Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Ostelea reúne a los líderes del sector Turismo de Lujo, en el Consejo Asesor

The Ostelea, School of Tourism & Hospitality ha celebrado su primer Consejo Asesor en el Campus de Barcelona durante la jornada del jueves 24 de noviembre. Diferentes perfiles y altos cargos de empresas líderes del sector turismo se han reunido con el objetivo de compartir tendencias del mercado, necesidades del sector y cuestiones relevantes. Además, el Dr. Marc Sansó, Director de Investigación de Ostelea, ha presentado ante ellos el informe “Turismo de Lujo en España: Retos y Tendencias”.

Situación actual, retos y tendencias en el turismo de lujo en España

Durante la ponencia, del Dr. Marc Sansó, en primer lugar, se han presentado las diferentes cifras y previsiones del turismo de lujo, destacando el crecimiento interanual del 7% entre 2014 y 2015. Otros porcentajes de crecimiento que el Sr. Sansó ha comentado a los ponentes fueron los CAGR en viajes de lujo y totales, junto a las reservas de vuelos, tanto en clase Business como en First Class.

Centrados en España, Cataluña, Canarias y las Islas Baleares son las tres comunidades que cuentan con un mayor número de hoteles 5 estrellas, mientras que los viajeros alojados en hoteles de 5 estrellas se concentraron en Canarias, Cataluña y Madrid. El estudio también muestra el perfil de los viajeros alojados en hoteles de 5 estrellas, las diferencias entre los segmentos de lujo, y destaca a España como el segundo país mundial con mayor concentración de ciudades con hoteles de 5 estrellas más baratos.

Como tendencias y recomendaciones, el informe “Turismo de Lujo: Retos y tendencias” señala el margen de crecimiento, afirmando que la rentabilidad unitaria del turismo de lujo crecerá muy por encima de la del turista convencional. Ante un turista de lujo cada vez más internacional, asiático en muchos casos, y en un mercado competitivo global, surge la necesidad de adaptarse a estos nuevos perfiles de viajes, teniendo cada vez más en cuenta la especialización, la segmentación y la adecuación de la experiencia del usuario a demandas específicas y personalizadas.

El turista de lujo busca un valor añadido, flexibilidad por parte de la oferta y asesoramiento.

Tras conocer el estudio “Turismo de Lujo en España”, se ha abierto una mesa redonda para debatir y conocer los puntos de vista de cada invitado. De la misma han formado parte: Octavi Uyà, CEO de Nautal; María José Díaz, RR & Training Manager de Port Vell Barcelona; Elwin Meijvis, General Manager de Generator Hotels; Xavier Martín, General Manager de Turijobs; Belén Carmona, Corporate Responsibility & Communication Director de Minube; Julià Montero, Marketing Manager y CEO de Barcelona Zero Limits; Eric Mottard, Director General de Evento Plus; Antonio Domenech, CEO de Playa Sol Ibiza Hotels; David Cano Piqueras, General Manager de Evadium; César Royo, Subdirector y RRPP de Hotel Casa Fuster; Glòria Vallés, Directora y Creadora de la Agencia Winestyle Travel; David Rey, Director Comercial y de Operaciones de Sand Resorts; Raimon Senpau, Director General de Hotel Condes Barcelona (IC); Roberto Torregrosa, Presidente de l’Associació Catalana de Professionals del Turisme; Elena Domínguez, Marketing & Communications Manager Spain & France de Royal Caribbean; Nacho Barragán, Director de Tour Operación de Tanden Luxury Travel; Marta Serra Peruchet, Directora de Fira de Barcelona (B-Travel); Mar Villanueva, Adversiting Manager de Condé Nast Traveler; Jordi William Carnes, General Manager de Barcelona Turisme; y Mercedes García, Responsable de Programa Premium de Barcelona Turisme.

La tecnología y el papel que juega –y jugará en el futuro más próximo- también ha sido un tema debatido durante este Consejo Asesor. La analítica de datos será muy importante para predecir el comportamiento y para abordar cuestiones como qué, por qué, cómo y cuándo vienen los turistas. Para todo esto se sugiere incorporar un chief data officer para el análisis de dicha información. En relación, también se ha tratado la postura de las redes sociales, las cuales han pasado ser un gran influencer en las decisiones de compra.

Otra necesidad detectada en la mesa redonda, ha sido la profesionalización del sector para hacer frente a estos nuevos players que entran en juego, así como las competencias sociales, emocionales, capaces de ser resolutivos y autónomos, y orientados al servicio formarán parte del nuevo perfil del profesional, sumado a las competencias técnicas requeridas.Ostelea

Tras el éxito del primer Consejo Asesor de Ostelea, donde todos los integrantes han podido aprender y compartir experiencias en el Turismo de Lujo con otros profesionales del sector, Ostelea realizará más sesiones de este tipo, reforzando su posicionamiento como hub de conocimiento.

Fuente: Noticias Ostelea School of Tourism & Hospitality

Deja un comentario