Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Mediador- Guía de la profesión

Son varios los conflictos por los que puede pasar una persona o entidad en el mundo en el que vivimos. La gran mayoría pueden ser resueltos sin intervención, mientras que para otros se acude a la Justicia para lograr ese mismo resultado. Pero, ¿qué sucede cuando un conflicto no puede ser resuelto por las partes, y estas tampoco desean llegar a una instancia judicial? Este es el tipo de situación en la que se necesita del trabajo de un mediador, un tercero imparcial que se encargará de que las partes logren resolver su conflicto adecuadamente sin mayor necesidad de intervención. Se considera una forma más moderna de resolución de conflictos y en muchos países se está impulsando su práctica; por ejemplo, en la Unión Europea se ha adoptado la mediación como una forma de mejorar el acceso a la Justicia. Si quieres saber más sobre esta profesión, en este artículo encontrarás todo lo que necesitas.

DEFINICIÓN:

¿Qué es la mediación?

La mediación es la práctica que se encarga del proceso estructurado de la resolución voluntaria de conflictos entre dos o más partes, de una forma en la que ambas queden satisfechas. El mediador se asegura de crear un espacio de diálogo y comprensión en el que las partes pueden expresar sus intereses, necesidades y motivaciones, para así racionalizar y desescalar el conflicto y llegar a la mejor solución posible. Algunos tipos de mediación que existen son: la civil-mercantil, la familiar, la penal, la educativa, entre otros. Por supuesto, los tipos de conflictos a los que se enfrentará un mediador cambian con el ámbito en el que este trabaja.

FUNCIONES:

¿Qué hace un Mediador?

Para poder resolver diferentes instancias de conflictos, un mediador pone en práctica diferentes técnicas que suelen incluir lo siguiente:

  • Hacer cumplir los principios de igualdad, voluntariedad, confidencialidad e imparcialidad durante todo el proceso.
  • Estudiar las causas.
  • Pensar en potenciales soluciones.
  • Trabajar con todas las partes involucradas.
  • Colaborar en la mejora de la relación entre las partes.
  • Asegurar la buena comunicación entre las partes.
  • Visibilizar los avances de ambas partes a medida que se logren.
  • Promover la participación activa de las partes en todo momento.
  • Priorizar el trabajo de las partes antes del propio, habilitando que estas construyan las reuniones.

FORMACIÓN:

¿Qué estudiar para ser Mediador?

Para ejercer como mediador un profesional debe contar con un título universitario o de formación profesional superior, lo que significa que hay una gran variedad de caminos formativos que un estudiante puede tomar, desde másteres y posgrados hasta cursos de varias duraciones, habiendo una gran oferta de formación ya que esta es una profesión en auge. Sin embargo, es esencial que un profesional adquiera diferentes técnicas ya que las necesitará a la hora de trabajar con la gran diversidad de características y contextos que poseerán los conflictos en los que intervendrá. Además, siempre es importante la formación continua para que el profesional se mantenga actualizado en un campo laboral que se encuentra en expansión.

PERFIL:

¿Qué competencias y habilidades debe tener un Mediador?

Además de su formación y cualificación profesional para realizar su trabajo, un mediador suele poseer las siguientes características:

  • Excelentes habilidades de comunicación y de escucha
  • Orientado al cliente
  • Objetivo
  • Detallista
  • Analítico
  • Líder
  • Empático
  • Confiable
  • Seguro
  • Decisivo

SALIDAS PROFESIONALES:

¿Dónde trabaja un Mediador?

Un mediador puede trabajar en el sector público, dentro o fuera de la Justicia, o también para el sector privado, en una gran variedad de ámbitos. Algunos de los más populares son:

EMPLEABILIDAD:

¿Hay empleo? ¿Cuál es el salario medio de un Mediador?

Es claro que hay trabajo para los mediadores, ya que su práctica es utilizada e impulsada cada vez más, haciendo que este sea un empleo en expansión en el que hay mucho espacio para nuevos profesionales. El salario promedio para un mediador es de 19.950 euros anuales, pero al ser un campo laboral tan variado, este salario tiende a cambiar junto al ámbito laboral escogido por el profesional. Además, también se ve afectado por la formación y experiencia de este.

FAQs:

Preguntas frecuentes sobre la profesión de Mediador

¿Qué es un mediador?

Un mediador es un profesional que trabaja en la resolución de conflictos entre dos o más partes. Organiza reuniones entre las partes, y se asegura que haya buena comunicación, voluntariedad y participación activa para poder llegar a una solución.

¿Cuál es el papel de un mediador?

El mediador debe ser una figura imparcial al conflicto, que ayuda a las partes a poner a este mismo en perspectiva.

¿Qué se necesita para ser un mediador?

Un mediador debe haber obtenido una formación que le permita ejercer como tal. Además, debe ser un buen oyente y comunicador.

¿Cuáles son los tipos de mediadores?

Hay una gran variedad de tipos de mediación, pero entre los más populares se encuentran: la mediación financiera, la intercultural y la familiar.

Si al llegar hasta aquí has decidido que tu futuro profesional se encuentra dentro de la mediación, lo único que queda es dar el primer paso y comenzar a formarte ahora.

Deja un comentario