Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

1 millón de dólares para homenajear a un maestro sobresaliente

-“Ayúdenos a encontrar a un educador que merezca ser reconocido en el mundo entero” frase extraída de la página oficial de Global Teacher Prize.

Seguro que has escuchado de nuestro maestro español candidato a ser el mejor profesor del 2014, César Bona, maestro de primaria aragonés que por su vocación y aporte a la educación, es uno de los 50 finalistas de todo el mundo para ganar el llamado “Premio Nobel” del profesorado.

El Global Teacher Prize es un premio que otorga la Varkey GEMS Foundation y que premia al mejor profesor del mundo, entregándole la nada despreciable cifra de 1 millón de dólares, cerca de 888.000 euros.

Este año se han presentado 5 mil aspirantes de 127 países, y sólo han quedado 50 finalistas, entre ellos César, que tendrá que esperar hasta el 15-16 de marzo en el Foro sobre la educación y las Competencias de Dubai, para saber quién ha sido el ganador.

Los medios de comunicación y cercanos al nominado definen a Bona como “ Un defensor infatigable de los derechos de la infancia y por creer en el potencial creativo de los niños. Este maestro, innovador y comprometido que tuvo un impacto inspirador en sus alumnos y en su comunidad, es candidato a recibir un premio único en la vida.

Según Sunny Varkey, fundador de la Fundación Varkey GEMS, que entrega este reconocimiento, el objetivo de todo ésto es : “Llamar la atención sobre los logros de los maestros y el enorme impacto que tienen en la vida de todos. Ellos deben ser devueltos a la posición que les corresponde, como la profesión más respetada en la sociedad. Este premio no es sólo cuestión de dinero. Se trata de sacar a la luz miles de historias de coraje e inspiración”.

En dos tercios de los países, la situación de los docentes se cree que es más similar a la de los trabajadores sociales. Sólo en China los profesores son considerados con el mismo estatus al de los médicos. También las encuestas señalan que en muchos países como Portugal, Japón, Brasil, Alemania, República Checa, Alemania, Francia e Italia, mucho padres no desean que sus hijos que estudien o entren en la profesión docente.

Requisitos para ser nominado

El ganador será elegido por la famosa Academia del Global Teacher Prize, compuesta por directores de escuela, expertos en educación, comentaristas, periodistas, oficiales públicos, emprendedores tecnológicos, directores de empresas y científicos de todo el mundo.

Los solicitantes serán evaluados en base a un conjunto de estrictos criterios. Estos apuntan a identificar a un maestro excepcional que haya realizado un aporte brillante a la profesión. La Academia buscará los siguientes valores en todos los candidatos:

  • Acreditar logros más allá del salón de clases, proporcionando modelos de conducta para la profesión docente.
  • Haber contribuido a difundir y elevar el nivel de la profesión docente a través de debates públicos, redacción de artículos, blogs, participación en medios de comunicación y campañas en los medios sociales, eventos o conferencias.
  • Haber utilizado prácticas educativas innovadoras y eficientes, logrando resultados de aprendizaje demostrables en el aula.
  • Compartir estas actividades educativas con otros profesores. Haber desarrollado y compartido ideas de liderazgo que hayan mejorado el acceso a una enseñanza y aprendizaje de calidad para niños y adolescentes de todo tipo de contexto.
  • Preparar a los niños para ser ciudadanos de un mundo global, donde se encontrarán con personas de muchas y diferentes religiones, culturas y nacionalidades.
  • Mejorar el acceso a una educación de calidad para los niños de todos los orígenes.
  • Haber obtenido un reconocimiento de los logros por parte de otros maestros, alumnos, colegas, directores de escuelas, así como miembros de la comunidad en general. Incluyendo el gobierno, las organizaciones religiosas y empresarios. Contar con escritos de apoyo y / o testimonios de la comunidad además de cualquier otro material audiovisual.
  • Haber incentivado a otros a que emprendan la labor docente.

El ganador recibirá el premio en cuotas iguales durante 10 años y la Fundación Varkey GEMS proporcionará al profesor, el asesoramiento financiero que necesite. Se le pedirá al ganador, sin comprometer su trabajo en el aula, servir como embajador global de la Fundación Varkey GEMS, asistiendo a eventos públicos y hablar en foros públicos sobre cómo mejorar el prestigio de la profesión docente. Y finalmente una condición para ganar el premio es que el ganador se mantiene como un maestro de la clase durante al menos cinco años.

Deja un comentario