Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿FP pública o privada? 10 aspectos básicos a tener en cuenta

estudiante FP

En el sistema educativo español, la amplia oferta de Formación Profesional (FP) no lo pone fácil para decidirse. Poca broma: hay más de 150 ciclos distribuidos en 26 familias. Por eso, es absolutamente normal que, en caso de dudas, haya riesgo de sufrir una sobredosis de información. Pero más allá de qué ciclo escoger, hay otras cuestiones que el estudiante debe plantearse: ¿prefiero la modalidad presencial o la modalidad a distancia?, ¿cuántos años dedicaré a estos estudios?, ¿me interesa matricularme en la FP dual? Y aún más: ¿es mejor un centro público o uno privado?

En esta última pregunta entran en juego factores como el poder adquisitivo, el expediente académico o el lugar de residencia, por lo que no siempre es fácil elegir. En este post, planteamos 10 elementos a tener en cuenta para escoger con garantías. ¡Infórmate y elige el centro que más te convenga!

10 aspectos fundamentales para elegir centro de FP

  1. El precio. El coste de la matrícula varía notablemente entre los centros públicos y los privados. Los institutos públicos se ciñen a las cifras marcadas por las instituciones, pero las academias privadas van más por libre.
  2. La oferta de ciclos. Es vital que te informes sobre qué puedes estudiar y dónde. ¿Qué centros imparten el ciclo que te interesa? Una vez lo tengas claro, empieza a decidir.
  3. Las prácticas externas. Otro elemento clave son los convenios de prácticas externas. Mientras que en el sector público están muy regulados, en el privado todo se mueve en función de los contactos y el prestigio.
  4. La oficialidad de los estudios. Los estudios públicos son oficiales, pero no siempre es así en el caso de los privados. Infórmate bien sobre valor de cada título, sobre todo si quieres seguir estudiando.
  5. El perfil de los profesores. El sector público suele acoger docentes con una formación académica más elevada, mientras que los centros privados acostumbran a contratar a profesionales con experiencia práctica en el sector.
  6. El equilibrio teoría-práctica. Al igual que en el punto 5, debes plantearte qué te interesa más: centrarte solo en la práctica o no renunciar a la teoría.
  7. Las instalaciones del centro. A la hora de practicar es vital que el centro disponga de los recursos necesarios. Lo ideal es que los estudiantes se enfrenten a situaciones lo más reales posible.
  8. Las opciones de futuro. Con un título oficial de FP, puedes llegar hasta la universidad si te lo propones. Tampoco descartes combinar la formación pública con la privada.
  9. El sistema de becas. Asegúrate de que puedes acogerte a becas públicas y privadas para costear tus estudios.
  10. El prestigio. A la hora de decidir, hay otro elemento clave: la valoración del ciclo en el exterior. Puede ser un plus para encontrar trabajo.

Ponte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso perfecto para ti.

Artículo publicado en 2019 y actualizado en 2021

54 comentarios en «¿FP pública o privada? 10 aspectos básicos a tener en cuenta»

  1. me gustaria saber que oponion teneis de la academia privada CEV y si el ciclo formativo esta homologado por la Generalitat y luego tiene acceso a la universidad ya que mi hjio quiere estudiar micro sistemas informatio y redes y videojuegos que en la publica solo se estud micrositemas informaticos y redes no esta la parte de los videojuegos ya que cuando acabe el grado medio quiere hacer en grado superior 3d animacion , me podeis yudar que oponion teneis de esta academia y si es ofcial

    Responder
    • Buenas tardes, Mar,

      En el siguiente enlace podrás encontrar toda la información sobre el centro junto a opiniones de alumnos y ex-alumnos:

      Un saludo,
      Laura

      Responder
  2. hola , quiero estudiar comercio internacional en un centro privado pero solo me dan un certificado, a culminar mis estudios se podría hacer oficial el certificado ?

