Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Máster Online o presencial ¿Qué escoger?

En el contexto económico que vivimos, estudiar un máster se ha convertido en una oportunidad para acceder a un mejor puesto de trabajo o escalar profesionalmente. En la actualidad ha aumentado la demanda de estudios de postgrados y con ello la oferta en los centros educativos.

Hasta hace unos años, la modalidad presencial era la única que existía en el ámbito académico, pero el avance de las nuevas tecnologías ha hecho que los centros extendieran su oferta a la metodología online. Comenzó el dilema para muchos futuros alumnos de postgrados ¿Qué modalidad elegir?

Según los expertos cuando se desea estudiar un máster, se debe valorar la necesidad, disponibilidad y capacidad del estudiante, además de las habilidades de seguir con éxito los ritmos académicos y diferentes tipos de aprendizaje que se aplican en cada una de las modalidades de estudio.

Características de un Máster online

  • Trabajo en equipo: Se potencia la participación e interacción de los alumnos a través de diferentes plataformas: Foros, chats y otras herramientas de la web 2.0.
  • El alumno requiere disciplina y organización: Exige al estudiante un alto nivel de disciplina, responsabilidad, organización y compromiso. Competencias muy valoradas en el mercado laboral.
  • Libertad y flexibilidad: La posibilidad de atender la enseñanza a cualquier hora y en cualquier lugar facilita la conciliación de los estudios tanto con la vida laboral como con la personal.
  • Diversidad y calidad en el cuerpo docente: Esta modalidad favorece la participación como cuerpo docente de profesionales y expertos que, por circunstancias profesionales o situación geográfica, no pueden participar de la modalidad presencial.
  • Compatibilidad con el trabajo: si el estudiante online compatibiliza sus estudios con su carrera profesional o laboral, tiene la posibilidad de aplicar de manera práctica todos los conocimientos adquiridos durante su especialización.
  • Enseñanza personalizada: la participación del alumno a través de las herramientas online, permite al docente identificar el grado de participación del alumno y detectar sus necesidades frente al aprendizaje.

Características de un Máster presencial

  • Cercanía y entorno conocido. El alumno accede de forma directa a sus compañeros y profesores. Es un entorno conocido para el estudiante y le acomoda en el caso que no esté familiarizado con la tecnología o las herramientas 2.0.
  • Tiempo limitado para interactuar en la clase. Los alumnos disponen de un tiempo muy limitado para contribuir e interactuar en las clases y , aunque exista trabajo previo, sus intervenciones en la mayoría son improvisadas.  En el modo presencial ,el profesor contesta con la información que tiene en la cabeza en ese momento, pudiendo profundizarla después.
  • Interacción directa entre profesores y alumnos, lo que es de gran importancia y ayuda en el traspaso de conocimientos y experiencias.
  • No se requiere el uso de plataformas y herramientas que sostengan la metodología online. Lo que para muchos alumnos significa que el proceso de aprendizaje es más seguro y efectivo.
  • Se generan contactos profesionales y redes de networking. Para algunos alumnos las relaciones profesionales que surgen en un estudio de postgrado, son oportunidades de negocio, posibles colaboraciones o sociedades. Consideran que en la inversión de un máster se compensa con los contactos y relaciones profesionales que se establecen.

La Elección de la modalidad presencial sigue siendo la opción más demandada por los alumnos de postgrados, especialmente en los MBA.

Deja un comentario