Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Ambición, solidaridad, tenacidad y formación continuada, palabras clave en los logros y los futuros retos de la mujer

Con motivo de su 30º Aniversario, la Asociación Madrileña de Mujeres Directivas y Empresarias (AMMDE), ha celebrado la mesa de debate “Nuestra empresa: la mujer. 30 años de logros y un futuro de retos”. Durante la tarde del 15 de noviembre, el salón de actos del Campus de Madrid de EAE Business School ha sido el escenario escogido para la celebración de este evento, el cual ha reunido a un público, mayoritariamente femenino, donde se encontraban alumnas de la Escuela.

El objetivo de la mesa redonda, de unas dos horas de duración, pasaba por crear un punto de encuentro, un debate y un aprendizaje, donde se reflexionase acerca de los logros obtenidos a lo largo de estas tres últimas décadas, para poder analizar los retos más inmediatos que plantea el futuro, así como reforzar la red de networking y desarrollar un liderazgo desde la identidad de mujeres y autonomía.

Es un honor albergar en esta Escuela de Negocios el 30 Aniversario de la Asociación”, agradecía Pilar Llácer, profesora y profesional del departamento de Carreras Profesionales de EAE Business School, durante sus palabras de bienvenida. Desde su punto de vista, ya no existen “techos de cristal aparentes. Los hay, pero tenemos las suficientes armas para poder romperlos”. Pilar, además, apuntaba la necesidad de trabajar el networking entre las mujeres, y la importancia de este tipo de eventos para llevarlo a cabo. Para acabar sus palabras anotaba cómo en EAE Business School cerca de la mitad del alumnado son mujeres: “Para nosotros es un auténtico reto, desde aquí las alumnas empiezan su aventura empresarial y deseamos que se conviertan en mujeres referentes en este mundo”.

El evento ha estado moderado por María Sainz, jefa del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y presidenta de la Asociación de Educación para la Salud (ADEPS). Por su parte, las invitadas, todas ellas socias de AMMDE, han ofrecido su visión 360º gracias al conocimiento y sus propias experiencias en distintos sectores y perfiles: María Luisa Lombardero Barceló, Consejera Delegada de Banco España Duero (Grupo Unicaja); ManuelaPastor, CEO & Directora Ejecutiva de Morgan Media; Marian Cascales, Directora de Compras y Miembro del Consejo de Dirección del Grupo Inquivisa, y Presidenta de AMEFMUR (Asociación Murciana de la Empresa Familiar).

Anterior a la propia mesa redonda, Sara Navarro, Presidenta de AMMDE, también ha querido dedicar unas palabras de agradecimiento y bienvenida. “Transformemos el ego necesario para avanzar en autoestima y que la solidaridad sea una moneda de cambio entre nosotras”. Durante su discurso, destacaba la importancia de recordar derechos y deberes, sobre todo, “nuestro deber de preparar una sociedad mejor para las generaciones futuras”.

María Sainz Martín: “Tenemos que luchar por todas las conquistas de las antecesoras”

La primera en participar de la mesa redonda ha sido la moderadora de la misma, María Sainz Martín, investigadora y pionera en Educación para la Salud desde la Medicina Preventiva en España con su primer proyecto de Investigación Educativa en el ámbito Escolar sobre la Educación para la Salud.

Durante su intervención, la profesional se refería al “concepto de transversalidad”, el cual las mujeres tienen que negociar desde pequeñas: “Tenemos que proyectar nuestra empresa, tanto pública como privada, y luchar por todas las conquistas que ya han logrado nuestras antecesoras”. María Sainz, con su alta capacidad emprendedora que le ha llevado a crear y dirigir organizaciones sin ánimo de lucro, declaraba: “Cualquier proyecto que tengáis en la vida será una gran empresa, en la que tenéis que incorporar vuestro ADN femenino”. Para finalizar, recalcaba la solidaridad y la comunicación entre mujeres: “Jamás penséis que vais a conseguirlo solas. Buscad compañeras y amigas: será de gran rentabilidad”.

María Luisa Lombardero: “La lucha no es para nosotras, es para la sociedad”

Ejecutiva con más de 30 años de experiencia en puestos de dirección en el sector financiero, experiencia en banca minorista, mercado de capitales, gestión de activos y seguros, y actualmente Consejera Delegada de Banco España Duero y miembro del Consejo de Administración de Unicaja Banco y Caser, entre otros. Este es un breve resumen de la invitada a la mesa redonda María Luisa Lombardero Barceló quien, según sus propias palabras, aclaraba que sus grandes éxitos eran sus hijos: “Se puede hacer todo, ser una gran profesional y, a la vez, ser madre y esposa”. Para ello, hay que recurrir al esfuerzo, a la ambición, a la autoestima, y “buscar la oportunidad, sin tener miedos. Si queremos, podemos”.

La invitada apuntaba las diferencias entre la situación de la mujer hace 30 años y en la actualidad. Como anécdota, reconocía que durante su primera entrevista le preguntaron por cuestiones personales y su posible intención de formar una familia. “Considerábamos normal que nos hiciesen estas preguntas, algo intolerable hoy en día”.

También apuntaba con datos la efectividad y la productividad de las empresas donde existe una igualdad de género real. “Las mujeres decidimos el 80% del consumo de este país, y el 50% de las compras más importantes. Está demostrado que las empresas que contratan mujeres resuelven mejor. No es una lucha contra el hombre, sino a favor de la propia sociedad”. Para terminar su turno, María Luisa Lombardero recomendaba a las jóvenes alumnas “tener ambición y decir las cosas en voz alta. Podéis, aunque a veces pecamos de falta de expresión”.

Manuela Pastor: “Las que nos dedicamos al mundo de la tecnología somos una minoría”

eae

 

La siguiente invitada, Manuela Pastor, inició en 2015 su propio proyecto, Morgan Media, una agencia de marketing en internet con el objetivo de ayudar a la digitalización de cualquier tipo de empresa, identificando las necesidades y recomendando la estrategia digital adecuada. Desde su propia experiencia, Manuela avisaba de que “muchas de las que estáis sentadas hoy aquí, mañana montaréis una startup, empezaréis a ser empresarias y espero que os acordéis de esta charla”. También con datos, apuntaba cómo las mujeres son una minoría en el mundo de la tecnología y las conocidas carreras STEM.

Sobre todo en las grandes empresas, se vive y sigue existiendo un techo de cristal, señalaba Manuela Pastor. “Al ver pocas mujeres embarazadas por los pasillos, me di cuenta de que eso no era lo que quería para mí. El no decirlo, nos hace más víctimas de la situación”. En su caso, lo interpretó como una señal para emprender con su propia agencia, y lograr en ella una igualdad entre hombres y mujeres. “La vida laboral y la personal no tienen que estar en lucha. No necesitáis nada más que tener la ilusión y las ganas”.

María Cascales: “No podemos consentir el retroceso actual”

 

Formada en sociología, María Cascales es Directora de Compras y Miembro del Consejo de Dirección del Grupo Inquivisa, además de Presidenta de AMEFMUR (Asociación Murciana de la Empresa Familiar). En su currículum, cuenta con más de 20 años de experiencia, principalmente, como directora de compras, un puesto laboral del que reconoce que “tienes que estar demostrando que vales día a día”.

María Cascales señalaba el boom del emprendimiento femenino que ha traído la crisis y cómo ha evolucionado el papel de la mujer en el mercado laboral en estos últimos 30 años. “El talento no entiende de género, mientras que antiguamente en la empresa familiar existía un rol machista”. Desde su experiencia, apunta la visión que adquieren las empresas donde se completan hombres y mujeres. “Tenéis que ser valientes, tenaces, ser persuasivas y continuar formándoos siempre”.

Antes de finalizar su discurso, la Directora de Compras también ha visibilizado la situación “de retroceso actual donde las jóvenes vuelven a permitir que el hombre las controle”. En su opinión, la profesional apuntaba que “quizá uno de los motivos sea la tecnología y la dependencia de los smartphones. Sea como sea, no podemos consentirlo”. Reconocía que quedan retos por cumplir, pero recomendaba enfrentarse a ellos con optimismo y positividad. “A las jóvenes que se encuentran en la charla: tenéis que seguir persistiendo en que la mujer tiene su cabida, somos fuertes y podemos con ello”.

Un debate activo por parte de todas las asistentes al evento ha continuado tras la mesa redonda. En él, tanto mujeres empresarias, directivas como las propias alumnas de la Escuela han charlado, debatido y dado a conocer sus propias experiencias.

 

Fuente: Actualidad EAE Business School

Deja un comentario