Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Curriculums creativos para que te escuchen

Un buen currículum vitae, y no me refiero tanto a los contenidos, es esencial para evitar que tu candidatura ni siquiera se considere o pase rápidamente a la papelera. Los curriculums creativos todavía son escasos pero son altamente eficaces. Vale la pena rebanarse un poco los sesos e invertir más tiempo en hacer de ese monótono documento, una parte de ti que te diferencie del resto.

Evidentemente, hay profesiones más dadas a la creatividad como la publicidad y las RR.PP., el diseño gráfico, el diseño de moda etc. Pero, nunca está de más destacar sobre un montón de archivos muy similares. La idea sirve tanto para curriculums que se envíen físicamente o a través del correo electrónico o de cualquier otro canal virtual.

Veamos algunos ejemplos de casos que no han dejado indiferentes a los reclutadores de las empresas.

  • Alec Brownstein aspiraba al puesto de redactor publicitario en una agencia. Para ello, se le ocurrió recurrir a Google Adwords y compró anuncios que aparecieran en los resultados de búsqueda de los nombres de algunos de los redactores de las principales agencias de publicidad, pues conocía la tendencia de que muchos directores creativos solían buscarse a sí mismo en Google. Brownstein decía en los anuncios: “buscarte en Google es muy divertido. ¡Contratarme también lo es! El resultado podrás imaginártelo: realizó varias entrevistas y fue contratado en Y&R Nueva York. A continuación te dejo el vídeo explicativo de la acción.
  • El “boca de Smartphone”. A partir de la versión en papel de su curriculum, un documento con un diseño elegante y diferente, Victor Petit consiguió su particular objetivo: que los responsables de las agencias de publicidad escanearan un código bidi, colocaran sus smartphones sobre la boca en una fotografía suya, que estaba en cara posterior del curriculum, y escucharan a Petit presentarse.
  • Este es el caso de Graeme Anthony, quien decidió enviar su curriculum a través de un vídeo interactivo en YouTube. Dependiendo de lo que el reclutador clicara, Anthony le explicaba información personal sobre él, le hablaba de sus habilidades o le presentaba la forma de contacto.
  • Philippe Dubost creó una web inspirada en la de Amazon para venderse a sí mismo como si fuese un producto más.
  • Por último, me gustaría compartir el caso de Luis Castro, un chico con síndrome de down y una gran carisma que con sus palabras enumera las ventajas, y no solo las fiscales o económicas, que podría suponer su contratación.

En definitiva, haz algo diferente que consiga llamar la atención y que sea memorable, es decir, que te recuerden. Igual, por falta de tiempo, no pueden llamarte en el momento que acaban de ver tu curriculum pero tendrás que conseguir que lo hayan apartado y que recuerden tu caso para ir a buscarte y contactar contigo.

Deja un comentario