Elegir carrera puede resultar fácil en algunas ocasiones, pero en otras puede convertirse en un auténtico quebradero de cabeza. La amplia oferta de grados universitarios es, sin duda, muy estimulante. Pero cuando hay dudas las cosas se complican. Muchas veces los estudiantes no tienen clara su vocación o, simplemente, están interesados en más de un ámbito profesional. En este sentido, los tests de orientación educativa son un buen recurso para acabar tomando una decisión. Eso sí, siempre como complemento de los consejos de un profesional. Recuerda que todos los centros de secundaria disponen de orientadores formativos y laborales. Así pues, no desaproveches la oportunidad y saca partido de las herramientas que tienes. 

De todas formas, los tests sirven como primera aproximación para valorar nuestro perfil. Mientras que algunos tests se dedican sobre todo al aspecto laboral, otros tienen en cuenta únicamente la elección de la carrera. En este post, nos centraremos en las pruebas que ayudan a escoger grado universitario, algunas de ellas elaboradas por las propias universidades. ¿Has realizado un test de orientación laboral alguna vez? ¿Conoces algún otro aplicativo que te haya sido útil? ¡Comparte tu experiencia con nosotros en un comentario! Escuchar los testigos de otros estudiantes que también han tenido dudas es muy útil para afrontar la situación con tranquilidad.

El top 5 de tests para elegir carrera universitaria

Aunque existen muchos test de orientación académica, en Emagister te recomendamos que empieces por estos 5:

  1. Universitat Abat Oliva. Este test clasifica a los estudiantes según su carácter y sus aficiones. Concretamente, distingue entre seis perfiles: realista, investigador, empresarial, artístico, convencional y social. Es recomendable que el estudiante responda las preguntas de forma espontánea.
  2. Universidad Politécnica de Madrid. La UPM pone a disposición de los futuros alumnos esta prueba. La finalidad del test es indicar qué grado (entre todos los que ofrece la Universidad Politécnica) se ajusta mejor al perfil de cada candidato.
  3. Psicoactiva. Si tienes 30 minutos disponibles, puedes dedicarlos a hacer este test, que tiene un coste de 4’75 euros. La gran ventaja de esta opción es que se centra tanto en el futuro universitario como en las expectativas laborales.
  4. Test de intereses universitarios. Realizar este test no debería ocuparte más de 15 minutos. Para responder a las preguntas solo tienes que elegir entre dos opciones (A o B), por lo que se trata de una prueba ágil y agradable de hacer.
  5. Elegircarrera.net. Esta página web está especializada en la orientación a futuros universitarios. Para ello, dispone de diversos tests: uno general, otro centrado en ciencias, otro en economía, otro en educación, otro en ingeniería, etc. Así pues, se ajusta a las necesidades de perfiles muy diversos.
Acceso Universidad Mayores 25 años con inglés
Centro para la cultura y el conocimiento CCC
1.530 €
Ver más
Bachillerato
Centro de Estudios Ceac
Precio a consultar
Ver más
, , , , ,
Encuentra en Emagister tu carrera ideal
    • Blog Emagister
      Blog Emagister Dice:

      Hola Leon,

      te recomiendo investigar qué es lo que más te apasiona puedes guiarte por aquello que lees, más buscas o temas que te interesen, a raíz de ahí seguro encontrarás aquello que te hará feliz.
      Un saludo

      Responder
    • Patricio Blanco Tolentino
      Patricio Blanco Tolentino Dice:

      Chico, si sentiste mucha presión en la ing. en sistemas creo que diseño gráfico también se te va a dificultar, la carrera de ING. en sistemas es muy bonita pero siempre debes ser autodidacta, yo soy ING. en sistemas y de verdad que es una de las carreras más hermosas y la mejor decisión.

      Responder
  1. Mauricio
    Mauricio Dice:

    Estoy completamente perdido de que estudiar no me considero bueno en ninguna materia lo único para lo que soy bueno son los deportes estoy en segundo año de bachillerato y ya estoy a punto de salir tengo que decidir ya pero no hay nada que me interese

    Responder
  2. Kandy Camacho
    Kandy Camacho Dice:

    Tengo un año estudiando idiomas por qué la cultura me atrae demasiado pero la pedagogía ha llamado mi atención muchísimo y he pensado en cambiar de carrera pero no estoy segura si mi perfil ahora sea el adecuado.

    Responder
  3. Ana lupe villca
    Ana lupe villca Dice:

    Yo tengo 40 años tengo 2 hijos de 11 y de 5 termine mi estudio pero en bolivia este año volvi a estudiar primaria ya que mis papeles de estudio de bolivia se extraviaron y por eso estoy estidiando y al año entrare a secundario y al mismo tiempo quiero estudiar una profecion si se puede hracias por la atencion

    Responder
  4. sam
    sam Dice:

    yo ya acabe la secundaria y no se que estudiar me siento mal por que no soy buena en algunas materias estoy en una academia me cuesta trabajo pienso que mis padres no se merecen una hija como yo

    Responder
    • Anónima
      Anónima Dice:

      Sam,
      Es completamente normal que a tu edad no sepas qué querías estudiar en el futuro. Yo no lo supe hasta un par de años antes de entrar a la carrera e incluso, una vez dentro, tenía dudas sobre si había elegido bien. Cuando estamos en el instituto fantaseamos con muchas cosas, pero nadie te prepara para este tipo de decisiones. Mi consejo es que disfrutes del verano y los años escolares, tu verdadera vocación ya aparecerá más adelante. Y estoy segura de que tus padres están muy contentos de tenerte como hija!!

      Responder
    • SAMANTHA
      SAMANTHA Dice:

      Hola guapa, no podemos ser bueno en todos… Pero lanzate a la piscina, busca un trabajo el que mas o menos te atraiga, o
      recomendada por alguien, pero sal a trabajar, aun que sea un par de horas, dando clase, limpiando casas, etc veras que en poquito tiempo, tu mente se aclara no hay nada como salir al mundo y probar veras que tu inteligencia natural te lo va a decir, y tus rodillas y manos tambien te gritaran lo que tienes que estudiar… todos llevamos dentro un pepe grillo dentro…los padres nos dan lo mejor, dales un beso y las gracias y sal corriendo a comerte el mundo, y acercate a personas que busquen como tu superarse, no solo a los que saben donde ir a bailar o etc…

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *