Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Formación continuada en enfermería

Si piensas que para tener éxito ejerciendo la enfermería basta con haber superado en la universidad el grado en enfermería, estás muy equivocado. Perteneces a una rama del sector sanitario en constante evolución, en la que algunos conocimientos adquiridos pasan a estar obsoletos con facilidad y donde es sencillo quedarse estancado perdiendo calidad en el proceso asistencial al paciente.

¿Por qué es tan importante la formación continuada?

Tanto si realmente quieres ser un buen profesional que destaque por sus conocimientos y aptitudes como si buscas mejorar o cambiar a un nuevo puesto de trabajo, es imprescindible que dediques tiempo a la formación continuada. Ésta será vital para estar al día de los avances científicos y tecnológicos que atañen a tus competencias, para seguir ampliando conocimientos, aprendiendo nuevas técnicas, para perfeccionar tus destrezas o para identificar cuáles son tus carencias de cara a solucionarlas. Además, seguir estudiando demuestra la pasión por tu profesión, lo que hará que estés mejor valorado en tu entorno laboral.

También mejora notablemente tu curriculum, lo que servirá para promocionarte, conseguir un nuevo puesto de trabajo o mejorar la puntuación en concursos y oposiciones. Todo esto sin olvidar que, si decides formarte en alguna especialidad, te será mucho más fácil reorientar tu carrera.

Por otro lado, has de recordar que, al fin y al cabo, continuar formándote no deja de ser tu responsabilidad ética. Si le echas un vistazo con detenimiento al Código Deontológico de la Enfermería Española, verás que indica cómo, efectivamente, es responsabilidad del propio enfermero actualizar constantemente sus conocimientos personales para evitar actuaciones que puedan ocasionar la pérdida de la salud o la vida de las personas que atiende.

También señala que has de ser tú mismo quien valore cuáles son las necesidades de aprendizaje más urgentes, así como también serás tú quien busque los recursos apropiados para cubrirlas y quien dirigirá tu propia formación.

Y ahora, ¿por dónde empiezo?

Una vez tienes clara la necesidad real de seguir aprendiendo, el siguiente paso es identificar en qué área quieres o necesitas formarte. Tu propia inquietud por mejorar en un campo en concreto, el descubrimiento a través de algún caso clínico de un novedoso avance que desconocías, una charla con un médico que te descubra una innovadora técnica o la decisión de especializarte pueden ser indicadores que te harán decantarte hacia una u otra dirección. Son muchas las áreas en las que puedes formarte, como por ejemplo los idiomas, las urgencias, la enfermería pediátrica, la especialización ginecológica o ramas menos generalistas como la enfermería forense.

¿Cuánto tiempo y dinero necesito?

Ahora que ya has decidido en qué área o disciplina quieres formarte, el siguiente paso es ser realista y analizar de cuánto tiempo libre dispones, así como con qué presupuesto cuentas. Definir estas dos variables te ayudarán a orientar y refinar la búsqueda para conseguir el recurso formativo que mejor se adapte a tus circunstancias y necesidades. Según esto, puede ser que optes por un completo máster presencial de un año, por un curso de enfermería online o simplemente por un taller de unas horas.

Lo importante es no ponerte dinero y tiempo como excusas, ya que, hoy en día, hay diferentes opciones y variables para salvar ambos escollos y seguir avanzando. Por supuesto, no toda la formación continuada ha de ser presencial, así que ten en cuenta las modalidades semipresencial y a distancia a la hora de elegir. Por otro lado, analiza con detalle la oferta existente para encontrar el modo de financiar tu formación. También puedes decantarte por cursos de enfermería subvencionados  que pueden ser parcial o totalmente gratuitos.

¿Dónde puedo acudir?

La oferta formativa dedicada a la enfermería es muy amplia, así que tienes muchos lugares donde buscar. Por supuesto, un buen lugar para encontrar formación continuada son las universidades, que ofrecen un amplio abanico de másters en las más variadas disciplinas.

Echa un ojo también a la Fundación para el Desarollo de la Enfermería (FUDEN) creada por el Sindicato de Enfermería (SATSE) que apuesta por todo tipo de cursos. También la organización Cruz Roja Española cuenta con un canal de formación muy interesante que tiene un campus virtual. No te olvides de estar muy atento al panel de anuncios de tu lugar de trabajo pues ahí suelen anunciarse talleres, congresos y charlas que pueden serte de mucha utilidad.

Ponte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso perfecto para ti.

Deja un comentario