Tirar hacia adelante una tesis doctoral es un proceso largo y complejo. De hecho, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte calcula que los estudios de doctorado suelen durar entre tres y cinco años. No obstante, según las circunstancias de cada persona, el proceso puede alargarse en el tiempo. Por este motivo, a menudo aparecen sensaciones de cansancio o estancamiento entre los aspirantes a doctor. En sentido, disponer de una fuente de ingresos estable ayuda a avanzar con más tranquilidad. Compaginar un trabajo con el doctorado no siempre es fácil. Así pues, las becas se convierten en la opción ideal para concentrar nuestras energías al 100% en la tesis. En este post, te explicamos qué ayudas puedes pedir para aumentar tus recursos económicos y formativos. ¡Infórmate y consigue la beca que más se ajuste a tus intereses! 

Requisitos para acceder a una beca pública

Ante todo, hay que tener claro que existen dos tipos de ayudas: las becas públicas y las becas privadas. En el caso de las becas privadas, cada empresa o fundación establece sus propios requisitos. En cambio, el sector público marca de forma más concreta el perfil de acceso. Si quieres optar a una ayuda de la administración, tendrás que cumplir estas características:

ESRC DPT Integrated PhD Social Research Methods:Linguistics pathway,
Swansea University
Precio a consultar
Ver más
Doctorado en Educación
Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER)
Precio a consultar
Ver más
  • Estar en posesión de una titulación superior.
  • Estar matriculado en un programa de doctorado o en un máster oficial con acceso al doctorado. Es necesario que la universidad sea estatal (en el caso de becas del Ministerio) o autonómica (en el caso de becas de la cada comunidad).
  • Tener una nota media de expediente igual o superior a 1,60 para las becas estatales.
  • Tener una nota media igual o superior a 1, 50 para las ayudas autonómicas.

Según la ponderación del expediente, cada cualificación tiene el valor siguiente:

  • Aprobado: 1 punto
  • Notable: 2 puntos
  • Excelente: 3 puntos
  • Matrícula de honor: 4 puntos

El top 5 de becas de doctorado

Ya tienes una buena media de expediente y la matrícula hecha. Pero, ¿dónde encontrar las ayudas? El equipo de Emagister ha seleccionado 5 becas que no puedes dejar escapar:

  1. Formación del Profesorado Universitario. La beca FPU proviene del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. El becario formará parte durante tres o cuatro años de un grupo de investigación de la universidad. El estudiante no solo podrá investigar, también se le permitirá impartir docencia bajo supervisión de un doctor.
  2. Becas FI-AGAUR. Las becas de la Generalitat de Catalunya, al igual que las FPU, habilitan al becario para ejercer como Personal Docente Investigador. Además de Cataluña, otras comunidades también ofrecen ayudas predoctorales.
  3. Obra Social La Caixa. La Caixa oferta 20 ayudas para estudiantes de doctorado en universidades españoles. Es importante acreditar conocimientos de lengua extranjera. Se trata de una beca muy demandada, por lo que te recomendamos que te ajustes a los requisitos de manera estricta.
  4. Oportunidad al Talento. Estas becas de la Fundación ONCE están pensadas para estudiantes predoctorales con discapacidad. La ONCE también ofrece ayudas para estudiantes de máster y para estancias en el extranjero.
  5. Fundación Carolina. Las becas de la Fundación Carolina tienen como objetivo que los docentes de las universidades América Latina obtengan el título de doctor. Por otra parte, también es posible conseguir becas postdoctrorales. Las ayudas para doctores consisten en estancias en el extranjero para reforzar las relaciones entre las universidades españolas y las latinoamericanas.

¿Has decidido empezar el doctorado y solo te falta el empujón final? Pide la beca que más te interese y empieza a cumplir tus objetivos. No dudes en hacernos llegar cualquier duda o sugerencia. El equipo de Emagister te asesorará sobre los cursos de doctorado disponibles. ¡Atrévete!

Fuente: Universitat Pompeu Fabra

Experto en Diagnóstico Fisioterápico
Editorial Médica Panamericana
1.390 €
Ver más
Doctorado en Educación con Énfasis en Investigación
UNIVERSIDAD DEL ISTMO
Precio a consultar
Ver más
, , , ,
  1. Nicola
    Nicola Dice:

    Buenos días,

    Soy Nicola S. Diciolla y estaría interesado en hacer un doctorado (PhD).
    Soy italiano, pero he cursado mis estudios universitarios y de máster en universidades españolas. Además, llevo 8 años en España.
    Me preguntaba a cuáles becas podría optar para poder realizar un doctorado bien aquí en España, bien haciendo estancias España-extranjero (dentro de la Unión Europea o, incluso, fuera de ella).
    Espero que puedan ayudarme.
    Un saludo,
    Nicola S. Diciolla.

    Responder
  2. Cristina
    Cristina Dice:

    Buenas tardes,

    Me gustaría conocer con que expediente se calcula la media de calificaciones, si es con el de Grado, con el de Master o si es una media de los dos.

    Muchas gracias.

    Un saludo.

    Responder
  3. Beatriz
    Beatriz Dice:

    Buenos días,
    Me interesaría saber si existen algunas becas para la finalización del doctorado.
    Una amiga está estudiando en el extranjero y en su programa le financian 4 años de doctorado pero el problema es que los dos primeros años está obligada a cursar un máster. Por tanto, necesita un año más para acabar su tesis. ¿Existe alguna beca o proyecto al que se pueda acoger para financiar el último año?
    Gracias

    Responder
    • Laura Gonzàlez
      Laura Gonzàlez Dice:

      Hola, Beatriz,

      Quizá alguna de las becas que sugerimos en el post pueden serle útiles a tu amiga. Si haces click en los enlaces del post, encontrarás más información sobre los requisitos de acceso.

      Un saludo. 🙂

      Responder
  4. sara
    sara Dice:

    Hola soy estudiante de doctorado y quería saber si existe alguna beca para la matrícula, ya que trabajo y no puedo pedir el resto de becas del ministerio
    gracias

    Responder
  5. Dana
    Dana Dice:

    Hola,

    Soy Dana de Jordania, voy a matricularme en la Universidad Castilla- La Mancha en el programa del doctorado. Solo necesito una beca para poder viajar a España por 2 o 3 años mientras haciendo el doctorado.

    Ahora mismo resido en Jordania. Cuál es la beca más adecuada para mi caso y que pueda solicitarla ahora?

    Muchas gracias

    Un saludo cordial

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *