Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Pedagogía alternativa: el método Waldorf

En respuesta a las metodologías de la escuela más tradicional uno de los métodos que surge a principios del siglo XX es el método Waldorf, que va mucho más allá de la aplicación de varias técnicas dentro de un aula y se considera un tipo de pedagogía y de sistema educativo fundada por el filósofo Rudolf Steiner.

La primer escuela del mundo con pedagogía Waldorf se fundó en el año 1919 en Alemania y en la actualidad existen más de 3.500 escuelas, jardines de infancia y centros de educación especial en 60 países que apuestan por un sistema alternativo que sitúa, como muchos, al alumno en el centro del aprendizaje.

El sistema educativo de Waldorf ofrece alguna variantes alternativas a la pedagogía tradicional, algunas de ellas similares a otros sistemas alternativos y otras totalmente innovadoras con la curiosidad de que existen muchas personalidades conocidas que han seguido este sistema educativo, entre las que destacan Jennifer Aniston o Sandra Bullock.

  • No a los exámenes: En la pedagogía Waldorf no existen la evaluaciones ni los exámenes una vez se finalizan los módulos de aprendizaje.  La evaluación encaminada a los resultados elimina la importancia del desarrollo de competencias del alumnado. Además, cuando existen los exámenes como método de evaluación se resta peso a los procesos en pro de los resultados finales haciendo que los objetivos y los aprendizajes estén sesgados y encaminados a la superación de los exámenes.
  • No a los libros de texto: los libros de texto vuelven rígidos los aprendizajes de los niños y niñas y eliminan la creatividad y el libre albedrío de los progresos del alumno. Además, los libros apuestan por un desarrollo prefijado y estandarizado en el que los niños tienen que seguir unos ritmos rígidos y establecidos de cuándo, cómo y qué tiene que aprenderse y asimilarse en cada momento.
  • No a las nuevas tecnologías: las nuevas tecnologías a edades tempranas eliminan la creatividad del alumno afectando esto negativamente en su desarrollo futuro. Aunque una vez el alumno llega a niveles superiores el alumno las tecnologías pueden dinamizar y estimular su aprendizaje en ciertas áreas.
  • Asignaturas artísticas: los materiales y los contenidos del sistema Waldorf es uno de los símbolos de identidad de este tipo de pedagogía y es que además de las asignaturas del currículum oficial incluye otras asignaturas dentro del programa en el área artística como son música, danza, teatro, pintura, narrativa, trabajos artesanales… en donde se ofrece libertad en el desarrollo de la capacidad creativa del alumno que incluye una gran cantidad de habilidades y competencias.
  • Desarrollo integral del alumno: partiendo de las características propias e únicas de cada niño y niña se atiende a su individualidad como ser humano, desarrollando no solo el área de los conocimientos, sino también en las habilidades y actitudes. Además es básica la implicación de la familia en todas estas fases del aprendizaje puesto que esta forma parte inseparable de la realidad del alumno.
  • Tutor del alumno: a diferencia de la educación tradicional y de muchos otros sistemas alternativos, la pedagogía Waldorf apuesta por un tutor que perdure en el tiempo durante seis años para el alumno. Esto significa que dentro de cada etapa educativa (educación primaria y educación secundaria y bachillerato) debe existir solo un tutor que afiance un buen vínculo con cada uno de los alumnos.

Así pues, la pedagogía Waldorf es otra de las alternativas existentes al mundo educativo tradicional que apuesta de forma revolucionaria por quitar los libros de texto y los exámenes en pro de asignaturas artísticas con metodologías dinámicas y adecuadas al nivel evolutivo de cada alumno.

Deja un comentario