Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

5 científicas de las que probablemente no has oído hablar

¿Sabías que sólo el 5,2% de las chicas espera trabajar en profesiones del ámbito de la ciencia y de la ingeniería, frente al 15,3% de los chicos? Estos son los datos de un informe elaborado por el Ministerio de Educación de España durante el año pasado. 

A pesar de que las cosas están cambiando, el mundo de la Ciencia ha estado representado más por hombres que por mujeres durante los últimos siglos. Para celebrar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, queremos hablar de unas científicas grandiosas que cambiaron el rumbo de la investigación científica y de las que, probablemente, no has oído hablar. ¡Empezamos!

Chien-Shiung Wu, Reina de la Física Nuclear

Chien-Shiung Wu fue una física nuclear china-americana nacida en 1912. Se la conoce como la «Reina de la Física Nuclear» por sus contribuciones a la física experimental y su liderazgo en la industria científica.

Desarrolló métodos para separar isótopos y ayudó a confirmar la teoría de la conservación de la paridad en la física nuclear. Este experimento revolucionó nuestra comprensión de la naturaleza de la radioactividad.

Lamentablemente, a pesar de su importantísimo trabajo, Wu enfrentó discriminación por ser mujer y por su origen étnico en el campo científico. Pero ella resistió y recibió muchos premios y honores a lo largo de su carrera, incluido el Premio National Medal of Science en los Estados Unidos en 1975.

Rosalind Franklin y las fotografías de la doble hélice

Bióloga molecular y física británica nacida en 1920, Rosalind Franklin fue quien descubrió que el ADN tiene una estructura de hélice doble y produjo imágenes conocidas como fotografías de la doble hélice, que son las mismas que utilizamos hoy en día para la comprensión de la estructura del ADN.

Muy tristemente, Franklin no recibió el reconocimiento adecuado en su tiempo por su contribución: de hecho fueron tres hombres, en 1962, quienes recibieron el Premio Nobel por su trabajo en la estructura del ADN. Aún más tristemente, Franklin no fue mencionada ni incluida en la premiación.

Jocelyn Bell Burnell y los pulsares

Conocida por su descubrimiento de pulsares (que es un tipo de estrella de neutrones) Jocelyn Bell Burnell es una astrofísica británica nacida en 1943.

Trabajó en el proyecto de radioastronomía con su tutor Antony Hewish, quien recibió el Premio Nobel de Física en 1974 por el descubrimiento de pulsares. Y pues, como en los casos anteriores, Burnell ni fue incluida en la premiación.

Sin embargo, Bell Burnell ha continuado su carrera en la astronomía y ha contribuido a muchas áreas importantes de la ciencia, incluida la exploración del universo y la comprensión de los objetos astronómicos compactos.

Virginia Apgar y la Escala de Apgar

Nos trasladamos a Estados Unidos para introducir a Virginia Apgar, nacida en 1909 y desarrolladora de la Escala de Apgar, una herramienta simple pero efectiva para evaluar la salud de los recién nacidos justo después del nacimiento.

Su escala ha sido adoptada en todo el mundo y la científica también contribuyó a la formación de la especialidad de la atención neonatal y a la promoción de prácticas médicas más seguras y efectivas para los recién nacidos.

Lene Vestergaard Hau y la teleportación cuántica

Otra física muy importante es Lene Vestergaard Hau, danesa y nacida en 1959. Su especialidad fue la materia condensada y la optoelectrónica, incluyendo su contribución al desarrollo de la teleportación cuántica.

En 2001, ella lideró un equipo que logró teleportar un estado cuántico a través de una distancia de 0,3 metros, un hito importante en la investigación de la teleportación cuántica.

Y tú, ¿serás la próxima científica a revolucionar el mundo de la investigación? Desde Emagister te aconsejamos el IEQFB, excelente escuela online especializada en programas formativos en química, física y biología, y mucho más. ¿A qué esperas? ¡Conviértete en la próxima Rosalind Franklin!

Deja un comentario