Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

EADA Alumni César Imbelloni: De EADA a Unilever UK

Tras trabajar como analista financiero en Accenture durante varios años, el argentino César Imbelloni decidió en 2015 realizar el Master Internacional en Finanzas (bilingüe) de EADA. Sus objetivos eran ampliar sus conocimientos no sólo sobre el mundo de las finanzas sino también de los negocios en general y vivir una experiencia única en otro país. Sus ansias por seguir creciendo personal y profesionalmente le llevó a superar estos retos y a trabajar desde el año pasado en Unilever UK como commercial executive, un puesto y un país al que siempre había aspirado. En la siguiente entrevista el EADA Alumni César nos relata cómo ha ido cumpliendo las metas que se ha propuesto en la vida.

Explícanos, César, cuándo empezaste a interesarte por el mundo de las finanzas.
Siempre he tenido una gran curiosidad por el mundo de los negocios en general y, en especial, por la industria de consumo masivo, más conocida como Fast Moving Consumers Goods (FMCG). Para mí, ventas siempre ha sido un área core, es por donde pasan los proyectos más importantes de una compañía. Esto me llevó a interesarme por el ámbito de las finanzas, pues siempre quise comprender cómo se obtiene el valor de una empresa, cuáles son las estrategias para crecer y desarrollar negocio a nivel internacional, cómo puede ser viable a largo plazo. Además, entender bien cómo funcionan los mercados financieros te da más herramientas como inversor independiente y te ayuda a gestionar mejor tus finanzas personales.

¿Cuál fue tu primera incursión en este sector?
Fue en 2010 cuando surgió la oportunidad de trabajar para Accenture en un puesto de finanzas/controlling. En aquellos momentos no tenía bien claro a qué dedicarme, como le suele pasar a todos los jóvenes, pero sí me sentía cómodo en el terreno numérico y analítico. Fue una gran experiencia, sobre todo, porque aprendí muchas cosas relacionadas con las finanzas. Lo que al cabo de un año de estar allí me pareció el día a día de una empresa de servicios un poco abstracto, tenía ganas de pasar a una realidad más concreta, por lo que decidí dar el paso de una industria de servicios a otra de producto. Fue así como entré en An Inbev, una empresa belga que en los últimos años se ha convertido en uno de los principales fabricantes mundiales de cerveza.

En la imagen vemos a César junto a sus compañeros de clase en el campus de Collbató, sosteniendo la E de EADA.

¿Cuáles fueron las principales lecciones que aprendiste en Accenture y en Ab-InBev?
La principal sería aportar valor. Creo que es lo más importante independientemente de la posición que desempeñes o la compañía en la que estés. Se trata de contribuir a mejorar procesos, de ser eficiente en tu trabajo, desde pensar qué se puede hacer que no se esté haciendo hasta acelerar un proceso actual. Para mí, lo peor es dejar un puesto y ver que todo sigue igual que cuando llegaste. Además de crear valor creo que también es importante saber darle la visibilidad adecuada.

Con la experiencia acumulada en estas dos compañías decidiste en 2015 realizar un master en Finanzas en EADA. ¿Por qué en ese momento?
Por un lado, después de trabajar unos años, tenía ganas de volver a estudiar y darle un salto cualitativo a mi carrera, sentía la necesidad de seguir creciendo, de ampliar conocimientos en el campo de los negocios en general. Por otro lado, me motivaba la idea de vivir en otro país, viajar y conocer gente de diferentes culturas. Sin duda, era el momento oportuno para hacerlo. Elegí EADA porque cumplía perfectamente todos los puntos que priorizaba: el contenido, la metodología de enseñanza, el lugar… y, además, tenía excelentes recomendaciones procedentes de Alumni con los que hablé previamente.

Has explicado en varias ocasiones que cuando te graduaste te sentías otra persona. ¿En qué aspectos crees que te hizo cambiar el master?
Realmente fue un año muy especial, una experiencia única. Se vive todo con gran intensidad, conoces una gran variedad de personas de diferentes culturas con puntos de vista muy diferentes de los tuyos, generas nuevos amigos y relaciones, recibes continuamente mucha información. Todo ello te hace ver las cosas desde otra perspectiva y te permite cuestionarlo todo. En mi caso sentí que me llevaba mucho más que una titulación de master cuando terminó.

César junto a una compañera de master cuando visitaron el año pasado el Banco Central Europeo.

