Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

UV: investigación para mejorar la formación

¿Cuáles cree que son los puntos fuertes de la UV?

Además de la movilidad internacional con el apoyo a las becas Erasmus, destaca la potencia de la universidad en temas de investigación y transferencia en las diferentes áreas del saber.

La variedad y calidad de los estudios ofrecidos tanto en grado como en posgrado: con unos números de entrada de estudiantes ajustados a la plantilla docente, evitando tanto la masificación como la ineficiencia.

Finalmente, pero no menos importante, la Universitat de València posee muy buenas instalaciones de todo tipo: científicas, docentes, deportivas y culturales, bibliotecarias y facilidades para uso de nuevas tecnologías.

VALENCIA 14 1 10ESTUDIANTES EN LA FACULTAD DE FILOSOFIAFOTO MIGUEL LORENZO

¿Cómo se consigue tener prestigio a nivel internacional?

En las diferentes clasificaciones internacionales lo que más influye son los logros en investigación y transferencia y la calidad contrastada internacionalmente de estos logros: como la publicación en revistas reconocidas internacionalmente, la colaboración con grupos internacionales de prestigio, la obtención de resultados que se patenten en países de elevada competencia tecnológica o la participación en proyectos emblemáticos de ámbito global.

En estas clasificaciones la Universitat de València está entre las 5 a 7 universidades españolas de cabeza. En particular en el área de Física es la primera universidad española y ocupa el lugar 70 del ranking mundial.

 ¿Qué papel juega la investigación en la expansión de la UV? ¿Cómo se mantiene en tiempos de recortes?

Para la Universitat de València la investigación forma parte de sus señas de identidad y es por lo tanto esencial.

De esta forma, la drástica disminución tanto de las ayudas públicas para proyectos como de los contratos con las empresas privadas, debido a la situación de declive económico de nuestro país, son muy perjudiciales para mantener las posiciones que tanto ha costado conseguir.

La influencia de estas carencias en los resultados todavía no se han podido evaluar, pero lo que sí se está ya advirtiendo es en la fuga de cerebros entre los que podrían ser los investigadores de la próxima generación.

VALENCIA SEPT 2000 © MIGUEL LORENZODEPARTAMENTO DE BIOLOGIA VEGETAL

¿Qué estudios son los más solicitados? ¿Qué sectores están en auge?

El mayor número de estudiantes está desde siempre en el área de ciencias sociales, aunque los estudios relacionados con ciencias de la salud están muy demandados.

¿Ha aumentado la demanda de Postgrados? ¿Por qué es importante una especialización hoy en día?

La progresión de la demanda de estudios de máster es un poco irregular y esto es lógico pues está más ligada a los vaivenes del mercado laboral.

En el curso 12-13 el aumento del precio de la matrícula tuvo un efecto disuasorio y se notó un descenso. El hecho de que un máster sea en general de una duración corta lo hace muy apropiado para completar aspectos de la formación que se puedan ir necesitando a lo largo de la vida laboral, no siempre para especializarse más, sino para tener un curriculum diferenciado.

uv - logo

¿Por dónde pasa el futuro de la UV?

Es difícil predecirlo ya que las universidades europeas están en un momento crucial de su larga historia. Es posible que estemos a las puertas de un cambio de modelo que todavía  no se percibe con claridad.

La Universitat de València tiene una estructura lo bastante fuerte y a la vez lo bastante diversa y flexible para poder adaptarse a las necesidades de la sociedad valenciana en la que está fuertemente imbricada y mantener una razonable situación en el ámbito internacional.

¿Qué le diría a los alumnos que están pensando en estudiar en la UV?

Les animaría por supuesto a que lo hicieran y que una vez que sean estudiantes de la Universitat de València intenten aprovechar al máximo las oportunidades de todo tipo que les ofrece para su formación integral.

Desde el punto de vista de mi área de internacionalización, les recordaría que el estudio de otros idiomas es esencial para estar en buenas condiciones para aprovechar estas oportunidades.

 

La Universitat de València también destaca por el apoyo y apuesta por el programa de becas Erasmus.

Deja un comentario