Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

5 consejos para fomentar el buen ambiente entre los compañeros de trabajo

A día de hoy, se habla mucho del trabajo en equipo como base de la convivencia y la productividad. Pero, ¿cómo conseguir que haya buena relación entre los compañeros de trabajo? ¿Qué se puede hacer para motivar diariamente a los empleados? En los dos casos, hay una sola clave: la comunicación entre los miembros del equipo. Aunque la empresa puede llevar a cabo varias iniciativas para implicar a los trabajadores en el proyecto, una parte del éxito depende de la actitud de cada persona. Es decir, ¿qué hacemos nosotros para integrarnos en el equipo? Si crees que la relación con tus compañeros, especialmente los más cercanos, podría mejorar, presta atención al post. 

Como sabes, las sesiones de coaching (personal o empresarial) pueden ayudar a promover el buen ambiente en la faena. Sin embargo, la situación empezará a mejorar si aplicas estos cinco consejos: básicos pero imprescindibles. Sea como sea, intenta centrarte en lo que depende de ti y no te pongas más presión de la necesaria. Si crees que tu equipo no acaba de funcionar, siempre puedes hablar con tus superiores para buscar una solución conjunta. Este simple gesto ya mostrará tu interés por aportar más a la empresa. ¡Analiza qué falla y empieza a cambiar los hábitos a partir de mañana!

5 tips para crear una buena relación entre compañeros de trabajo

  1. Integrar todo el grupo en la conversación. Imagina que compartes mesa con un grupo de 8 personas. Aunque es natural que hables más con los compañeros que se sientan a tu lado, intenta interactuar con todo el mundo. En este sentido, la comunicación no verbal juega un papel clave: mira a los ojos a todos tus compañeros, asiente cuando se dirijan a ti y evita fijarte en una sola persona.
  2. Realizar actividades conjuntas fuera del trabajo. Es cierto, sois compañeros de trabajo y nadie os obliga a ser amigos. De todas formas, si hay buen rollo (o ganas de crearlo) quedar fuera del horario laboral puede ser una buena idea. Las opciones son muy variadas: quedar para tomar una copa, ir juntos al gimnasio, hacer una barbacoa de vez en cuando, etc. Todo en función de vuestros gustos y prioridades.
  3. Dialogar a menudo (aún más si hay conflictos). Si algo te preocupa, no te quedes con las ganas de ponerlo sobre la mesa. Programad reuniones semanales para analizar cómo funciona el equipo y en qué podéis mejorar. ¿Notas cierta tensión con un compañero? Háblalo directamente con él antes de que el problema crezca. No es ningún secreto: una buena comunicación aumenta la productividad.
  4. Parar para respirar y reír juntos. Aunque os encontráis a diario para trabajar y rendir al máximo, no debéis renunciar a pequeños espacios de desconexión. Estas pausas breves son ideales para compartir inquietudes o anécdotas. Aprovéchalas para conocer tus compañeros desde un punto de vista más personal.
  5. Crear un grupo de WhatsApp. Cuando las relaciones empiezan a ser sólidas, aparece la idea de crear un grupo de WhatsApp. Esta iniciativa contribuye a crear sentimiento de equipo en un ambiente informal. Un consejo: pedid permiso a cada persona antes de incluirla en el grupo. En caso contrario, podéis generar situaciones incómodas o invasivas.

 

Deja un comentario