También has dicho que el master te permitió adquirir las habilidades necesarias para cualquier negocio. ¿Puedes poner algún ejemplo?
Sí, me refería a que el programa es muy completo porque cubre los aspectos técnicos y numéricos que debe dominar cualquier CFO pero, al mismo tiempo, que da una visión holística del mundo de los negocios en general. Recuerdo, especialmente, los módulos en habilidades directivas del campus de Collbató, los talleres de habilidades soft o las visitas a diferentes entornos financieros. Además, todos los profesores intentan que vayamos más allá de lo estrictamente numérico o “financiero”, nos hacen pensar estratégicamente, tenemos que analizar la viabilidad de un negocio y tomar decisiones continuamente. La dinámica es bastante intensa y siempre con casos reales que te dan esa gimnasia de tener que enfrentar cosas nuevas todos los días tal como sucede en una empresa.

¿Nos puedes explicar en qué consistió el proyecto final en el que trabajaste?
Hicimos un proyecto de empresa que brinda servicios de coberturas de commodities orientado a pymes. La idea era darles la posibilidad de poder terciarizar esta actividad. Aparte, era una oportunidad para generar un mercado más justo ya que hoy por hoy es una operatoria solamente accesible para las grandes empresas que tienen equipos financieros propios y más desarrollados. Me sirvió para aprender muchísimo sobre el mercado de commodities, la formación de precios, los instrumentos de cobertura y cómo emprender un negocio.

A los dos meses de finalizar el master conseguiste un puesto en Unilever UK como commercial executive. ¿Explícanos cómo surgió la oportunidad y cuál es tu rol en la empresa?
UK siempre me pareció un lugar muy atractivo para trabajar. Fue precisamente durante el master en EADA que decidí mudarme a Londres y buscar un trabajo que me motivara y me permitiera seguir creciendo. Participé en varios procesos de selección, la mayoría a través de consultoras. Y tras cuatro instancias me seleccionaron en Unilever para el puesto de gestión comercial y financiera de clientes del canal Convenience. Es un trabajo que me permite estar en contacto con diferentes retailers, participar de la negociación de precios, ver qué categorías de productos son las más rentables y hacia dónde dirigir las inversiones en promociones, entre otras responsabilidades.

¿Qué representa para ti trabajar en una compañía de reconocimiento internacional como Unilever? ¿Qué lecciones aprendidas en EADA puedes poner en práctica en este puesto?
Para mí, es todo un desafío y una satisfacción muy grande poder trabajar en este mercado y en una compañía como Unilever. Supone un nuevo salto cualitativo en mi trayectoria profesional y, sin duda, es un trabajo muy motivante. En cuanto a la segunda pregunta, EADA me dio todas las herramientas y posibilidades para conseguir el máximo rendimiento en cualquier institución. Y esa es la clave: cuanto más te exiges y más dedicación pones a lo que haces, más aprovechas la oportunidad y vives una experiencia más intensa.

Foto actual del Alumni en las instalaciones de Unilever en UK.

¿Cómo crees que puede afectar el Brexit a empresas como Unilever?
Todavía hay bastante incertidumbre sobre cómo se va a llevar a cabo y falta negociar muchos puntos importantes. Aunque es cierto que ya hemos vivido algunos efectos concretos como, por ejemplo, la depreciación de la libra, que encarece mucho los insumos de producción (las materias primas) y repercute negativamente en otras cuestiones a nivel macro. De todas maneras, tenemos que asumir que siempre ocurrirán sucesos inesperados a los que tendremos que adaptarnos y hacer lo mejor posible con las reglas de juego que sean.

En tu opinión, ¿cuáles son los principales desafíos hoy en día en el sector retail?
Es un sector muy dinámico en el que los cambios se suceden constantemente. Actualmente los consumidores reciben mucha información y tienen una oferta de productos muy variada a su disposición. Por todo ello, las empresas del sector se ven cada vez más obligadas a impulsar nuevas acciones para atraer a un consumidor más informado y exigente. El eCommerce está creciendo muchísimo, y si bien hoy ya es una realidad, se espera un crecimiento exponencial para los pEADAróximos años.

¿Por qué recomendarías a alguien realizar un master? ¿Por qué es tan necesario hoy en día?
Porque creo que hay que dar un paso adelante después de tener un título universitario y apostar por seguir formándote y creciendo como profesional. Además, el mercado laboral es muy competitivo y hay que diferenciarse y agregarse valor. La experiencia todavía es mejor si tienes la posibilidad de realizar un master en otro país, pues complementas ese aprendizaje con una vivencia única en tu vida.

No te pierdas el siguiente vídeo que grabó EADA hace unos meses con César:

 

 

 

Fuente: Blog EADA

Deja un comentario