Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La Importancia de las Redes Sociales en la Educación Actual

Redes sociales

Internet ha cambiado tanto nuestras vidas que no podemos mirar hacia otro lado. Y las redes sociales, que están en boca de todos, han venido para quedarse.

Por ello, es importante que en los centros educativos se conozcan y se usen de forma que los alumnos puedan beneficiarse de ellas para sus estudios y desarrollo personal. A continuación, detallamos los beneficios y aspectos positivos del uso de las redes sociales en la educación actual.

Mejora la comunicación dentro y fuera del aula

Las redes sociales son las herramientas perfectas para que fluya la comunicación entre alumnos y profesores. Los jóvenes, al estar tan familiarizados con ellas, se sentirán más cómodos y menos obligados a tener una relación más estrecha con sus docentes y además, todo fluirá con más naturalidad.

Pero no sólo sirven para la relación profesor-alumno en un mismo centro, sino que son básicas para comunicarse con expertos en materias concretas u alumnos de otros centros. Hacen posible que los estudiantes desarrollen habilidades y aptitudes tales como la socialización, el trabajo en equipo o la importancia de compartir.

Actualmente, uno de los mayores problemas educativos es la falta de relación que existe entre alumnos y profesores, por lo que las redes sociales en el aula harán que aumente el sentimiento de comunidad educativa por la cercanía que producen canales como Facebook o Google+.

Búsqueda de información, recursos e inspiración

¡Las redes sociales son una fuente de información infinita! Cada clase o tarea a realizar puede ser única.

Los deberes no serán aburridos porque los alumnos podrán investigar en las redes sociales y encontrar los recursos necesarios para completar las tareas diarias de una manera más eficiente y aprendiendo más sin casi darse cuenta.

Grupos para realizar trabajos y resolver dudas

Lo bueno de redes sociales tan desarrolladas como Facebook, es que te permiten crear grupos privados para cada clase o cada asignatura, lo que facilita que los alumnos resuelvan sus dudas a través de las redes.

Son las herramientas perfectas para ayudar con los deberes y además pueden comunicarse de una manera más rápida y personal con los profesores, y así resolver sus preguntas sin que tengan que formularse en clase, en caso de que el alumno no se sienta preparado para realizarlas en público. Permite centralizar en un único sitio todas las actividades docentes, profesores y alumnos de un centro educativo.

Establecer relaciones personales entre los alumnos

Las redes sociales tienen como base las relaciones personales y son la manera actual de transmitir lo personal ante los demás. Algo que adquiere especial relevancia entre los adolescentes.

Por ello, las redes son muy importantes para que los profesores sepan un poco más sobre las inquietudes de sus alumnos y saber cómo actuar en caso de que exista cualquier problema o necesidad. Eso sí, las redes, para que sean una herramienta eficaz en las aulas, tienen que tener cierto grado de control y responsabilidad tanto por parte de los alumnos como de los profesores.

Sin duda, las redes sociales son una magnífica oportunidad para el aprendizaje, la educación y el desarrollo profesional, de los alumnos así como un lugar para el intercambio de experiencias. ¿Qué beneficios encuentras tú en el uso de las redes sociales? Comparte tus pensamientos en la sección de comentarios.

Este artículo ha sido actualizado en 2021.

45 comentarios en «La Importancia de las Redes Sociales en la Educación Actual»

  1. Las redes sociales es un instrumento de comunicación muy importante para la actual sociedad que esta habida de aprendizaje y conocimiento. además la forma de comunicarse ha cambiado notablemente en beneficio de las personas.

    Responder
  2. Las redes sociales, son herramientas muy importantes en la educación porque permite la socialización mediante el aprendizaje de diferentes lengiajes asi como el intercambio de información y aportes alrededor del mundo; estamos entrando a un proceso de enseñanza-aprendizaje globalizado.

    Responder
  3. las redes sociales son una herramienta muy importante para socializar, ayudar en desarrollo del conocimiento y en materia de enseñanza son muy utiles pues nos permiten interatuar mas facilmente. Usadas del modo correcto son excelente ayuda para eldesarrollo.

    Responder
  4. Buenas Tardes, me gustaría plasmar mi opinión sobre las redes sociales en la educación actual, diciendo que son estímulos visuales constantes, miradas desde un lenguaje analógico – ese no verbal -, por ende y facto, siempre están comunicando mensajes, memes, fotos, videos, y creaciones sobre selfies, editando, manipulando la tecnología y sus variaciones, por tanto en mi opinión siempre debiese ser un punto de conversación y reflexión-crítica en la educación, tanto como por padres, directivos, docentes, talleres, deportes incluso, creando un ambiente educativo activo (con redes). En lo que a la educación Formal Obligatoria comprende y regula.
    También en Centros Educativos Superiores es un lenguaje analógico constante, por cuanto siempre debe ser una discusión como se comprende e interpretan los mensajes en las redes sociales, entendiendo consensos-comprensivos-efectivos-reales acerca de ese algo mensual-semanal (mensaje-algoritmo-idea) en cuestión para así avanzar medianamente en marcos de conocimiento digital (123-abc) y analógico (no-verbal) a modo de evaluaciones, tes, debates, consejo de curso, etc…
    Gracias
    Buenas Tardes
    Best Regards

    Responder
  5. Las redes sociales sin duda alguna nos permiten estar al día de los diferentes acontecimientos de cualquier índole sin importar tiempo, lugar o distancia. Permiten desarrollar habilidades de investigación, el desarrollo de la autonomía, la autogestión o ser autodidacta del propio aprendizaje. Nos permiten compartir y/o socializar información de interés común a pequeños grupos o grandes masas de profesionales o equipos de trabajo.

