Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Quiénes son las mujeres científicas más destacadas de la historia?

Este viernes 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, una efeméride creada para impulsar la participación de las mujeres en el ámbito científico. No en vano, de acuerdo con cifras que maneja la ONU, estas apenas representan el 33 % del total de investigadores en el mundo. Para festejar este día tan especial, desde Emagister queremos hacer un repaso de las mujeres científicas más importantes de la historia. ¿Cuántas de ellas conocías?

1. Marie Curie: primera mujer en ganar un Premio Nobel

Marie Curie es, quizás, la mujer científica más conocida de esta lista y también una de las más importantes de la historia. De origen polaco, Marie Curie desempeñó su carrera en el campo de física y química. Especialmente notorias fueron sus aportaciones en el área de la radioactividad. Entre sus proezas está el descubrimiento de dos elementos químicos: polonio y radio. Llegó a convertirse en catedrática de la Universidad de París y, además, se considera la primera mujer en ganar un Premio Nobel. De hecho, dos, aunque el segundo fue compartido con su marido.

2. Margarita Salas: pionera en investigación genética molecular

No queremos desaprovechar la oportunidad de hablar en esta lista de mujeres científicas importantes de la historia de Margarita Salas, primera mujer española en pertenecer a la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos. De igual manera, fue la primera mujer en impulsar un grupo de investigación en genética molecular en nuestro país. A ella se debe el hallazgo del ADN polimerasa del virus bacteriófago phi29, que ha facilitado ostensiblemente el trabajo de los oncólogos a la hora de identificar tumores.

3. Lise Meitner: responsable de la fusión nuclear

De origen austriaco, Lise Meitner estuvo integrada en el equipo que descubrió la fusión nuclear. Se trata de la única mujer que cuenta con un elemento en la tabla periódica, el denominado “meitnerio”. Desarrolló su carrera a principios del siglo XX, en una época en la que no estaba bien visto que las mujeres pisaran los laboratorios, por lo que siempre trabajó en la sombra.

4. Rosalind Franklin: investigadora del ADN

Rosalind Franklin fue biofísica y cristalógrafa. Sus investigaciones acerca del ADN supusieron grandes avances y, además, sentaron las bases de los trabajos que se realizarían posteriormente. Gracias a la científica británica se descubrió lo que se llama fotografía 51, esto es, la instantánea de doble hélice del ADN humano.

5. Jocelyn Bell: descubridora de los púlsares

Jocelyn Bell es una astrofísica de Irlanda del Norte nacida en la década de los 40. Está considerada la descubridora de la primera radioseñal de un púlsar en 1967 junto con su tutor, Antony Hewish. Por este hallazgo recibieron el Premio Nobel de Física. Este trabajo supuso un paso más allá en la teoría de la evolución estelar.

6. Augusta Ada Byron: primera programadora de la historia

Hemos dejado para el final a Augusta Ada Byron, conocida comúnmente como Ada Lovelace, quien está considerada la primera programadora informática de la historia. Destacada matemática, fue la primera en desarrollar un código de computación, adelantándose a las funciones futuras de los ordenadores modernos.

Estas son algunas de las mujeres científicas más importantes de la historia, pero ¡hay muchos más nombres! ¿Te interesa el ámbito de la ciencia? Entonces, desde Emagister te proponemos echar un vistazo a los grados de investigación científica que puedes cursar cómodamente a distancia y online.

Deja un comentario