    Responder
  3. Buenos días. Estoy planteándome un fp privado, pero me gustaría saber que validez tiene para el mundo laboral. En concreto el de imagen para el diagnóstico. ¿dónde lo puedo realizar?

    Responder
    • Hola Sara,
      Las webs de las diferentes comunidades autónomas (si vives en España) disponen de las respectivas webs donde puedes ver si tu fp oficial está disponible. En mi caso, que resido en la Comunitat Valenciana, está esta web:

      Responder
  4. Hola mi pregunta es que quiero hacer fp de grau superior de hegienista bucodental y quiere saber que es la diferencia entre privado y público para hacer el ciclo graciass

    Responder
  5. Hola quisiera hacer técnico en emergencia sanitarias, soy de Cataluña.pero temgo una nota muy baja del titulo de la Eso y no me cogen en una publica,.. me gustaria saber que privada me recomendais y precios si sabeis y que den el titulo oficial… E visto alguna privadas q t dan un titulo pero creo q no es el oficial.. y es solo en un año…
    Hay alguna privada con titulo oficial que sea en un solo año de estudios. Gracias

    Responder
  6. Estoy haciendo grado medio privado y mi pregunta es si cuando lo termine puedo hacer uno superior por privado también o no puedo por no haberlo hecho por la pública ?

    Responder
  7. Hola, quisiera que me oriente un poco, quiero empezar F.p. en higiene bucodental, con bachiller homologado(soy de argentina) que me conviene privado o publico ? Y como saber si el título je me darán me servirá en argentina al volver ? Muchas gracias

    Responder
  8. Muy buenas, estoy pensando en hacer un Grado Medio de Peluqueria en Jerez, pero no sé que seria mejor, si en un centro público o privado? Que diferencias hay? Gracias

    Responder
  9. Hola, estoy viviendo en Cantabria y quiero hacer un fp de grado superior de técnico de dietética y nutrición. No encuentro nada público, me pueden decir donde mirarlo? Y si el privado me da las mismas opciones para trabajar?
    Muchas gracias

    Responder
  10. Hola buenas,

    estoy interesado en hacer el módulo DAM en Alicante pero tengo una duda. Tengo dos opciones, una pública y la otra privada. Había pensado en hacer la matrícula en el público y si no me cogen hacerla en el privado, el problema son los plazos, ya que tengo hasta el 25 de este mes para hacerla en el privado y en esa fecha todavía no tendría la resolución del instituto público
    1- Tengo de nota de acceso a módulo un 7.39, ¿Tengo posibilidades de acceder con esta nota por lo público? Teniendo en cuenta que es un módulo muy demandado y si no recuerdo mal por acceso entra un 20% de las plazas solo.

    Gracias de antemano.

    Responder
  11. Hola, buenas :)
    Quiero estudiar grado superior en estetica integral y bientestar.
    Aunque no tengo claro si cursar en un centro público o privado, qué centros son los de mayor prestigio? Ya q a la hora de trabajar en el interior del país o en el extranjero tendría más oportunidad de inserción laboral según tenga entendido…
    A tener en cuenta q si el centro es público tenga oficialidad de estudios por si quiero seguir estudiando.
    Muchas gracias por adelantado!!!

    Responder
  12. Yo estoy acabando ahora ese ciclo medio y te aseguro que solo pagas lo que el instituto te pida como matricula ampa o esas cosas y los libros, eso en instituto público.
    Espero que te haya servido de ayuda, un saludo ☺️

    Responder
  13. Hola. No llegue a terminar el bachillerato y ahora quiero hacer un fp superior.
    Si accedo por la via publica necesito hcer la prueba de acceso, pero si hago una privado entraria directamente o seguiria necesitando la prueba de acceso?

