Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Ventajas de la aplicación del Big Data en las empresas

En los últimos años, las empresas se han dedicado a recolectar ingentes cantidades de datos de muy diversas fuentes con el objetivo de utilizarlos para mejorar su estrategia de negocio: bancos y empresas de seguros almacenan miles de datos de cada uno de sus clientes, las compañías eléctricas o de telecomunicaciones almacenan información muy detallada de nuestros hábitos de consumo, relojes y teléfonos inteligentes almacenan información sobre nuestros hábitos saludables, y lo mismo ocurre en todos los mercados y sectores.

De hecho, según el estudio The Digitalization of the World de la consultora IDC, durante 2018 se generaron 33 zettabytes de datos digitales y se espera que la cifra crezca hasta los 175 ZB para 2025 debido al aumento de las tecnologías conectadas.

Debido al gran avance del Big Data, se han desarrollado tecnologías y herramientas para ayudar a almacenar esta ingente cantidad de datos provenientes de fuentes heterogéneas, y la siguiente evolución tecnológica es conseguir tratar esos datos de forma que realmente puedan utilizarse desde un punto de vista de negocio. 

Para que las empresas logren entender y aplicar estas cantidades tan enormes de datos se necesitan expertos como analistas o científicos de datos, es decir, perfiles profesionales que estarán cada vez más demandados por las empresas en los próximos años. 

Ventajas del Big Data en las empresas

El Big Data son activos de información de gran volumen que se generan de forma continua y exigen formas nuevas y rentables de procesar la información. Mediante el análisis de datos de empleados y clientes, las empresas pueden aumentar y fidelizar su cartera de clientes. La toma de decisiones en la compañía se hace más segura y se maximizan las probabilidades de éxito.

Además, la extracción y análisis de datos ayuda a que la empresa pueda pronosticar y predecir algunos comportamientos de sus clientes de forma clara y, de esta forma, modificar su producto o servicio sin puntos de vista erróneos. Por lo tanto, se da paso a una mejor comprensión y automatización de estrategias y procesos.

En relación a este punto, debido a que podemos ver cómo evoluciona un producto o servicio prácticamente en tiempo real, los plazos para su desarrollo y los costes asociados se acortan, por lo que la empresa mejora en eficiencia y costes.

También, el Big Data se posiciona como una herramienta fundamental para prevenir y gestionar impagos. Esta tecnología permite que se pueda prever el riesgo de retraso en el pago de facturas en función del comportamiento histórico de los clientes en pagos o salud financiera. De igual forma, es posible crear estrategias para fidelizar clientes conociendo y analizando las características de los que resultan mejores pagadores.

Los grandes datos pueden ser útiles para anticiparse y planificar estudios de mercado, tendencias o cualquier otro tipo de decisiones que influyan directamente en las decisiones financieras de la empresa. De este modo, se estudian las tendencias de mercado para ofertar a los clientes los productos o servicios que deseen.

Formación en Big Data

Como vemos, el Big Data resulta uno de los elementos más competitivos y que más valor añadido aportan a cualquier empresa en el momento de definición de estrategias y, para ello, se requieren profesionales con un perfil multidisciplinar que combine conocimientos muy técnicos como la programación de alto nivel, las técnicas estadísticas o los sistemas de bases de datos con otros como la inteligencia de negocio.

Si te interesa este sector, no dudes en solicitar información del Máster Oficial Online en Gestión y Análisis de Grandes Volúmenes de Datos: BIG DATA de la Escuela de Negocios y Dirección – ENyD. Se trata de una formación que ofrece al estudiante ventajas competitivas en el dominio de negocios de rápido crecimiento.

Con este máster, el interesado obtendrá conocimientos en un área con grandes salidas profesionales y en continuo desarrollo. Además, aprenderá métodos, herramientas y técnicas de ingeniería moderna, incluyendo el análisis de datos, el aprendizaje automático e incluso aprenderá lenguajes de programación como Python y R. ¿A qué esperas?

Si te ha interesado este artículo, no te pierdas toda la oferta formativa de la Escuela de Negocios y Dirección.

Deja un comentario