Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Educación libre como solución a la crisis educativa

El sistema educativo y la escolarización obligatoria es, desde hace tiempo, un tema muy debatido. Preocupa por igual a educadores, padres, alumnos y gobiernos.  La pregunta es: ¿debe de ser un sistema único, en una sola dirección y con un currículum cerrado? ¿Hay otros caminos posibles? ¿Deberíamos poder elegir una educación mas libre? La formación de calidad, basada en el fomento de los valores individuales y universales es la mejor herencia para nuestros hijos.

En Cataluña existen desde hace varios años alternativas al tradicional formato pedagógico. La XELL, xarxa d’Educació Lliure, (Red de Educación Libre) es una asociación de personas a favor de una mirada respetuosa hacia las necesidades vitales de la infancia, que ayuda a desarrollar nuevos proyectos y facilita los intercambios entre los que ya funcionan. De momento, estas experiencias se centran mayoritariamente en la educación infantil.

La gestión  y organización de estos centros, más de 50 guarderías en Cataluña, responden a la voluntad de asambleas o asociaciones de familias que optan por modelos pedagógicos basados en otros valores. La principal característica es el aprendizaje a través de la experimentación, en lugar de una educación dirigida.

Los pilares básicos de la educación libre son el espacio, el educador y la familia. La importancia de cada uno se reparte por igual en el desarrollo diario. El lugar físico debe contar con diferentes elementos para motivar de forma espontánea y voluntaria la participación de los niños. En segundo lugar, el educador tiene un papel de observador y mediador en conflictos, así como identificar las necesidades particulares de cada individuo, buscando la motivación. Por último, el papel de las familias es de acompañamiento pro-activo.

La guardería Xauca Xica de Molins de Rei, Barcelona, es un claro ejemplo. Una de las educadoras explica: «Normalmente, propongo actividades después de observar cuáles son las inquietudes de los niños, y quien quiere participa; si hay alguno que está de mal humor o prefiere estar solo, no hay ningún problema. Los niños aprenden más cuando lo hacen por voluntad propia, movidos por sus inquietudes y necesidades».

La experimentación es la base del aprendizaje, la creatividad prevalece sobre la memorización de datos. Pasar de lo concreto a lo abstracto es mucho más sencillo a través del experimento y el uso de material Montessori, juegos simbólicos y el uso de objetos de estimulación. Lo verdaderamente importante es saber cómo aprendemos y no tanto cuándo lo hacemos.

En las escuelas públicas de primaria hay ya experiencias que intentan aplicar el método libre de aprendizaje sin dejar de alcanzar los objetivos del curriculum que marca el departamento de Enseñanza de la Generalitat. Este es el caso de cuatro centros, llamados «Escuelas Vivas», como la de los Encants, en el barrio de Sant Martí de Barcelona. Su directora comenta: «el aprendizaje a través del dialogo entre los niños, es orientado por el educador, pero basado en las experiencias que intercambian los alumnos y en los intereses que surgen de la conversación».

Cumplir objetivos en la enseñanza forma parte del actual sistema y disponer de un currículum homologado para las escuelas. Pero también es igual de importante la libertad de los padres para elegir cómo conseguir esos objetivos. La meta es contar con una amplia red de centros donde se apliquen los principios de la educación libre.

5 comentarios en «Educación libre como solución a la crisis educativa»

  1. Lo que nadie dice es que aparte de la enseñanza obligatoria, la gente adulta en lugar tirar el dinero en el cine o en el bar, podría disponer de centros de enseñanza no obligatoria para expandir sus conocimientos, algo así como microuniversidades que ayudaran a mejorar conocimientos olvidados; hay gente que no puedo estudiar y la que pudo estudiar en ocasiones se encuentra con las contradicciones de las leyes educativas y sacó poco provecho de la secundaria. Lo que digo es sacar a España de la cultura del consumismo y ponerla en la ruta del conocimiento; sobran millones de chorradas como los multicines y en cambio faltan lugares donde aprender.

    Responder
  2. Creo que la propuesta del método Montessori es lo más apropiado hoy en día para contrarrestar la alienación contemporánea, así como toda una serie de consecuencias en la cotidianidad escolar. Es bueno ver que cada vez hay más proyectos que adoptan parte de esta metodología.

    Responder

Deja un comentario