Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La imagen 3D en la arquitectura

Creadas en los laboratorios de investigación militar y en Massachussets Institute of Technology a principios de los setenta, las imágenes digitales conquistaron el mundo. Las imágenes digitales se utilizan en varios ámbitos:

  • ciencias: química, astronomía, geología, biología, medicina, etc.
  • empresas e instituciones: automovilística, aeronáutica, fuerzas armadas, etc.
  • artes: cine, videojuegos, diseño gráfico, fotografía, animación audiovisual, arquitectura, etc.

Por lo que respecta a la arquitectura, la imagen digital, especialmente la imagen 3D, permite al arquitecto/a presentar un proyecto bastante fiel al proyecto final, además de simular un recorrido interno. De hecho, las presentaciones 3D conquistaron un gran público gracias a las reconstrucciones de monumentos históricos desaparecidos o en pésimas condiciones.

Existen diversos softwares de diseño digital para arquitectura, como CAD y BIM. Dentro de los programas que utilizan el sistema CAD, señalamos AutoCAD, ArchiCAD, 3DMax, TurboCAD y Google Sketchup. En cuanto al sistema BIM, destacamos Revit Architectural y VectorWorks.

El CAD (Computer Aided Design) designa el sistema informático destinado a ayudar al diseñador en tareas como dibujo técnico. En arquitectura, el CAD facilita la construcción de imágenes de edificios y establece cortes en un edificio para poder visualizar mejor las partes que lo componen. Además, permite realizar cualquier cambio en una parte de la estructura, sin tener que rehacer el dibujo.
El sistema BIM (Building Information Modeling) es un proceso de generación y gestión de datos de un edificio. A diferencia del CAD, crea a partir de elementos constructivos virtuales. Para muchos arquitectos/as, el sistema BIM ofrece muchas ventajas, como una mejor coordinación de arquitectos que trabajen en el mismo proyecto, puesto que el software de BIM destaca las modificaciones en rojo inmediatamente.dsigno

Con toda esta variedad de sistemas, la arquitectura ha visto cumplido uno de sus sueños: la reconstrucción de edificios del pasado y la creación de edificios futuristas. Desde las teorías de Baudrillard, estaríamos hablando de “arquitectura de la seducción”, es decir, una arquitectura que se aleja del valor de uso, para aproximarse a un valor de simulacro. Una arquitectura que no se mueve por el afán de crear, sino de simular. Y en eso, la imagen digital, y especialmente la estética virtual, ha sido la clave.

Podemos saber cómo eran los templos de la antigua ciudad de Uruk, o ver cómo serán los edificios de aquí a 100 años. Hay que tener presente que la imagen digital no tiene coste económico. Por supuesto, no todo es banalidad. La reconstrucción de edificios desaparecidos es una aliada de la investigación histórica y artística.

Si te interesa este tema, te recomendamos el Curso de Modelado 3D de Dsigno, donde aprenderás a utilizar Autodesk 3DStudio Max, y además, te formarás en el modelado y renderizado.

Fuente: Blog Dsigno

Deja un comentario