Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

No dejes para mañana la ayuda que puedes solicitar hoy: convocatoria de becas generales del MECD

¿Eres estudiante universitario? ¿Estás disfrutando de las vacaciones de verano y estás desconectado de las gestiones académicas desde hace varias semanas? ¿Cansado, quizás, de tanto descanso? Es el momento de volver a la realidad y agilizar trámites para que la vuelta a la rutina en septiembre no sea tan dura. ¡Pide una beca para que la Universidad no se te haga cuesta arriba!

El Ministerio de Educación publicó el pasado 7 de agosto la convocatoria de becas de carácter general para estudios universitarios, formación profesional, o enseñanzas artísticas o deportivas, entre otros, para el curso próximo, 2014-2015, y que cubre, o puede llegar a cubrir, el coste de la matrícula del curso, además de una ayuda para el transporte, según cada caso. Hasta el próximo 15 de octubre está el plazo abierto para solicitar esta beca.

La polémica

Mucho se ha escrito y hablado durante el curso pasado sobre los recortes en el presupuesto, o los retrasos en el pago de las cuantías a los becados, con todo, y en lo que se refiere a las ayudas a nivel nacional, esta beca sigue siendo a la mayor presupuesto se dedica, este año, como el anterior, 1.411 millones de euros.

¿Ha sido uno de los beneficiarios en anteriores convocatorias? ¿Crees que tienes posibilidades de acceder a ella? A continuación te explicamos brevemente el proceso de solicitud y los requisitos.

Siguiendo la estela del curso 2013-1014

En la convocatoria actualmente en vigor se mantienen los umbrales de renta familiares y los requisitos académicos de acceso a las ayudas, que el Ministerio endureció ya en el curso 2012-2013, y que tanta polémica suscitaron. Podrán acceder a estas becas, por tanto, los estudiantes de grado, máster, formación profesional, o enseñanzas artísticas, deportivas o militares, entre otros.

En el caso de los estudiantes universitarios, y respecto a la convocatoria anterior, del curso 2013-2014, cambia el porcentaje mínimo de créditos que los estudiantes deben aprobar para poder acceder a esta beca, en el caso de las carreras técnicas, ingenierías y arquitecturas para las que se reduce de un 50 a un 40%.

Requisitos: nota media y renta

Los estudiantes sólo podrán acceder a la beca si cuentan con una nota mínima de 5,5, si optan a una beca de matrícula. En el caso de que los solicitantes intenten acceder a una beca de matrícula y ayudas complementarias, la nota media asciende a un 6,5. Además, se les exige a los solicitantes de segundos y posteriores cursos haber superado en los últimos estudios cursados los siguientes porcentajes de los créditos matriculados: el 90% en Artes y Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas; 65% en Ciencias; 80% en Ciencias de la Salud; y 65% en Ingeniería o Arquitectura y enseñanzas técnicas.

Pero, como ha venido sucediendo con las becas otorgadas por el Ministerio de Educación, junto con la nota media, se tendrá en cuenta, además, la renta familiar del solicitante, la cuantía asociada a la residencia y la cuantía variable.

¿Necesitas más información sobre los requisitos de acceso a esta beca? En el siguiente enlace encontrarás toda la información sobre los requisitos de esta convocatoria. También allí tendrás acceso a la solicitud, que se tramita exclusivamente online.

Deja un comentario