¿Os acordáis de la tan famosa Enciclopedia Larousse? El que disponía de ella era un erudito, ya que era algo así como un Jedi del conocimiento. Algunos sólo disponíamos de diccionarios y, quizás, algún libro de historia, pero el que en su estantería veía los 30 tomos de una enciclopedia, no tenía miedo, lo sabía todo.

Como la tecnología seguía avanzando a pasos agigantados, se creó Encarta, una enciclopedia digital que agrupaba toda la información en varios CD’s, aunque sólo fue el preludio de otra revolución: Wikipedia. Una macro enciclopedia mundial, que pasaba del formato físico (CD o papel) al digital, editada de forma colaborativa y, lo más importante, de libre acceso y totalmente gratuito.

Desde ese 15 de enero de 2001 en el que Jimmy Wales y Larry Sanger crearon este portal web, el sector de la educación y la formación cambiaron radicalmente, siendo la herramienta definitiva para cualquier persona con deseos de aumentar sus conocimientos. Todo se originó con un propósito clave: Un mundo en el que cada ser humano tenga la posibilidad de acceder a la suma de todo el conocimiento.

Hoy, el e-baby de Wales y Sanger se ha hecho mayor, y está a un paso de la mayoría de edad. Aquí os dejamos algunos datos o curiosidades sobre este gigante de la información:

  • El nombre de “Wikipedia” proviene de las herramientas “Wiki”, usadas en la red para modificar cosas de forma rápida, que a su vez, viene del hawaiano “wikiwiki”, que significa veloz.
  • El artículo UuU, creado el 16 de enero de 2001, es considerado el más antiguo de Wikipedia. Apareció en la versión en inglés y consistía en tres enlaces hacia páginas sobre el Reino Unido, Estados Unidos y Uruguay. Así es como se ve aquella primera edición.
  • Dispone de más de 46 millones de artículos en 288 idiomas, con más de 2000 millones de ediciones.
  • Se encuentra en el TOP 5 de páginas más visitadas a nivel mundial, por delante de Twitter, Yahoo, Amazon o Reddit.
  • La versión inglesa cuenta con el 60% de las visitas, mientras que la española suma un 8%. El país que más visitas genera es Estados Unidos con un 23,6%, seguido de Japón, Alemania, India y Reino Unido. España ocupa la 12ª posición con un 1,8% de las visitas globales.
  • La comunidad está conformada por más de 400 millones de usuarios registrados en todo el mundo, incluyendo algo más de 1.700.000 en la versión hispana, donde el 13 % son mujeres. Actualmente, 72 son administradores humanos y 37 son sistemas de mantenimiento robot como «trabajadores automáticos» de mantenimiento.
  • El saber SÍ ocupa lugar. Para albergar la Wikipedia en Inglés se necesitarían unos 2000 volúmenes de 25 cm. de altura y 5 cm. de grosor. Se calcula que todos los artículos ocupan poco más de 100Gb, así que podría cabernos en la palma de la mano con la memoria USB adecuada y nos costaría alrededor de 100 euros.
  • Una persona con una velocidad de lectura normal necesitaría unos 21 años para leer todos los artículos en inglés y alrededor de 180 años para leer todos y cada uno de los artículos existentes.
  • El capital inicial de sus fundadores fue de 100.000 $. ¿Cuántos millones valdría hoy día?

 

  • Más de 80.000 usuarios voluntarios crean unos 7.000 artículos cada día. Cualquier persona registrada puede publicar, revisar y editar las páginas.

 

  • Según el idioma puede traducirse, y en nuestro territorio tiene nombres como Viquipèdia en catalán, Biquipedia en aragonés, Uiquipedia en asturiano o Güiquipeya en extremeño.

Gracias a Wikipedia, la mayoría de hogares en todo el mundo pueden disponer de acceso libre a toda esta información, lo que constituye un avance enorme en cuanto a las limitaciones educativas por clase social o lugar de residencia. ¿Qué será lo próximo? ¿Cómo ha afectado este portal en tu bagaje educativo? ¿Qué es para ti la wikipedia? Cúentanos tus anécdotas u opiniones y ayudemos entre todos a mejorar el servicio.

La revolución de la escultura: del cincel a la impresora 3D
Node Center Estudios de Arte Online
148 €
Ver más
Curso Universitario de Competencias Docentes y Digitales para Profesores
Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online
350 €
Ver más
, , , , , ,

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *