Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Consejos para escoger tu carrera

Estás en el momento en el que debes escoger una carrera, oficio o actividad para realizar el «resto de tu vida laboral», sabemos que no es fácil, es una decisión importante cargada de ideas, ambiciones y muchas dudas. A continuación hemos preparado unos consejos que te pueden ayudar a esclarecer el camino.

Primero: Identificar

  1. ¿Cuáles son mis fortalezas y mis debilidades? Deberás definir cuáles son tus puntos fuertes y  débiles, esto te ayudará a identificar para qué tipo de estudios estás más capacitado y para cuáles no.
  2. Mis mayores intereses y aficiones. Te ayudan a determinar tus talentos y además las actividades que haces con mayor pasión. Esto te puede dar muchas ideas de qué es lo que quieres hacer o lo que se te da bien.
  3. Consejo: Puedes realizar un test de evaluación, éste te ayudará a descubrir algunas cosas que no sabías y además despertar interés en alguna carrera que encaja directamente con tu perfil.

Segundo: Investigar

  1. Realiza una recopilación de información sobre las carreras que más te interesan: en qué consisten, duración, dificultad, salidas profesionales etc. Luego puedes comparar esta información con diferentes centros de estudios y titulaciones.
  2. No sólo te bases en el nombre de la carrera, mira su plan de estudios y todas las asignaturas que contiene.
  3. Conoce todas las alternativas. Una vez que sepas el perfil de carrera y de trabajo que más llenan tus expectativas, puedes comenzar a buscar titulaciones que encajan en ese perfil. ¡Busca muchas opciones! mientras más tengas, seguro que descubrirás una que calce especialmente contigo.
  4. Existen muchas titulaciones desconocidas que no son las de toda la vida ni las más buscadas por la gente, pero que suelen ser muy interesantes y tener una importante salida laboral, como es el caso de Biotecnología, Navegación Marítima, Mantenimiento y Gestión de Energías Renovables, entre muchas otras.
  5. Acude a los centros que imparten la formación que te interesa. Pide información, habla con los coordinadores de las carreras y con algunos estudiantes, realiza todas las preguntas que se te vengan a la cabeza: materias, las instalaciones, las prácticas. Lo importante es que el centro que escojas cumpla con todas tus expectativas.
  6. Investiga en Internet. Es una buena herramienta para buscar información de carreras, centros, formación profesional, universidades, etc. Existen otros portales con información objetiva que te puede interesar, en nuestra web puedes encontrar una variada oferta académica que te puede ayudar a tomar la mejor decisión.
  7. Cuando tengas una lista con las posibles carreras, compara las que más te atraen.
  8. Visita las Ferias educativas. Por toda España, cada año se celebran ferias educativas, sitios en donde tienes la oportunidad de conocer una amplia gama de centros y universidades. Es una gran oportunidad para pedir información sobre las carreras profesionales que más te interesan.

Tercero: Valorar y Decidir

  1. Consigue que el orientador de tu centro educativo te informe y oriente sobre tus opciones. Su labor es proporcionar al alumno las herramientas para que pueda escoger su camino.
  2. Pide la opinión y experiencia de tus cercanos. La familia y los amigos seguro serán una buena ayuda en esta etapa. Puedes utilizar su red de contactos para obtener información de las carreras, trabajos o profesiones que te interesen.
  3. Es importante que pidas ayuda a tu entorno, pero evita dejarte influir por opiniones que no te aportan información interesante. Recuerda que finalmente el que debe tomar la decisión eres tú… ¡Es tu futuro!
  4. No te dejes influir por la moda. Cada cierto tiempo aparece una carrera que aparece en una serie de TV o algún personaje público que ostenta cierta carrera a veces apasionante que influye en la toma de decisión de muchos estudiantes. ¡Déjalo!
  5. Evalúa la duración de la titulación. Debes considerar si tu prioridad es insertarte pronto en el mercado laboral o esperar unos años con una carrera más larga.
  6. La dificultad de la carrera. En este punto debes tener claro cuánto esfuerzo estás dispuesto a hacer.
  7. ¿Carrera práctica o teórica? Esto está relacionado con el enfoque de la titulación. Esta información te la dan en los centros educativos y en el plan de estudios.
  8. La filosofía, el profesorado, los recursos y organización del centro educativo en el que te gustaría estudiar.Una vez que tengas claro qué tipo de estudios vas a realizar, este es un factor que debes considerar.
  9. Ubicación geográfica del centro de estudio. Evaluar si estarás cerca de casa o si prefieres cambiar de comunidad autónoma, ciudad o país y si cuentas con los medios para hacerlo.
  10. En algunas carreras el idioma es un factor fundamental. Infórmate de las competencias en este tema en el centro educativo. Considera que hoy en el mundo laboral, el manejar más de un idioma es importante.
  11. Las prácticas.Intenta escoger un centro que te asegure las prácticas, será más fácil entrar al mercado laboral.
  12. ¿Cómo es el plan de estudios de mi carrera? Para evitar el desencanto y la futura deserción, una de las cosas que debes evaluar es el programa académico, no sólo guiarte por el prestigio de la institución. El programa específico de la titulación es importante, no todos son iguales dentro de la misma universidad, pueden tener diferente calidad y reputación en el mundo profesional.
  13. El prestigio.Para evaluar el prestigio de una institución, debes preguntar a sus alumnos antiguos y actuales, profesionales del sector laboral donde quieres trabajar, todos ellos te darán una visión del centro y sus competencias.
  14. ¿Es una institución que me ofrece salidas laborales? Cada carrera ofrece múltiples salidas laborales, es importante tener una idea de todos los posibles trabajos en los que me puedo desempeñar antes de elegir.
  15. El coste. Ver nuestras posibilidades económicas es fundamental, debes consultar con tu familia todas las posibilidades de pago, e incluso la posibilidad de un préstamo al banco o una beca de estudios.

Seguro que con estos consejos tienes más claro cuáles son tus opciones, cuando ya tengas dos o tres alternativas con su respectiva información, el momento de la decisión final está más cerca. ¡Te deseamos mucha suerte!

3 comentarios en «Consejos para escoger tu carrera»

  1. Sugiero un análisis grafológico de la escritura del interesado, es una herramienta muy útil para conocer sus habilidades, sus destrezas y aptitudes. un saludo.

    Responder

Deja un comentario