    Responder
      • Si tengo hecha la prueba de acceso de la rama A pero quiero estudiar un ciclo formativo de la rama C, me pondrían el mismo impedimento en una privada? Menudo atraso que tenga que repetir la prueba específica para poder acceder a una FP de otra rama

        Responder
  14. Hola, tengo un grado medio en informática con una nota de 6,54 final. Quiero hacer un grado superior de Laboratorio clínico y biomédico. Podre acceder a ese curso o es una nota muy baja? Si lo hiciera de manera privada entraría si o si o también va por nota? Gracias

    Responder
  15. Hola, quisiera hacer un grado medio de aux. De enfermería el curso que viene en un centro público, sabéis lo que hay que pagar?
    Muchísimas gracias, un saludo.

    Responder
    • Hola Maite,
      Los precios pueden variar en función del centro formativo. En el siguiente enlace puedes consultar nuestra oferta formativa en Auxiliar de Enfermería:

      Un saludo.

      Responder
    • Yo estoy acabando ahora ese ciclo medio y te aseguro que solo pagas lo que el instituto te pida como matricula ampa o esas cosas y los libros, eso en instituto público.
      Espero que te haya servido de ayuda, un saludo ☺️

      Responder
  16. Hola, me gustaría saber donde puedo estudiar a distancia que sea pública, la única que encontré hasta ahora es IOC que imparte el FP superior de Animaciones 3D, juegos y entornos interactivos, pero el temario esta en catalán. No puede ser que solo este sitio exista en España, pero llevo meses buscando y todo es privado, no puedo pagarlo. Agradecería si me pueden ayudar.

    Un saludo.

    Responder
    • Hola, Karen,

      En este enlace, encontrarás todas las opciones que tenemos disponibles para cursar el ciclo:

      Ponte en contacto con los centros e infórmate sobre los requisitos de acceso.

      Un saludo.

      Responder
  17. Hola buenas estoy cursando este curso en un centro privado un módulo de grado medio este es mi primer año querría saber si el segundo podría realizarlo en un centro público? Ya que no me convence mucho las directrices de este centro

    Responder
  18. Hola, me gustaría saber si has estudiado educación infantil en grado superior en instituto privado y quieres hacer magisterio de educación infantil ,para acceder a la universidad pública tienes que hacer examen de acceso a la universidad?

    Responder
    • Hola Isabel,

      En el caso de que estés en posesión de un título de Grado Superior, puedes tener acceso a la universidad. En este caso, tu nota de acceso será la nota media del ciclo.

      Un saludo. :)

      Responder
  19. Buenas tardes!
    Tengo una duda…
    El año que viene me gustaría hacer un ciclo superior de diagnóstico para la imagen (medicina nuclear). Todos los pueblos en los que se hacen están lejos de donde vivo, y todos son privados menos uno, en Sabadell. ¿Que vale este ciclo superior en una privada? ¿Y en una pública? ¿ Estos ciclos se hacen en dos años, es decir, no hay alguno en el cual sólo se hace un año?
    Gracias.
    Buenas noches!

    Responder
    • Hola,

      El precio de la FP privada varía en función del centro, ya que el coste se rige por la oferta y la demanda. Ten en cuenta que todos los ciclos de FP oficiales tienen una duración de dos cursos académicos.

      Un saludo. :-)

      Responder
  20. Buenas tardes

    Estoy interesada en hacer el Grado Superior en Dietética. El año pasado me presenté para hacerlo por la pública pero no me cogieron, parece ser que tiene bastante demanda. Este año me quiero volver a presentar pero si no me cogen me planteo hacerlo privado, de pago, puesto que tengo 34 años y no quiero estar esperando año tras año a ver si me cogen… He mirado en CCC y CEAC, de las 2, CEAC me ha dado mejor impresión, pero he visto malos comentarios de las dos, la verdad, no sé donde pedir ayuda para que me guíen en donde sería lo mejor hacerlo por privado, si por lo público no me cogen. Gracias

    Responder
    • Hola, Jennifer,

      En este enlace, encontrarás todos los cursos de FP de dietética que tenemos disponibles:

      Ponte en contacto con los centros e infórmate sobre los requisitos de acceso. :-)

      UN saludo.

