Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Cómo encontrar becas y financiación en la Unión Europea

Cada año son muchos los estudiantes de todas las edades que buscan la posibilidad de formarse en un país extranjero. Los motivos suelen ser: el bonus de aprender otro idioma con el que mejorar nuestro currículum, la experiencia vital de desarrollarte en un entorno totalmente nuevo y desconocido, y la posibilidad de acceder a un mercado laboral que goce de mejor salud que el que dejamos en nuestro país de origen.

Sin embargo, empezar una nueva vida en un nuevo país no sólo conlleva dificultades de tipo organizativo o personal, sino que además solemos necesitar un colchón financiero para iniciar los preparativos y pagarnos los estudios. En muchos casos no disponemos de él y debemos salir en busca de financiación externa, ya sea en forma de becas subvencionadas por alguna organización pública o privada o un préstamo bancario. Si tu destino es uno de los países de la Unión Europea, hemos encontrado un portal que te ayudará a encontrar las becas que más se ajusten a tu perfil.

European Funding Guide es una nueva web, cofinanciada por la Comisión Europea, que ha surgido como respuesta a aquellos estudiantes que buscan obtener financiación, ya sea en forma de becas o puros préstamos. La iniciativa nace desde una organización sin fines de lucro con sede en Alemania. Su objetivo es acercar la transparencia en el paisaje financiación de la UE y garantizar que el apoyo al estudio es accesible para todos. La página es bastante completa. Muchas veces los estudiantes no se inician en el proceso de solicitar ayuda financiera porque no saben bien por dónde empezar.

Es un mito el hecho de que no existe un buen número de becas ofertadas en el mercado europeo. Al contrario, muchas quedan desiertas por el desconocimiento general del público objetivo. En la European Funding Guide puedes elegir, en la actualidad, entre más de 12.000 becas, subvenciones o préstamos disponibles en un total de 16 países de la Unión. Aunque puedes visitar la página y buscar información sin necesidad de registrarte, os aconsejamos que os creéis un perfil para que la búsqueda esté filtrada y os pueda ofrecer una selección de becas que se ajuste mejor a vuestras preferencias. Además, te da la oportunidad de elegir el país en el que queréis estudiar, ofreciendo una pequeña introducción sobre el mismo: su forma, calidad y coste de vida, y cuál es la situación actual para estudiar en él de forma subvencionada.

Las pestañas principales de la página son bastante claras en su función: «Becas», «Subvenciones y préstamos», «Visión conjunta de las posibilidades de financiación» y «Consejos de financiamiento». Tened en cuenta, también, que no sólo ofrece consejos para marcharos al extranjero sino que además te ayuda a la hora de optar a ayudas en tu propio país. Sin embargo, la pestaña más útil quizá sea la de «Cómo solicitar». Hay muchos estudiantes que ya se mueven como pez en el agua en el mundo de la financiación de estudios, pero la mayoría encuentran el principal escollo en saber cómo deben solicitar una ayuda. En este apartado podrás encontrar una gran cantidad de información sobre este tema en forma de artículos escritos por expertos.

La página está disponible en español, italiano, inglés y francés y está teniendo un éxito arrollador en la Unión Europea. Así que, si necesitas una ayuda financiera que te permita continuar con tus estudios de Derecho, Medicina, Ingeniería Aeronáutica o cualquier otra especialidad, ya sea en España o en cualquier otro país europeo, no tienes excusa para decir que no sabes cómo hacerlo.

19 comentarios en «Cómo encontrar becas y financiación en la Unión Europea»

  1. Estoy admitida al internado suizo «Leysin American School», sin embargo me faltan recursos para pagar la colegiatura. Soy Mexicana-Alemana de 15 años y excelentes calificaciones, así como variados extracurriculares.
    Me pueden ayudar?
    Gracias

    Responder
  2. Quiero una beca para estudiar inglés ..soy persona mayor, pero deseo cumplir este sueño..estudiar…si alguno puede orientarme se lo estaré agradeciendo gracias.

    Responder
    • Buenos días, Paulet,

      En el siguiente enlace podrás encontrar toda la información sobre becas para estudiar idiomas que disponemos en Emagister: /

      Un saludo,
      Laura

      Responder
    • Buenos días, Juan,

      Puedes encontrar toda la información sobre becas que disponemos en Emagister en el siguiente enlace: /

      Un saludo,
      Laura

      Responder
  3. Naci en Mexico y tengo la nacionalidad española. Soy Diseñador industrial con especialidad en manufactura y tengo la intención de seguir estudiando en una maestría relacionada a diseño o mercadotecnia. Quisiera saber donde puedo yo concursar para obtener una beca que ampare Universidad y manutención, en algún programa a lo que podría tener la oportunidad de hacerlo.
    gracias

    Responder
  4. quisiera saber que tipos de becas existen para pregrado en medicina en españa, soy venezolana y estudio medicina aqui, quisera irme a estudiar afuera desde cero para mejores oportunidades

    Responder
  5. Hola, me gustaría cursar el grado superior de comercio internacional en Europa, yo tengo nacionalidad española.
    He intentado contactar con el ministerio de educación en varias ocasiones sin éxito.
    Necesito saber si pueden ofrecerme algún tipo de ayuda o beca de estudiante.
    ¿Alguien puede ayudarme?
    Gracias.

    Responder
  6. hola, el año que viene ire a la universidad y estoy interesada en ir a la de Londres (university of the arts of London) para estudair diseño de moda, donde puedo ver la becas??

    Responder
    • Hola, Vicky,

      Depende de las características de cada beca. Algunas se dirigen a titulados, otras a estudiantes que empiezan y otras a alumnos que ya han iniciado su carrera.

      Un saludo.

      Responder

Deja un comentario