    Responder
  6. ¿Qué beneficios encuentras tú en el uso de las redes sociales?
    La interacción entre personas, puede servir como método de comunicación, también se puede encontrar ofertas laborales, permite conocer lugares, culturas e idiomas y tiene muchos beneficios mas, solo dependerá del buen uso de esta red social y el tipo de información que le vas a otorgar.

    Responder
  7. Sin duda alguna, la incorporación de las tecnologías de la información en el ámbito educativo y las personas que involucradas en sus procesos, se torna significativa y cobra relevancia al momento de poder establecer una comunicación fluida y en los mismos códigos entre alumnos y docentes, son estos últimos los llamados a interiorizar estos conocimientos e ir a la par de los avances tecnológicos y crear con estas herramientas, en especial las redes sociales, contenidos educativos interactivos y de interés para que sus alunmos puedan desarrollar competencias y conocientos necesarios para el desarrollo educativos y formativos unidas a las sociales.
    Los beneficios se deberán ver reflejados en la comprensión de los contenidos, la comunicación fluida gracias a los foros e instancias de conversaciones y participación grupal, sincrónica y asincrónica , la creación e intercambio de contenidos, la posibilidad de revisar nuevamente, ya que todo puede ser alojado en la web.

    Responder
  8. claro que lo son ya que nos ayudan a completar de manera eficiente nuestras tareas y asi tb tener un grado de sociabilización con otros padres, profesores, etc.

    Responder
  9. Las redes sociales son uan gran herramienta de aprendizaje; sin embargo su uso debe ser controlado para que sean utilizadas con responsabilidad

    Responder
  10. mantiene el interés de los estudiantes por realizar actividades dirigidas y monitoreadas por el docente. Aproxima al docente al mundo digital de los estudiantes, haciendo que los estudiantes sientan que existe interés, por parte del docente, en establecer un vinculo con los gustos, preferencias y caracteristicas personales y del grupo curso.

    Responder
  11. Complementar la tecnología con la educación de nuestros hijos puede llegar a ser tremendamente favorecedor para su desarrollo. Me encantó el artículo. Buen trabajo.

    Responder
  12. Un buen uso de las redes sociales te ayuda a tu formación y a la educación como método complementario. Gracias por este artículo tan necesario

    Responder
  13. es importante tanto para nosotros como alumnos como para los profesores saber mas acerca de las redes sociales ya que podemos aprender mas a través de ellas y socializar mas.

    Responder
  14. Mi comentario es que las redes sociales son muy importantes para el aprendizaje de los alumnos .Además también permite a los profesores resolver cualquier tipo de dudas e inconvenientes que tengan los alumnos .

    Responder
    • Estoy de acuerdo contigo ademas las redes sociales son significativas ya que nos ayuda a socializar y facilita mucho más la comunicación sin importar la distancia en estos tiempos de pandemia.

      Responder
    • Estoy de acuerdo contigo ya que las redes sociales son significativas porque nos ayuda a socializar además nos facilita mucho más la comunicación sin importar la distancia.

      Responder
  15. Toda la información es relevante para que los docentes tengamos más herramientas para incrementar las posibilidades de lograr el aprendizaje significativo.

    Responder
  16. El articulo es interesante, pero sería bueno que citaras las fuentes y adicional que el blog tenga la fecha en la cual fue publicado el texto.

    Responder
  17. BUENAS NOCHES MI NOMBRE ES JUAN CARLOS Y SOY DOCENTE ME GUSTARÍA SABER COMO PODRÍA A TRAVÉS DE EL USO DE TECNOLOGÍAS IMPARTIR EL CONOCIMIENTO INDEPENDIENTEMENTE DE LA MATERIA QUE DICTO YA QUE COMO ES CONOCIMIENTO MUNDIAL ESTA PANDEMIA DEL COVID-19 YA QUE SE ME DIFICULTA YA QUE LOS ESTUDIANTES SON DE LA ZONA RURAL ES DECIR LA GRAN MAYORÍA SON DEL CAMPO Y EL ACCESO A ESTAS TECNOLOGÍAS SON MUY RESTRINGIDAS YA QUE NO TODOS TIENEN INTERNET EN SU CASA

    Responder
  18. Gracias por compartir esta información que contribuye a que poco a poco los profesores tengamos más claro el papel que pueden jugar las redes sociales en nuestras aulas.

    Responder
  19. Sin lugar a duda las redes sociales tienen un gran potencial educativo, ayudando a promover el cambio metodológico que los alumnos y la sociedad en su conjunto están demandando. Aprender a aprender, aprender entre iguales, aprender a partir de la resolución de problemas, son sólo algunos aspectos relevantes a cuyo desarrollo pueden contribuir las redes sociales.

    Responder
  20. Muuy buena información. Agradezco a el gobierno por darnos la posibilidad de aprender con las redes sociales en la escuela. Desde ya muchas gracias.

    Responder

Deja un comentario