      Responder
  21. hola, mi pregunta es, los extranjeros podemos realizar FP ?
    que requisitos debo cumplir ?
    mis metas son viajar a España para realizar FP sobre economía o finanzas

    Responder
    • Hola Joher,
      En el siguiente enlace te ofrecemos información acerca de los trámites y los requisitos para poder estudiar en España:
      /
      Un saludo. :)

      Responder
  22. Hola buenas, estudio un FP de grado superior (Técnico en Animación de Actividades Físicas y Deportivas) en un colegio concertado en león. Quería saber si la cuantía que pago al mes es legitima. No encuentro nada en el BOE. Muchas gracias

    Responder
  23. Hola buenas, quería preguntar cuando valdría aproximadamente estudiar un grado superior en una institución publica, de forma presencial. No sé si dependería del tipo de FP, por los materiales o el curso en sí. (O todo en conjunto)
    Gracias.

    Responder
  24. Hola, estoy haciendo primero del ciclo de educación infantil en un centro privado, que está homologado oficialmente. Mi pregunta es si para el segundo curso podría cambiarme a un centro público ?

    Responder
  25. Hola estoy haciendo grado superior de turismo en una academia privada y me dicen que no me puedo examinar al final de curso porque no tengo los 19 años cumpmidos,en la publica tambien pasa lo mismo?

    Responder
    • Hola, Santiago,

      En efecto, para examinarse es necesario haber cumplido, como mínimo, los 18 años, tanto en el sector público como en el privado.

      Un saludo. :-)

      Responder
  26. Hola!! Que alegría haber encontrado este sitio, ojala puedas responder mi duda. Tengo 32 años con un titulo bachillerato homologado. Quisiera estudiar ADE ciclo superior con la ilusión de poder irme a otro país a trabajar.
    La duda que tengo es que me han comentado que la titulación de un sitio privado no me sirve para trabajar fuera de ESpaña.. es eso cierto? Al leer tu articulo dices que unos sirven. Como saber si el sitio donde estudio me ofrece la titulación oficial? podría recomendarme uno? Vivo en Barcelona.
    DE ANTEMANO MUCHISIMAS GRACIAS

    Responder
    • Hola, Evelyn,

      ADE es una carrera, no un ciclo formativo. En todo caso, curses una carrera o un ciclo de FP, debes asegurarte de que se trata de una titulación oficial. ¿Cómo? Tienes dos opciones: preguntando directamente al centro donde quieres estudiar o pedir información a la Consejería de educación.

      Un saludo. :-)

      Responder
  27. hola buenas e hecho un curso de FP elecromecanica del automovil basico en una academia privada, que nivel seria el siguiente, cuantos niveles habria y si haciendo todos se podria hacer grado superior de electromecanica, o tendria que hacer una prueba de acceso o tener bachillerato, espero sus prontas noticias un saludo

    Responder
    • Hola, Javier,

      Con la FP básica, puedes acceder a la FP de grado medio. Y, posteriormente, podrás acceder a la de grado superior sin necesidad de pasar por el Bachillerato.

      En este enlace, encontrarás los ciclos formativos que tenemos disponibles: /

      Un saludo y mucha suerte. :-)

      Responder
  28. Buenas tardes, bueno soy argelino me llama mucho la atencion la idea de estudiar grado superior pero aun no he podido eligir entre marketing y publicidad o bien el turismo a decir que hablo espanol frances y arabe tambien hago una capacitacion para mejorar mi nivel de ingles aprendo rapidamente , tambien no puedo encontrar los precios y los prodicimientos para matricularme. Gracias por vuestra ayuda reciben un cordial saludo

    Responder
    • Hola, :-)

      En este buscador encontrarás todos los cursos de FP que tenemos disponibles: /

      Ponte en contacto con los centros e infórmate. :-)

      Un saludo.

      Responder

Deja un comentario