Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Aumenta el número de matriculados en Formación Profesional

Que la crisis agudiza el ingenio y la búsqueda de vías alternativas a la formación y al empleo es una tendencia que se está dando en los últimos años. En concreto, en este nuevo curso académico que acabamos de empezar, y según el informe Datos y cifras. Curso escolar 2014-2015 del ministerio de Educación, Cultura y Deporte, hay más alumnos no universitarios, aumentando de esta manera, la matriculación en ciclos de Formación Profesional (FP). Según los datos del Ministerio, en total se estima que los estudiantes de FP aumentan en más de 90.000 con respecto al curso anterior siendo el curso actual la primera vez en la que hay más matriculados en FP que en Bachillerato.

En FP hay 793.034 alumnos frente a los 705.231 de Bachillerato. Tal y como ha explicado el ministro Wert, dicho aumento se debe, por una parte, al trasvase de alumnos a la nueva Formación Profesional Básica, pues con la LOMCE desaparecen los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI). Por otro lado, Wert señala la creciente tendencia a estudiar FP que se está experimentado en los últimos siete años y que se ha agudizado en los dos últimos cursos. Además, también crece en un 14% el número de matriculados en la modalidad a distancia, que ya se acercan a los 62.000.

¿Cómo estudiar FP?

Ante todo, sepas que tienes tres modalidades para hacerlo: 

1. Está el tipo presencial se estudia en los centros ordinarios, integrados o de referencia nacional con asistencia regular a clase.

2. La modalidad a distancia se cursa a través de Internet. Si te interesa más información sobre esta opción, picha aquí.

3. Por último, existen las pruebas para la obtención directa del título. Son una alternativa para conseguir las titulaciones sin necesidad de cursas los Ciclos Formativos de grado medio o superior de forma presencial o a distancia. Si ya tienes una importante formación en un determinado campo pero no tienes el título, esa puede ser la vía que más te interese.

Los requisitos para acceder a estas pruebas de obtención directa del título son:

  • Tener dieciocho años para el título de Técnico.
  • Tener veinte años para el título de Técnico Superior (diecinueve años para quienes tengan el título de Técnico).
  • Poseer el título de ESO (para el título de Técnico) y el Bachillerato (para Técnico Superior).
  • Las personas que hayan cursado estudios en régimen presencial o a distancia, podrán superar los módulos que tengan pendientes a través de estas pruebas.
  • En función de los estudios que hayas cursado, podrás convalidar parte de la prueba.

Si quieres saber más sobre qué estudiar y dónde estudiar FP, puedes consultar el portal del Ministerio.

Deja un comentario