Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

6 tips para iniciarse en la locución online

Todos los que trabajamos con la voz sabemos que la locución online se ha convertido no sólo en el futuro de la profesión, sino también en el presente. Algunos se resisten a entrar, pero cada vez son más los locutores que cuelgan sus demos en Internet en busca de clientes, para después grabar desde sus casas.

Si llevas poco en este mundo te preguntarás: ¿Qué es esto de la locución online? Sabina Banzo, profesora de marketing online en Escuela Luisa Ezquerra, nos lo cuenta: “Imaginad que de cualquier lugar del mundo te llega un correo electrónico con un texto y unas instrucciones. Tú, desde casa, con un micrófono, una tarjeta de sonido y un ordenador (todo bien aislado, por supuesto) grabas lo que te piden y respondes al correo, adjuntando el archivo de voz. Una vez aceptado el trabajo, el cliente te paga. Básicamente, eso es la locución online. Trabajar con la voz desde tu casa”, comenta.

Pero este proceso que parece tan sencillo lleva detrás muchas horas de trabajo: “Hay que saber venderse, llevarse bien con la tecnología (ya que eres tu propio técnico), ser muy constante y sobre todo, tener mucha paciencia”. Sabina insiste sobre todo en eso, en tener paciencia, ya que al principio no llueve el trabajo de la nada. Si quieres triunfar como locutor online, debes seguir estos consejos:

1.Buen material – Hay que saber esperar

Cuando grabas tu primera demo, quieres mostrársela al mundo entero. Te ha costado mucho tiempo de formación y una buena inversión económica y quieres que todos la escuchen. Parece lógico que es el momento de enviarla a todos los bancos de voces del mundo. Antes de hacerlo, reflexiona. ¿Tiene mi demo la calidad vocal que exige un estudio profesional? ¿Soy capaz de enfrentarme a cualquier texto con soltura? ¿Voy a soportar la presión de que un cliente me haga repetir una frase mil y una veces, para luego quedarse con la primera? Si la respuesta a estas preguntas es “Sí”, adelante, es el momento de vender tu voz. Si tienes dudas…lo mejor es esperar. Tienes todo el tiempo del mundo. Continua tu formación, ten paciencia. Tu demo es tu carta de presentación. Una mala demo, nos cerrará las puertas del estudio y nos complicará mucho el acceso cuando de verdad lo valgamos (pensad lo fácil que es mandar un correo electrónico al buzón de spam).

2.Calidad sonora – ¿Aunque esté en mi casa, mi equipo suena profesional?

No hace falta invertir mucho dinero para conseguir un sonido más que decente, pero tenemos que tener claro que cualquier grabación no vale. Invirtiendo unos 300 euros podemos conseguir sonar muy bien. ¿Cómo? Sabiendo qué debemos comprar (próximamente hablaremos de esto), e insonorizando muy bien el lugar que vamos a utilizar para grabar. No hacen falta grandes obras. Una caja cuadrada de tela (como las de Ikea) forrada por dentro con espuma acústica puede hacer milagros. Consejo importante: no mandéis nunca nada con ecos, ruiditos, chasquidos, interferencias, etc. a potenciales clientes, porque entraréis en sus listas de “no deseado”.

3.Rapidez en las entregas

Vivimos en el mundo de la inmediatez. Todo tiene que estar para “ayer”. Si quieres triunfar como locutor online tienes que ser muy rápido. Instala el correo electrónico en tu móvil, si todavía no lo tienes, y revisa el buzón de entrada cada poco tiempo. El cliente espera que le respondas y te pongas a trabajar en su proyecto lo antes posible. No te va a esperar, si tardas en contestar o le dices que no puedes entregar en ese día, lo más seguro es que se busque otra voz. Si quieres entrar en este competitivo mundo, tienes que estar dispuesto a sacrificar tu disponibilidad. Cuanto más rápido seas, más contentos van a estar tus clientes y por lo tanto, te llegarán más trabajos. Consejo: no mientas nunca. Si crees que no vas a poder cumplir con el plazo de entrega, explícalo. Si dices que lo tienes en 3 horas y se lo entregas al cliente a los dos días, va a perder la confianza en ti y no te volverá a pasar trabajo.

