Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

TDAH, ¿mito o realidad?

En los últimos años las siglas TDAH se han instalado en el vocabulario escolar e infantil, no sólo en los despachos de orientadores y psicopedagogos sino en la sociedad en general. El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad ha irrumpido en nuestras vidas como un torbellino de conceptos y teorías y se ha colocado en el centro del debate psicopedagógico: ¿es una condición real o una invención de la psicología pop? ¿Hay tratamientos efectivos o sólo una enorme campaña de marketing para vender medicamentos? ¿Existe un sobrediagnóstico de TDAH? El Máster en Psicopedagogía online de INESEM Business School dedica un módulo completo a analizar la realidad de este trastorno.

Aunque ya se había estudiado en los albores del siglo XX, el TDAH se reconoce como trastorno de la mano de LeonEisenberg en los años 60, y aparece por primera vez en el DSM II en 1968. Desde entonces, han aparecido numerosos defensores y detractores de la propia existencia del Déficit de Atención e Hiperactividad. Así, surgen numerosas dudas y mitos, teorías y contrateorías. A continuación, analizamos algunos de los puntos que causan más polémica.

El TDAH no existe, es un invento para vender medicamentos

Lo cierto es que la existencia o no existencia de un desorden neurobiológico no es algo que se decida en debate público sino mediante el estudio científico y la investigación de síntomas y comportamientos. Los problemas de concentración, control de impulsos e hiperactividad se han constatado desde hace más de un siglo, aunque se han agrupado y estudiado como fenómeno conjunto más recientemente. Los numerosos estudios y corrientes de actuación lo han convertido en un asunto público, todos hemos oído hablar de este fenómeno y tenemos una opinión al respecto, lo que ha llegado a trivializar la importancia real del trastorno. No obstante, también se observa un sobrediagnóstico del TDAH en los últimos años, lo que da alas a la teoría de que no es sino una moda más.

El comportamiento TDAH se trata con disciplina y  mano dura

El niño con TDAH no se comporta mal a propósito, su comportamiento responde a causas neurobiológicas fuera de su control. La aplicación del castigo tradicional, sin un tratamiento complementario y aplicado de manera regular no hará sino frustrar al paciente y empeorar su comportamiento en vez de mejorarlo.

La medicación produce adicción, se usa para controlar más que para tratar y/o sirve como sustituto de terapias psicológicas y escolar más efectivas y autorizadas

El uso de psicoestimulantes y otros medicamentos, especialmente en la infancia, suele producir rechazo y tiene mala fama a nivel social. Sin embargo, los tratamientos farmacológicos están avalados por estudios científicos, que han testado su  eficacia y que están en constante evolución hacia una mayor efectividad y unos menores efectos secundarios. No obstante, todos los estudios inciden también en el que el tratamiento del TDAH debe ser multimodal. Es decir, la medicación se ha de coInesemmplementar con terapia psicopedagógica y atención escolar a las necesidades de los alumnos con TDAH. La terapia se completa con una tercera pata fundamental: el apoyo y formación de los padres en el trastorno y el manejo de la conducta.

El TDAH se cura al llegar a la adolescencia o la edad adulta

Actualmente no está muy claro si el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad se puede llegar a erradicar completamente o no. Como condición de origen neurobiológico, a priori acompañará a la persona a lo largo de toda su vida. Sin embargo, una detección precoz y un tratamiento completo y adecuado desde las primeras etapas pueden ayudar a convivir con el trastorno. Las personas que reciben una atención adecuada pueden controlar mejor sus impulsos y aquellas que no la han recibido suelen ser más propensas a desarrollar condiciones psiquiátricas asociadas como la depresión.

Algunos estudios estiman que dos terceras partes de los niños con TDAH erradicarán los síntomas antes de llegar a ser adultos. Sin embargo, otros estudios consideran que los síntomas simplemente se suavizan con la edad y que el trastorno debe considerarse como un problema crónico que debe manejarse en todas las etapas de la vida.

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad es hoy en día uno de los problemas más estudiados y debatidos, por la falta de acuerdo en criterios, instrumentos y tratamientos por lo que se encuentra en un interesante proceso de evolución. El master online de INESEM Business School desgrana los conocimientos y la historia de este trastorno, así como otros aspectos relacionados con el desarrollo de niños y adolescentes y sus necesidades educativas y psicológicas.

Deja un comentario