¿Cómo funcionan los cursos gratuitos para desempleados del SEPE?

104307717

Los cursos subvencionados para desempleados son acciones formativas para el empleo, con la principal finalidad,  de promover la inserción laboral de los parados mediante una mayor especialización, la certificación  oficial de competencias ya adquiridas a lo largo de la vida laboral o bien mediante la adquisición de nuevos conocimientos y competencias.

Los cursos son gestionados por Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), el antiguo INEM, a través de los servicios de empleo de las distintas comunidades autónomas. Estos organismos acreditan a los centros de formación, que son los que imparten los cursos.

¿Qué tengo que hacer para realizar uno de estos cursos gratuitos?

En primer lugar, tienes que estar inscrito en el servicio de empleo de tu comunidad autónoma. Puedes encontrar la oficina más cercana aquí. Una vez inscrito, un técnico en orientación laboral elaborará un itinerario de inserción con las acciones formativas que pueden mejorar tus oportunidades de encontrar empleo.

También puedes buscar los cursos en la propia oficina, o bien a través de este buscador del SEPE o en el catálogo de cursos subvencionados para desempleados de Emagister, que cuenta con más de 2.400 cursos, muchos de ellos gratuitos.

En el caso de recibir una prestación o ayuda por desempleo (como la del Plan Prepara), el propio SEPE puede obligarte a participar en estos programas de formación, por lo que podrás recibir convocatorias para participar en estos cursos.

Una vez formalizada la inscripción es obligatorio asistir al curso. Que éstos sean gratuitos no significa que no sean buenos, ya que están subvencionados (pagados) por distintas administraciones y el Fondo Social Europeo. De este modo, exige una formación de calidad y, una vez finalizado el curso, el título acreditativo oficial correspondiente, que puede servirte para encontrar trabajo, prorrogar la ayuda por desempleo o conseguir el certificado de profesionalidad.

Es muy importante que sepas que al tratarse de cursos gratuitos para desempleados, están completamente subvencionados, y son los propios centros lo que gestionan las subvenciones, por lo que no deberás pagar ningún importe en conceptos como tasas o gastos de gestión.

Tengo un centro de formación, ¿cómo puedo ofrecer este tipo de cursos?

Cualquier academia o centro de formación puede impartir cursos dentro del sistema de gestión de formación profesional del Servicio de Empleo Estatal, siempre y cuando acrediten la documentación necesaria y presenten la solicitud de acreditación pertinente. Estos trámites se pueden realizar por Internet desde dos página del SEPE, tanto si se trata de cursos presenciales como impartidos en modalidad de teleformación

Share Button
The following two tabs change content below.

Javier Paredes

Traductor audiovisual y creador de contenidos. Familiarizado con la redacción de contenidos SEO y la evaluación de búsquedas y páginas web.

Deja un comentario