Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

«El papel será un producto de lujo y calidad del ciudadano», Juan Ignacio Gallardo, director de MARCA

El director del periódico deportivo MARCA, Juan Ignacio Gallardo, ha visitado esta mañana la Facultad de Comunicación para ofrecer una conferencia titulada ‘MARCA, un proyecto líder global e integral’.

El director del diario MARCA se ha dirigido a los alumnos de la Facultad de Comunicación con el objetivo de «compartir experiencias, resolver vuestras inquietudes y explicaros cómo es la vida de un periodista». Durante su intervención el responsable explicó la estrucura del diario ‘Marca’ en cuatro áreas destacadas -web, papel, radio y redes sociales- y destacó la apuesta del grupo por apoyar el formato papel «las previsiones en todo el mundo sobre el futuro del papel son muy pesimistas (…) El papel cambiará su modelo actual, de tal modo que es posible que se convierta en un producto de lujo y calidad; en febrero hicimos un rediseño del diario, se trata de una demostración de apoyo al papel», insistió.

El director explicó también la caída publicitaria en el formato papel generada por la crisis económica «pero el papel prescribe mucho a los anunciantes. Estamos trabajando mucho en Branded Content, de tal modo que el anunciante se siente satisfecho con su anuncio (…) También se está trabajando en la implicación del anunciante con el contenido, a través de la llamada publicidad integrada. La publicidad asociada a un contenido tiene más visibilidad», explicó.

Gallardo destacó el eje exitoso de la página web de MARCA «Es la joya de la corona. Somos la página de deportes más vista del mundo», y reconoció que «la inversión publicitaria en el formato digital compensa la caída de publicidad del diario en papel». «La flexibilidad que tiene Marca a la hora de insertar publicidad es fundamental», subrayó. «Independientemente del soporte entiendo MARCA como una experiencia, la gente nos demanda entretenimiento, no nos tenemos que ceñir únicamente a la información deportiva (…) Lo que se está banalizando es el consumo, miden un número de entradas y páginas vistas, independientemente de la calidad de la información», señaló.

Respecto a los contenidos publicados, el director se refirió a la apuesta del periódico por el deporte femenino (principalmente el fútbol). «Creo que hay una percepción errónea por parte de la sociedad. Cuidamos y creemos en el deporte femenino pero estamos obligados por nuestra condición de empresa a poner encima de la mesa contenidos que generen beneficios (…) Estamos obligados a cubrir todos los deportes, pero se mezcla el concepto de negocio y hay ocasiones en las que las ventas se resisten».

Gallardo concluyó su intervención hablando sobre el proyecto Marca Plus, que llevan a cabo en todo el grupo: » para mi es una experiencia de éxito al asociarnos con externos».

Más información sobre Juan Ignacio Gallardo

Accedió hace justo un año a la dirección de MARCA tras haber pasado por todas las secciones del periódico durante su dilatada trayectoria en este diario, al que se incorporó hace 25 años. UPS

Inició su carrera profesional en El Informativo de Leganés y Antena 3 Madrid Sur antes de fichar por MARCA en 1991. Formado en la emblemática redacción de la calle de Recoletos, Gallardo es un genuino producto de la cantera de este periódico, que fue creciendo poco a poco en el organigrama interno (jefe de sección en 2001, redactor jefe en 2003 y subdirector en 2007) hasta ser nombrado máximo responsable de la cabecera.

Tras haber sido responsable directo de secciones tan variadas como Cierre, Ediciones, Fútbol o Real Madrid, y de haber coordinado a lo largo de todos estos años diversas iniciativas editoriales y tecnológicas (algunas de ellas en su día pioneras en Europa, como el envío de información a móviles), hasta ser nombrado director asumía numerosas ocupaciones en la redacción. Encargado, por ejemplo, de liderar ‘Nuevos Proyectos’ estaba al frente de MARCA Plus, la revista digital del periódico que fue premiada el pasado mes de diciembre en Londres como ‘Mejor Revista Digital de Deportes del Mundo’.

Ha sido durante siete años vicepresidente de la Asociación Española de la Prensa Deportiva (AEPD), cargo que dejó tras ser nombrado director. Cuenta además con una prolífica actividad literaria: ha publicado una docena de libros de temática deportiva como la biografía Maradona, de qué planeta viniste, Las Mejores anécdotas del Real Madrid, El Deporte Rey, junto a Gallego&Rey o 1.000 cosas que debe saber sobre los Mundiales de fútbol o CR7, los secretos de la máquina (que cuenta con ediciones en tres continentes) entre otros.

 

 

Fuente: Noticias UPSA

Deja un comentario