Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Aprende a gestionar la crisis del ladrillo

Para dar respuesta a los cambios del mercado inmobiliario ocurridos en los últimos años, la UPC ha creado el Máster Europeo Online en Valoraciones Inmobiliarias. Carlos Marmolejo es profesor e Investigador del Centro de Política de Suelo y Valoraciones, REV – Recognised European Valuer y Doctor Arquitecto y Máster en Asesoría Inmobiliaria. Es miembro del Recognition Committee del The European Group of Valuers Associations y del Comité de Acceso y Evaluación de Asociación Española de Valoración Inmobiliaria y Urbanística y responsable de redacción de la Revista ACE: Arquitectura, Ciudad y Entorno. Nos explica algunas caracteristicas del máster en detalle.

1. El máster es fruto de 30 años de experiencia en investigación y formación en valoraciones inmobiliarias. ¿Coincide además con una demanda creciente del mercado laboral?

Hace treinta años hacía falta formar a un gran contingente de técnicos relacionados con la valoración inmobiliaria en un momento en el que el país daba un vuelco con la actualización de los catastros y los sistemas de garantía hipotecaria. Josep Roca, el director académico del máster, importó los últimos conocimientos que se estaban desarrollando en materia de técnicas de valoración y gestión  A partir de aquí se creó el CPSV, una unidad de investigación y docencia de la Universidad Politécnica de Cataluña, que se ha convertido en un referente nacional e internacional en estas materias.

Hoy la demanda no se mide en términos cuantitativos, sino cualitativos, pues los clientes internacionales buscan profesionales altamente cualificados. Eso es precisamente lo que ofrece el Máster Europeo Online en Valoraciones Inmobiliarias de la UPC School, poder acceder a un distintivo internacional de prestigio, que en Europa continental es el Recognised European Valuer (REV). Por tanto nuevamente el CPSV y la UPC vuelven a innovar, acompañados de las reconocidas asociaciones profesionales TEGoVA y AEVIU para ofrecer un programa de vanguardia capaz de ofrecer nuevas competencias profesionales en un marco de excelencia.

El Máster Europeo Online en Valoraciones Inmobiliarias de la UPC School, en definitiva, está orientado a mejorar la empleabilidad de quienes lo cursen a partir de ampliar sus horizontes profesionales en el contexto global internacional.

 

2. El máster permite acceder a la certificación internacional REV a través de la adquisición de las competencias requeridas. ¿Es necesario realizar algún trámite añadido para obtener la certificación?

En España, de momento, la única entidad autorizada por TEGoVA para conceder el distintivo REV, Recognised European Valuer, es AEVIU, la cual siguiendo los protocolos establecidos otorga este reconocimiento en un análisis caso a caso. Los dos principales requisitos es tener cierta experiencia profesional y haber cursado un programa formativo que cumpla con el Minimum Educational Requirement de TEGoVA. En España el único programa que incluye al 100 % dichos requerimientos es el Máster Europeo Online en Valoraciones Inmobiliarias de la UPC School.

En países como Alemania, de donde provienen muchos de los fondos de inversión inmobiliaria presentes a escala global, tener la distinción REV marca una enorme diferencia en las posibilidades laborales y de negocio, representa una garantía de calidad para los clientes.

 

3. El máster es organizado por el Centro de Política de Suelo y Valoraciones de la UPC en colaboración con AEVIU y TEGoVA ¿Cómo surge esta unión?

Para poder innovar en formación, tanto el diseño del máster como su coordinación y cuadro docente ha conseguido aunar la rigurosidad académica del CPSV de la UPC con la orientación práctica que aportan las asociaciones profesionales de AEVIU y TEGOVA.

El profesorado del máster ha sido seleccionado entre expertos universitarios de amplia trayectoria especializados en el ámbito de la regulación y la valoración inmobiliaria, así como por profesionales de reconocido prestigio de los diferentes ámbitos que integran el universo de la valoración y el asesoramiento económico financiero inmobiliario.

valoraciones_inmobiliarias_upc

4. El máster está estructurado en módulos que constituyen posgrados independientes. ¿Qué perfil de estudiante se busca atraer con cada uno?

Efectivamente, hemos diseñado el máster para cubrir necesidades específicas en materia de asesoramiento inmobiliario y su diseño flexible también permite cursarlo de manera parcial obteniendo diferentes diplomas de posgrado.

El Posgrado en Valoraciones Inmobiliarias Internacionales dota a los alumnos de los conocimientos técnicos, deontológicos y de regulación sectorial internacional necesarios para poder realizar valoraciones de productos inmobiliarios terminados. Además se incluyen conocimientos de organización profesional que les permiten conocer los diferentes modelos de negocio que pueden emprender. Por tanto, se dirige a quienes desean dedicarse al big market, es decir, a la valoración a efectos de asesoría de inversores patrimonialistas, valoración patrimonial, valoración a efectos administrativos, de garantía hipotecaría, etc.

El Posgrado en Gestión y Valoraciones Urbanísticas, en cambio, forma a profesionales especializados en valoración del suelo, tanto en actuaciones de transformación con inversión privada como pública. Esto requiere tener sólidos conocimientos de land managment y de derecho privado, a lo que se destinan dos cursos enteros. Se dirige a profesionales que quieran trabajar al servicio de la administración pública, asesorar a inversores de suelo, a personas expropiadas, a administraciones que expropian, a mediar como peritos en procesos judiciales, etc.

El Posgrado en Viabilidad de Proyectos Urbanos e Inmobiliarios está enfocado al análisis de la optimización inmobiliaria desde la perspectiva del análisis de la rentabilidad de las inversiones inmobiliarias. Para ello, además de los conocimientos técnicos en el análisis económico-financiero de las inversiones inmobiliarias, se incluye un curso en el que se estudian los agentes inversores, los agentes de cambio, la financiación así como el impacto de la regulación y de las variaciones del mercado. Está dirigido a formar verdaderos asesores inmobiliarios desde la perspectiva del análisis económico, y valoradores con múltiples competencias en términos de generación de negocio.

 

5. El programa de contenidos del curso incluye varios talleres prácticos. ¿Qué aspectos son innovadores o destacan frente a la competencia?

La principal ventaja comparativa del Máster Europeo Online en Valoraciones Inmobiliarias es que se basa en estudios de casos y en “learning by doing”. Los cursos técnicos, como el de valoraciones o estudios de viabilidad, acuden a breves introducciones teóricas seguidas por implementaciones prácticas. De hecho, en algunas de las prácticas avanzadas recurrimos a la heurística que permite desarrollar destrezas para la solución de problemas utilizando recursos cognitivos como los que usaríamos frente a un problema profesional real ante el cual tenemos poco tiempo para tomar el mejor de los caminos posibles. Todo ello se completa con talleres de síntesis que plantean escenarios reales de cierta complejidad, en donde, por ejemplo, la determinación del uso óptimo del inmueble no es evidente a primera vista, sino que requiere tomar perspectiva y conocimiento de los márgenes que la normativa y los mercados de inversión permiten.

 

6. En los últimos años se han llevado a cabo diversas modificaciones en legislación inmobiliaria a nivel español y europeo, ¿el máster permite una puesta al día de los profesionales que decidan completar su formación en la UPC School?

Efectivamente, la crisis inmobiliaria global ha sido detonada por el mercado financiero, y más específicamente en el relacionado con la regulación hipotecaria y de las titulizaciones. Todo ello ha derivado en una progresiva regulación y control por parte de los gobiernos tanto de las entidades financieras como de los servicios conexos, como las valoraciones hipotecarias. De hecho, en este cambio de modelo desde Europa, se prescribe como prioritario el uso de los Estándares Europeos de Valoración (EVS) que se estudian en el Máster Europeo Online en Valoraciones Inmobiliarias. Desde la perspectiva de la valoración del suelo, también la crisis ha representado un cambio de modelo hacia la reforma, renovación y regeneración, que ha traído aparejados importantes cambios normativos que se revisan en el curso. Esta coyuntura adversa obliga, en definitiva, a actualizar nuestros conocimientos para poder responder a los nuevos modelos legislativos y económicos.

 

7. Este programa de Máster y Posgrados en Valoraciones Inmobiliarias y Real Estate internacional se ofrece como formación online. ¿Por qué? ¿Qué ventajas y beneficios ofrece esta metodología para los alumnos?

El CPSV de la UPC cuenta con una amplia experiencia en la docencia y formación online. Este formato y metodología es un excelente vehículo de aprendizaje que brinda a los alumnos una flexibilidad horaria y geográfica. Gracias a esta flexibilidad pueden conciliar su agenda profesional y personal, a la vez que amplían su potencial de desarrollo profesional. Además, el formato online permite la participación de alumnos de España y de toda Iberoamérica.

La metodología ampliamente contrastada se basa en tres ejes fundamentales.

  1. El primero consiste en lecciones prácticas que, en el caso de los cursos técnicos, están acompañados por ejercicios resueltos.
  2. El segundo es un seguimiento personalizado, que se realiza a través de un foro de consultas, un servicio de mensajería y sesiones de teleconferencia donde el profesorado atiende cara a cara todas las dudas que hayan podido quedar, al tiempo que plantea debates y reflexiones de síntesis.
  3. Finalmente, la realización de los talleres en grupos reducidos, al estilo de las escuelas de posgrado anglosajonas, permite comprobar que los conocimientos han sido adquiridos de forma correcta y que los alumnos que han cursado el Máster Europeo Online en Valoraciones Inmobiliarias de la UPC School están listos para enfrentarse a diferentes desafíos en que se encuentra el sector inmobiliario.

2 comentarios en «Aprende a gestionar la crisis del ladrillo»

  1. Pingback: Entrevista con Carlos Marmolejo, coordinador del máster en Valoraciones Inmobiliarias: “Aprende a gestionar la crisis del ladrillo” | El Blog de la UPC School
  2. Pingback: Entrevista amb Carlos Marmolejo, coordinador del màster en Valoracions Immobiliàries: “Aprèn a gestionar la crisi de la construcció”” | El Blog de la UPC School

Deja un comentario