Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Qué puedo hacer para sentirme feliz en el trabajo?

¿Te has planteado alguna vez si eres feliz en el trabajo? Si te lo preguntas a menudo, no debes preocuparte. Este dilema es mucho más frecuente de lo que parece. De hecho, según una encuesta del grupo Adecco realizada en 2017, el 23,4% de los trabajadores españoles no es feliz en su trabajo (cinco puntos más que en el año 2011). Ante esta situación, son muchas las fórmulas que se proponen a las empresas para mejorar el bienestar de los empleados. Sesiones de coaching, evaluaciones conjuntas, flexibilidad horaria, teletrabajo… Aunque estas estrategias pueden resultar efectivas, no habrá sensación de felicidad sin un ingrediente básico: la actitud del trabajador

Cuando no estamos satisfechos en el trabajo, debemos iniciar un proceso de análisis personal. En otras palabras, conviene responder a esta batería de preguntas: ¿qué podemos hacer para sentirnos mejor?. ¿qué ha fallado en la comunicación con los compañeros?, ¿por qué hemos llegado a este estado de desmotivación? En este post, te presentamos 10 ideas para recuperar el interés y el bienestar en tu trabajo. ¿Y tú? ¿Qué trucos usaste para revertir la situación? ¿Optaste por un nuevo trabajo para mejorar? ¿Redescubriste la empresa en positivo después de meses de apatía? ¡Comparte tu experiencia con nostros en un comentario!

10 tips para ser feliz en el trabajo (y hacer felices a los demás)

  1. Piensa en lo que depende de ti. Es inevitable que surjan problemas durante la actividad laboral, pero no puedes intervenir en todos ellos. Así pues, la clave está en preguntarte: ¿qué puedo hacer para mejorar la situación? Por otra parte, también debes aceptar que hay cosas que no puedes cambiar: huye de la frustración.
  2. Ve por partes. Centrarse en la meta sin tener en cuenta las partes genera estrés y demasiada autoexigencia. Intenta ir paso a paso: si lo haces bien, el objetivo llegará.
  3. Valora lo que tienes. Todos los trabajos tienen algunos aspectos que nos disgustan. Si te invaden los pensamientos negativos, procura buscar la parte buena del trabajo. ¿Condiciones salariales? ¿Ambiente de trabajo? ¿Flexibilidad?
  4. Di adiós a los conflictos. Fomenta la comunicación si ha surgido un conflicto con un compañero. Analizadlo y buscad una salida conjunta. La mediación puede ser una buena herramienta.
  5. Haz un descanso cuando lo necesites. Un parón de 5 minutos cada hora y media te ayudará a oxigenar el cerebro y a trabajar más motivación. Eso sí, procura no caer en la trampa del presentismo laboral.
  6. Márcate objetivos y revísalos. Márcate unos objetivos cada mes y revísalos cada vez que creas que algo falla. Los objetivos pueden convertirse en un reto personal para mantener la motivación.
  7. Céntrate en mejorar. Analiza qué talentos y fortalezas tienes, pero no te olvides de los aspectos en los que puedes mejorar.
  8. Fomenta el compañerismo. La buena relación entre compañeros facilitará que afrontes tus obligaciones con más ganas. ¡Impulsad el trabajo en equipo!
  9. Piensa en positivo. Si piensas que todo saldrá mal, sin duda, va a salir mal. Intenta cambiar el chip y pensar en positivo. ¡No te niegues la posibilidad de acertar!
  10. Busca otros aspectos que sumen. Hay vida más allá del trabajo. Si eres feliz en otros ámbitos, afrontarás el trabajo con más ganas: analízate globalmente.

Deja un comentario