Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Videojuegos para prevenir delirios en los enfermos de la UCI

videojuegos

Tradicionalmente, los videojuegos se han asociado a la actividad lúdica. Sin embargo, también pueden tener utilidades en otros campos. Por ejemplo, la medicina. Sí, lo has oído bien. De hecho, la Fundación Bit de las Islas Baleares ha sido premiada por un proyecto terapéutico francamente innovador. ¿En qué consiste? Pues en evitar los delirios de los pacientes de la UCI a través de videojuegos. Esta iniciativa ha sido premiada en la octava edición de las Jornadas TIC y Salud Social organizadas por la Universitat de Vic. Así pues, en Emagister no hemos podido dejarla pasar de largo…

Esta tecnología parte del sistema de tele rehabilitación en videojuegos Play for Health (P4H). Es más, la Fundación Bit la ha adaptado para incluir nuevos métodos de interacción. ¿El objetivo? Que sean más adecuados a las características de los pacientes de la UCI. Hay que tener en cuenta que estas personas normalmente están en la cama, intubadas y con dificultadas para moverse o comunicarse. Pl4H es un sistema que permite la realización de ejercicios de terapia ocupacional con herramientas digitales. Así, se contribuye a prevenir el Síndrome Confusional Agudo (SCA). En consecuencia, se reducen notablemente los días de hospitalización. ¡Todo un logro! ¿Y tú? ¿Quieres saber más sobre medicina o videojuegos? ¡Consulta los cursos disponibles en Emagister y ponte manos a la obra! ¿Con cuál te quedas?

¿Qué nos enseña esta nueva utilidad de los videojuegos?

  1. Beneficios médicos en las aplicaciones más insospechadas. Hace unos días, en este mismo blog, nos hacíamos eco de una iniciativa sorprendente: una lista de Spotify para realizar masajes cardíacos. El proyecto de la Fundación Bit nos demuestra que hay múltiples opciones para mejorar la calidad de vida de los pacientes. ¡Y todo gracias a la tecnología!
  2. Videojuegos y adicción no siempre son sinónimos. Los problemas de adicción que sufren muchos adolescentes, provocan que a menudo este tipo de aplicaciones tengan mala fama, Sin embargo, bien utilizados, estos juegos pueden convertirse en una herramienta terapéutica o de concienciación social. ¡Cambiemos el chip!
  3. La actividad física, fundamental para prevenir riesgos cardíacos. Una de las mayores causas de la mortalidad de adultos en todo el mundo está relacionada con las enfermedades cardíacas. Investigadores de la Universidad de Dallas, en Estados Unidos, consiguieron ofrecer más datos sobre cómo cuidar la salud de las arterias.El secreto estaría en la actividad física regular, sin necesidad de ritmos elevados, pero de constante práctica. Después de analizar varios hábitos de actividad física durante más de 60 años, los investigadores concluyen que con cuatro o cinco sesiones semanales de media hora diaria, es posible cuidar de las arterias principales.

Fuente: ViaEmpresa

Deja un comentario