Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Proyecto TeSLA: así será el sistema de evaluación en los cursos online del futuro

El hecho de que la educación a distancia se postule como uno de los cimientos ‘inamovibles’ del sistema educativo del futuro, ha propiciado que en torno a ella se estén desarrollando numerosos avances, con el fin de conseguir cubrir sus carencias y posicionarla como la mejor metodología a todos los niveles.

Los sistemas de evaluación asociados a los cursos online siempre han estado en entredicho.  Hasta ahora, no se ha podido crear un método de autenticación suficientemente fiable, que asegure una evaluación ‘limpia’ de trampas, siendo ésta, en muchos casos, uno de los puntos flacos de los itinerarios formativos online.

Reconocimiento Biométrico

El Proyecto TeSla (Adaptive Trust-based E-assessment System for Learning), de la Universidad Oberta de Cataluña (UOC), busca ser la solución a este problema. Con el objetivo de desarrollar un sistema de evaluación en línea que pueda identificar a los estudiantes así como la autoría real de las diferentes actividades que se realizan en las aulas virtuales de los cursos online, la UOC ha creado un programa que se nutre del reconocimiento biométrico y que está pensado para ejercer como estándar para todos los centros y empresas.

Según Ana Elena Guerrero, coordinadora del proyecto e investigadora del grupo de investigación Technology Enhanced Knowledge and Interaction Group (TEKING), con TeSLA quieren “ proveer a las instituciones y empresas del ámbito e-Learning de un sistema que apoye a cualquier modelo de evaluación y que cubra los procesos de enseñanza y aprendizaje, pero también los aspectos éticos, legales y tecnológicos que de él se derivan“.

El proyecto TeSLA está basado en métodos como el reconocimiento facial, de voz y análisis de patrones de escritura en el teclado. Así, el programa, a través de una serie de ‘puntos’ proyectados en la cara del alumno, podría reconocer quién es exactamente el sujeto, o si por ejemplo este mantiene la mirada en la pantalla o se está copiando. De igual forma, las exposiciones y ejercicios se potenciarían gracias al uso del reconocimiento de voz, posibilitando que se realicen exposiciones a distancia de trabajos fin de grado, tal y como se hace en las universidades y centros educativos tradicionales.proyecto-innotutor-euroinnova1

Pruebas piloto

Ya son más de 14.000 los estudiantes que están poniendo a prueba esta iniciativa. Las universidades implicadas en el proyecto están realizando pruebas piloto por todo el mundo. Según la UOC, estas tendrán la última palabra y el feedback que aporten resultará fundamental para actualizar el sistema o incluso “repensarlo”.

El proyecto ofrecerá una versión estándar y gratuita del sistema de evaluación en línea a las instituciones educativas, así como una versión profesional y comercial del sistema que se distribuirá en el mercado internacional de empresas e-Learning.

Euroinnova Business School, portal líder en formación online, podría ser una de las primeras webs en poner en marcha este revolucionario sistema de evaluación, potenciando  la eficiencia de algunos de sus itinerarios formativos estrella, como el master ortodoncia o el master marketing farmaceutico

Deja un comentario