionalmente a través de las redes sociales, ni tampoco que tengan una preferencia por la  interacción online, siempre que esta no sea la única vía. Por ello, estos factores suponen un  problema en sí mismo, aunque sí puede serlo cuando se suman más aspectos”.  

¿Les obsesiona estar conectados?  

Esta investigación responde al objetivo de diseñar y validar el instrumento de evaluación que  permita valorar el uso problemático de las redes sociales y, además, pueda usarse con  suficientes garantías en dos países de habla hispana. El instrumento se ha denominado:  ‘Problematic Social Networking Site Use Scale’ (PSNUS). 

De acuerdo con este cuestionario, se evaluó a los adolescentes en cuatro dimensiones. Se les  preguntó por su preferencia por la interacción a través de redes sociales: por ejemplo, si usan  estas plataformas para relacionarse con otros cuando se sienten aislados o para sentirse mejor  cuando están tristes.

En cuanto a la regulación emocional específicamente, se consultó a los menores acerca de si se  sentían ansiosos cuando no visitaban las redes sociales con frecuencia o perdidos cuando no las  usaban durante un tiempo.  

Otro aspecto sobre el que se indagó fueron las preocupaciones cognitivas y conductas  impulsivas: si tenían dificultades para controlar el tiempo que dedicaban a las redes sociales o  para resistirse al influjo de hacerlo en determinados momentos.  

Finalmente, se inquirió a los participantes en el estudio que indicaran si su uso de las redes  sociales les dificultaba tomar control de sus propias vidas, si habían dejado de hacer planes o  actividades por estar conectados, o si esta necesidad de conexión constante les había generado  problemas en sus vidas.  En el estudio han participado además los investigadores Miriam N. Varona y Alexander  Muela, de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). 

2 comentarios en «UNIR detecta que el 2,9% de los adolescentes hace un uso claramente problemático de las redes sociales»

Deja un comentario