Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

5 recomendaciones para arreglar un problema laboral

Para ser dirigente, jefe de equipo o formar parte de un equipo de recursos humanos, es importante seguir una serie de directrices que se explican en esta publicación. A continuación, te contaremos sobre cómo mediar en un conflicto laboral de la manera más sencilla y pacificadora. ¿Tienes ganas de conocer este sector? 

Sugerencias para mediar ante un conflicto laboral

Cuando se trabaja en el sector de los recursos humanos, hay que poner en consideración una serie de recomendaciones básicas. Con las mismas, se consigue una guía para mediar en un conflicto laboral o, en el mejor de los casos, evitarlo.

1.No retrasar la respuesta

Una vez localizado cualquier problema laboral en un equipo o en una empresa, se debe actuar con celeridad. Dejar que pase el tiempo es una mala alternativa porque el problema se hará mayor e irá creciendo como si de una bola de nieve se tratase.

2. Prestar atención a todas las partes

No se debe intentar buscar la paz. Intentar acabar un malentendido prohibiendo el mismo o la puesta en escena de opiniones puede ser contradictorio. Sin embargo, ante un problema laboral, el buen jefe debe recopilar la mayor información posible para saber por dónde van los tiros pero no para formar parte del mismo ni posicionarse.

3. Identidad sí, pero más solvencia

El líder o responsable de recursos humanos debe recurrir a las metas comunes e intentar mostrar su entusiasmo. Hay que valorar, también, que los trabajadores tienen que recordar que antes de la identidad, debe estar su solvencia.

4. Llegar a un acuerdo

El mayor objetivo ante un conflicto laboral es arreglarlo. Y para ello, puede ser muy provechosa la firma de un pacto. El jefe también debe intentar conciliar para que todos salgan ganando en un acuerdo. Por ejemplo, si el conflicto proviene de funciones o poderes superpuestos, el líder del proyecto o líder del equipo debe concretar las acciones que se deben llevar a cabo para que el equipo recobre su actividad normal.

5. Rastreo del problema

Aunque se haya conseguido un acuerdo, es posible que el mismo motivo acabe desembocando en nuevos conflictos. Por ello, aunque sea de manera pasiva, el líder o profesional de los recursos humanos debe hacer un rastreo del tema. También se aconseja una evaluación habitual sobre el éxito del procedimiento de conciliación tanto a nivel colectivo como a nivel individual.

¿Quieres descubrir toda la oferta formativa del centro ELBS? Ponte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso perfecto para ti.

Si eres ya un estudiante de este centro y deseas contarnos tu experiencia con ELBS, ¡deja tu opinión gracias a este formulario y ayuda otros estudiantes como tú a escoger mejor!

Deja un comentario