Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Qué estudiar para ser celador

Cuando hablamos de los profesionales que integran la plantilla de un hospital, solemos pensar en médicos y enfermeras, pero también hay otros trabajadores que son indispensables para su buen funcionamiento. Si bien no siempre los tenemos presentes, todo el que haya pasado por un centro hospitalario ha recibido los cuidados de un celador en un momento u otro. Su trabajo es esencial, y puede suponer una buena salida laboral.

Requisitos y estudios para ser celador

Para poder acceder a un puesto de celador en general no es necesario estar en posesión de un certificado concreto. En general lo que se pide es ser mayor de 16 años y disponer del Graduado en Educación Secundaria.

Pero si quieres adquirir los conocimientos básicos de este puesto, existe una amplia oferta de cursos de celador tanto presenciales como online, que te ofrecerán la formación necesaria para mejorar tus competencias y poder optar a un puesto de trabajo con las habilidades necesarias.

También puedes optar por cursos de celador homologados, que te servirán para mejorar tu curriculum y podrán puntuar en el baremo a la hora de presentarte a una oposición o a una bolsa de empleo.

Además de la formación, son necesarias unas características físicas y psicológicas concretas:

  • Es importante que el celador sea una persona empática, que sepa ponerse en el lugar del paciente e identificar sus necesidades, ya que una actitud fría puede hacer que el enfermo se muestre poco cooperador.
  • Un celador tiene que transmitir una sensación de templanza y calma en todas las situaciones, así como demostrar unas buenas habilidades comunicativas para saber cómo tratar en todo momento con los pacientes.
  • Por último, el celador tiene que encontrarse en buena forma física ya que a menudo tendrá que movilizar y transportar a enfermos que no lo puedan hacer por sí mismos.

En qué consiste el trabajo del celador

Como decíamos, el trabajo del celador es esencial en el buen funcionamiento de los centros sanitarios, ya que se encargan de diferentes tareas importantes.

En los cursos de formación como celador aprenderás a realizar varias de estas funciones como el traslado y las técnicas de movilización de pacientes, información y atención al público, asistencia al personal de enfermería, traslado de documentación o materiales, o la preparación de la mesa quirúrgica entre muchas otras.

Existen diferentes tipos de celador en función de las tareas que le sean asignadas en cada centro.

  • Por tanto, encontramos celadores que están en contacto directo y de manera habitual con los pacientes, como es el caso de los celadores de urgencias, de planta, de quirófano, de rehabilitación o de UVI.
  • También están los que realizan una atención al público, como los celadores de planta, de ambulatorios, de vigilancia o de ambulancia.
  • Por último, encontramos muchos otros tipos de celador como los de lavandería, de almacén, de necropsias, o incluso de dependencias administrativas, ya que se pueden encargar de la custodia de las mismas.

Salidas profesionales

Cuando hayas acabado tu formación podrás acceder a puestos de trabajo en hospitales y clínicas tanto públicos como privados, instituciones geriátricas e incluso consultas privadas.

Si quieres optar a una plaza en el sector público deberás prepararte las oposiciones a celador de instituciones sanitarias de la administración que corresponda.

Además, hay que destacar que dependiendo de la comunidad autónoma en la que residas, tienes a tu disposición varios cursos subvencionados, tanto si estás en paro como si estás trabajando.

¿Y tú? ¿Has realizado alguno de estos cursos? No olvides compartir tu opinión con los demás en Emagister (tanto si los has realizado a través de nuestra plataforma como si no) y así estarás ayudando a que otras personas elijan su mejor formación.

Artículo actualizado en 2022.

13 comentarios en «Qué estudiar para ser celador»

    • Hola Noemi,
      aquí tienes un listado donde puedes hacer el curso de celadora semipresencial en Sevilla

      Respecto a la condición de autónoma, no creo que te afecte pero siempre puedes preguntar en la universidad o centro en cuestión.
      Espero haberte servido de ayuda y mucha suerte :)

      Responder
  1. Buenos días, poseo el Certificado de profesionalidad en atención a personas en instituciones sociales y un curso de auxiliar de enfermería. Para trabajar como celador tendría que tener un curso específico o me valdría con esta titulación? Gracias.

    Responder
    • Hola, Rafael,

      Te recomendamos que hagas un curso específico y te prepares las oposiciones correspondientes:

      Si quieres, puedes ponerte en contacto con los centros para obtener una información más concreta sobre la utilidad de tu formación previa.

      Un saludo.

      Responder
  2. Hola soy de Melilla y me encantaría ser celador sanitario…pero no se como obtener este título y después conseguir trabajo de ello…Si me podrían ayudar…muchas gracias

    Responder
    • Hola, Salem,

      En este enlace encontrarás todos los cursos que tenemos disponibles para formarte como celador:

      Ponte en contacto con los centros e infórmate sobre los requisitos de acceso.

      Un saludo y mucha suerte. :-)

      Responder
  3. Hola que bonito es saber comprender a un a un paciente y comunicarte yo soy auxiliar de Geriatría y me gusta muchísimo ayudar y que recupere lo más antes posible con paciencia y comprencion.
    Gracias un saludo a todos.

    Responder

Deja un comentario