Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

5 reglas de oro para impartir clases por Skype con éxito

Cada vez son más las personas que se animan a dar clases particulares por videoconferencia. Este sistema permite enseñar con mayor flexibilidad horaria y sin preocuparse por los desplazamientos. Sin embargo, la larga tradición de enseñanza presencial genera algunos prejuicios entre estudiantes y docentes. ¿Va a funcionar la interacción durante la clase? ¿Seremos capaces de crear un clima serio? ¿Tienen que ser más baratas las sesiones a distancia? Como pasa siempre con fenómenos relativamente nuevos, antes de empezar conviene informarse. Y la mejor manera de hacerlo es pedir consejo a las personas que ya lo han probado. En este post, te presentamos cinco consejos básicos para dar clases de refuerzo por Skype. ¡Atrévete a marcar la diferencia!

Si has estudiado en una universidad online, es probable que alguna vez hayas recibido una clase por videoconferencia. Estas sesiones te pueden servir como inspiración para empezar. De todas formas, ten presente que las clases particulares se caracterizan por la proximidad con el alumno. Este será tu gran reto: crear un clima cercano sin interacción presencial. Una buena idea para romper el hielo es hacer una videoconferencia previa con el alumno para intercambiar impresiones. ¿Qué espera de las sesiones? ¿Qué puedes ofrecer como profesor? Si el alumno no ha probado nunca el sistema online, puedes plantearte la opción de impartir una primera clase gratuita. Aunque a nadie le gusta trabajar sin cobrar, este sistema te puede aportar más beneficios a largo plazo. ¡Tú decides!

¿Cómo puedo impartir buenas clases por Skype?

  1. Ten en cuenta los aspectos técnicos. No puedes empezar a trabajar por videoconferencia sin haber previsto cuestiones básicas de informática. Por ejemplo, es recomendable que tu ordenador funcione correctamente, que tengas la última versión de Skype instalada o que la conexión a Internet no falle.
  2. Prepara tu aula. Cuida el espacio de trabajo, al igual que en una sesión presencial. Procura crear una atmósfera tranquila y sin ruidos. Te puede ayudar elegir un espacio neutro y bien iluminado. Por otra parte, impartir la clase siempre en el mismo sitio contribuye a generar sensación de rigor.
  3. Establece los objetivos de la sesión. Tómatelo en serio y no improvises. Decide qué contenidos vas a exponer y de qué manera. Eso sí, reserva un periodo de tiempo para las dudas y las aclaraciones. Si es tu primera vez, practica en casa para comprobar cuántos minutos tardas en terminar la sesión.
  4. Utiliza todas las prestaciones de la videoconferencia. Las clases por Skype no se limitan a una simple conversación oral. Puedes utilizar presentaciones con diapositivas, adjuntar archivos en PDF, enviar enlaces, puntualizar algún aspecto por el chat, etc. En todo caso, cierra los programas que no necesites antes de empezar: ¡evitarás distracciones!
  5. Busca un sistema eficiente de pago a distancia. Si te resulta imposible ver a los alumnos en directo, puedes recibir tus remuneraciones a través de una transacción. También puedes usar plataformas como Paypal: son seguras y no hay necesidad de dar una cuenta bancaria.

¿Has impartido alguna vez clases por Skype? ¿Cómo valoras la experiencia? Si aplicas otros trucos en tu actividad docente, no olvides que los puedes compartir con nosotros en un comentario. ¡Compartir es avanzar!

4 comentarios en «5 reglas de oro para impartir clases por Skype con éxito»

  1. Hola Buenos días,
    Me dedico a dar clases por Skype , estoy de acuerdo en las recomendaciones expuestas , sobre todo en la improvisación ; no hay que improvisar , hay que establecer objetivos como si de una clases presencial se tratase .Hay que establecer objetivos a largo y corto plazo.En cuanto a la rigurosidad , es muy importante para no caer en un caos de planificación horaria.

    Responder
  2. Me parecen todos buenos consejos muy útiles para estos tiempos. En mis casos casi todos los días tengo que dar clases o hablar por skype y me parece fundamental el punto 2. Siempre recomiendo que los móviles estén sin sonido y tratar de que todos estemos en sitios aislados sin ruidos para que no interfiera en la atención de los demás.

    Responder

Deja un comentario