Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Vinagretas caseras: los secretos de tres recetas

Cuando se trata de gastronomía, es muy común que se piense en distintas salsas, vinagretas o aderezos para darle un toque de sabor diferenciador, ese plus que hará un plato un momento memorable. En ese universo entran múltiples ingredientes, la influencia de diversas culturas y los años de exploración: la cocina también es una forma de crear. En ese sentido, uno de los acompañantes ideales para las ensaladas son las vinagretas. A continuación, se comparten una serie de recetas para saber preparar en casa y se invita a quienes quieran profundizar en este campo a hacer un Máster en Cocina Creativa.

Vinagretas para ensaladas: ¿Cómo prepararlas?

La base de toda vinagreta es un ingrediente graso. Por lo general, un aceite de cualquier tipo o preferencia. Hay que tener en cuenta algunas consideraciones en este punto:

– Si el aceite es de sabor fuerte es conveniente mezclarlo con uno de sabor más suave. Un aceite de sésamo con uno de girasol.

– Es necesario agregar un ingrediente ácido, como el vinagre: puede ser blanco, vino tinto, manzana, balsámico… el que guste.

– También se puede añadir zumo de limón, pomelo, naranja, lima o algún otro cítrico.

– Hay que sumar un ingrediente salado. Puede ser salsa de soja, tamari, salsa de pescado o, simplemente, sal.

Otras consideraciones a tener en cuenta al momento de hacer estos aderezos es incorporar otros ingredientes para mejorar el sabor o la textura. Algunos de ellos pueden ser:

– Mayonesa

– Alioli

– Mostaza

– Miel

– Yogurt

– Salsa siracha

– Ajo

– Cebolla

– Jengibre

– Semillas

– Frutos secos

– Quesos desmenuzados o picantes

Esta es solo una pequeña lista de otros elementos que se pueden sumar a la base anterior, siempre sujetos al gusto y las preferencias de las personas.

Vinagretas: claves para hacerlas

El secreto de las vinagretas está en las porciones. Por lo general, es recomendable añadir 3 partes de aceite por una del componente cítrico. Otra opción es solo añadir por partes de aceite o sustituir la mitad del vinagre por agua, en caso de que no se quiera un resultado tan ácido.

Una receta para hacer 130ml de vinagreta para ensaladas puede ser esta, medida con cucharadas:

– 6 cucharadas de aceite

– 2 cucharadas de ingrediente ácido

– Sal y pimienta a pizcas

– 1 cucharadita opcional de ingrediente saborizante

– ½ o 1 cucharada opcional de ingredientes sólidos

– Pizcas de especias

¿Qué se hace una vez que se mezclan? Se guardan en la nevera, hasta dentro de un par de semanas, preferiblemente en un bote de cristal. Antes de consumir, es necesario agitarlas para que los diversos ingredientes se integren.

Tres recetas imprescindibles

A continuación se refieren tres recetas que pueden ser usadas en ensaladas y carnes. Es válido hacer diversas combinaciones con los ingredientes referidos antes. Es importante recordar que los cítricos pueden ser cambiados por vinagres o ácidos. Ocurre lo mismo con los dulces.

Vinagreta de fresa

Ingredientes:

– 4 fresas medianas

– 3 cucharadas de aceite de oliva

– 1 cucharada de vinagre de manzana

– 2 cucharadas de sirope de arce

– Sal

– Pimienta a gusto

Antes de preparar, es necesario lavar y quitar el rabillo de las fresas. Luego se añade todos los ingredientes en una batidora, excepto la sal y la pimienta. Al completar eso, se bate hasta que la textura queda homogénea. Por último, se salpimienta, se mezcla y listo.

Es ideal para ensaladas verdes o con quesos blancos.

Aderezo mexicano

Suelen ser las famosas, cuando se trata de vinagretas. Sus ingredientes:

– Aceite de aguacate

– Zumo de lima

– Chiles frescos y molidos

– Comino

– Pimientas

– Cebolla morada

– Tomate muy picado

– Aguacate

– Cacahuates

– Anacardos

– Hojas de cilantro.

Similar procedimiento a los antes descritos.

Vinagretas para ensaladas de mostaza

Se necesitan:

– 200ml de aceite de oliva

– 40 ml de vinagre de jerez o de manzana

– Sal

– Pimienta

– 1 cucharadita de mostaza de dijón

Para prepararlos es necesario tener un recipiente, donde se pondrá la mostaza y se añadirá de forma progresiva el aceite para mezclar con un batidor. Poco a poco. Los movimientos deben ser circulares para que todos los ingredientes se fusionen de buena manera. Luego se debe sumar el vinagre, la sal y la pimienta.

Una vez concluida la mezcla, se guarda en un bote de vidrio y se guarda en la nevera durante, al menos, dos semanas.

¿Quieres descubrir toda la oferta formativa de Escuela de Hostelería y Turismo de Benidorm y la Marina Baja? Ponte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso perfecto para ti.

Si eres ya un estudiante de este centro y deseas contarnos tu experiencia, ¡deja tu opinión gracias a este formulario y ayuda otros estudiantes como tú a escoger mejor.

Deja un comentario