 4.Identidad corporativa

Digan lo que digan, la imagen es un factor determinante a la hora de tener éxito. Aunque el producto sea el mismo, si está bien presentado es más apetecible. ¿Cómo puedo crear mi identidad corporativa? No necesitas mucho. Elige uno o varios colores, diseña un logo vistoso con tu nombre y con él, haz un bonito formato de presupuesto, facturas, tarifas, ponlo en la firma de tus correos electrónicos y crea una página web (la puede hacer muy vistosas en sitios gratuitos como Weebly). En la web tienes que subir tus mejores trabajos y demos. Va a ser tu carta de presentación, así que saca a relucir lo mejor de ti. No te pongas trampas. Si hay algo que no sabes hacer, no lo saques a la venta, porque puede acabar en tu contra.

5.Empatía y buen rollo con los clientesluisa

Como en todos los sitios, te vas a encontrar con clientes muy agradables y colaborativos y con otros no tan simpáticos. Aquí la clave es: “El cliente siempre tiene la razón”, aunque no la tenga. Intenta llevarte bien con todos, responde a los correos con toda la corrección y simpatía que puedas y trata, dentro de unos límites, de satisfacer todas sus necesidades. Decimos lo de los límites porque aquí tiene que primar el sentido común. Una cosa es que seamos buenos profesionales y otra que nos dejemos engañar. Te recomendamos que envíes dos tomas diferentes de los proyectos que te manden (de los cortos, claro) y que si te piden cambiar algo en la entonación y ves que tienen razón, lo hagas sin poner problemas. Muchas veces te encontrarás con situaciones en las que el cliente cambia el guión o te pide 200 versiones diferentes… en ese momento, lo mejor es plantarse y renegociar las condiciones. Si somos coherentes y explicamos nuestro trabajo, casi el 100% de las veces nos van a entender y no vamos a tener ningún problema.

6.Paciencia y perseverancia

Probablemente el consejo más útil de todos. Un locutor online no se hace en una semana. A muchos nos ha costado varios años. Debes ser muy constante y tomarte la promoción de tus demos como un auténtico trabajo de 8 horas diarias. Cada día recopila direcciones de bancos de voces, de estudios, de productoras, no sólo españolas, sino de todo el mundo, y mándales tus demos. Cuando mejores y tengas trabajos nuevos, envíaselos de nuevo. La mayor parte de las veces no te contestará nadie y te sentirás muy frustrado, pero créenos, no es trabajo en balde. El día menos pensado, recibirás una llamada de una empresa a la que ya ni recordabas haberle mandado nada… y te darán trabajo. Poco a poco irás añadiendo nuevos clientes de confianza y cada mes te entrarán nuevos proyectos. Lo importante es no rendirse nunca y aprovechar los días de poca actividad para continuar promocionándote. Disfruta siempre de cada momento, de lo bueno y de lo malo, porque como dicen los que más saben de este mundo: “En esta profesión o te mueres de hambre o de sueño.”

Fuente: ESCUELA LUISA EZQUERRA

4 comentarios en «6 tips para iniciarse en la locución online»

  1. Muy buenas tardes!
    Me gustaría hacer una prueba para de ser posible trabajar en «locución online», mi timbre de voz es gruesa y puedo expresarme con soltura. En caso de ser posible que me hagan alguna prueba mi número es 9381085988 de Ciudad del Carmen Campeche México.
    Saludos excelente tarde.

    Responder
  2. Interesante articulo. En los tiempos de hoy, la oferta laboral requiere de capacidades de trabajo más específicas y técnicas. Muchas personas no están a la altura de estos cambios tecnológicos y culturales, y no pueden satisfacer los empleos demandados; por lo tanto, quedan algo rezagados en el ámbito laboral. A veces la edad también es una problemática en el campo laboral. Por esta y mas razones, muchas personas buscan un trabajo por internet de autoempleo. Trabajar como locutor con nuestra voz es algo que prácticamente cualquier persona puede hacer y resulta ser rentable con el tiempo. Saludos!

    Responder
  3. Mi nombre es Alex nunez ,envío este texto desde el estado de Alaska USA . La verdad para ser sincero con ustedes no soy locutor pero me encanta este mundo ,no soy tímido a la hora de estar enfrente de personas con algún karaoke oh hablar en micrófono enfrente de muchas personas soy muy suelto ,mi voz no se si sea muy buena pero es gruesa mi numero es (907) 3603242 espero saber de alguien, personalmente pienso que con alguna ayudadita de una persona puedo sorprender y no es presumido que soy ,muchas gracias por tomarte tu tiempo en leer mi comentario pésala bien ,disfruta tu día que es lo mas importante en esta vida .

    Responder

Deja un comentario