Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Qué carrera elegir después de los 30?

¿Querías estudiar una carrera pero lo dejaste para más adelante? ¿Ya has cumplido los 30 y sientes que ha llegado el momento? Cursar un grado universitario es una actividad apta para todas las edades. Digan lo que digan, el número es lo de menos.

Si te motiva iniciar una nueva etapa y retomar la vida estudiantil, no habrá quien te pare. Eso sí, no hay una fórmula mágica para elegir carrera. En esta decisión se debe tomar en cuenta ciertos factores : la vocación, el interés, las salidas profesionales, la experiencia, etc. Tú eres quien mejor conoce tus posibilidades y el tipo de formación que más te atrae.

De todas formas, te aconsejamos que sigas estos pasos antes de tomar una decisión.

¿Qué tengo que tener en cuenta antes de decidirme?

Aunque cada persona es un mundo, hay preguntas que suelen repetirse a menudo. A día de hoy, el sistema educativo evoluciona muy rápidamente. Por eso, si llevamos unos cuantos años sin estudiar es normal que nos sintamos desorientados o un poco asustados. En este sentido, nos puede ayudar estar prevenidos sobre algunas cuestiones previas:

  1. La carrera puede ser un plus en nuestra vida profesional. Sin embargo, no es necesario que esté relacionada con nuestro trabajo. Podemos estudiar por placer.
  2. Es vital tener un buen manejo de las nuevas tecnologías. Las clases virtuales son una herramienta que te pueden facilitar el proceso.
  3. Los métodos de enseñanza generan debate entre los docentes. Algunos profesores evitan las clases magistrales y piden más participación; otros, optan por métodos tradicionales.
  4. La oferta de estudios a distancia ha aumentado en los últimos años. Los grados online se adaptan a las obligaciones del día a día.
  5. Es probable que tengas que realizar prácticas en una empresa. En algunos grados son optativas.
  6. Los precios de matrícula varían bastante entre la universidad pública y la privada.
  7. Un buen nivel de idiomas es recomendable para superar el máster con éxito.
  8. Para obtener el título, deberás presentar el Trabajo de Fin de Grado (TFG).

Ventajas de estudiar una carrera después de los 30

No lo negaremos. Al principio tendrás que pasar por un periodo de adaptación y no todo será fácil. No obstante, estudiar después de los 30 tiene muchas más ventajas de las que parece:

  • Te encuentras en una etapa de madurez. Tienes más claras tus prioridades y valoras esta oportunidad.
  • Te esfuerzas más en ser productivo.
  • Tienes más prioridad en gestionar adecuadamente el tiempo y en organizar las tareas.
  • Los estudios mejoran tu perfil profesional y te abren nuevas puertas.
  • La experiencia laboral te aporta capacidad de análisis y resolución.
  • La formación es un proceso constante que se alarga durante toda la vida.

Inconvenientes de estudiar una carrera después de los 30

A pesar de todo, la edad y las circunstancias personales pueden generar pequeños problemas. Ser consciente de ello nos ayuda a prevenirlos y a afrontarlos con más serenidad. Estos son algunos de los handicaps más frecuentes:

  • El desconcierto inicial. Al principio, te surgirán dudas y preguntas. ¡No te desanimes!
  • Los hábitos de estudio. Tendrás que recuperar los horarios y las técnicas de estudio.
  • La diferencia de edad con los compañeros. Si tienes ganas de entablar relaciones, no será un problema.
  • Las obligaciones del día a día. Tendrás que buscar un sistema para combinar los estudios con el trabajo y la familia.

¿Ya has cumplido los 30 y no te asustan los nuevos retos? Pues consulta la oferta de grados universitarios en Emagister y cumple el sueño que tienes pendiente. Quizá después de la primera carrera llega la segunda. ¡No te quedes con las ganas!

Este artículo ha sido actualizado en 2021

181 comentarios en «¿Qué carrera elegir después de los 30?»

  1. Hola que tal mi nombre es yhoana…estoy muy decidida a estudiar …me quiero inclinar por ingenieria industrial…se que es muy difícil…pero igual quiero iniciar…hay y mi edad es 30 y estoy apta para cualquier comentario constructivo…

    Responder
  2. yo después de trabajar como ingeniero en el área agrícola me cambie a técnico electromecánico a los 29 y feliz haciendo carrera en la minería ahora me pregunto por que no lo hice antes

    Responder
  3. tengo 33 cumplidos estoy estudiando ing quimica en la UBA ganas no me faltan de abandonar la carrera la pandemia lo arruino todo y la muerte de mi padre lo agravo mas aun solo puedo decir que tengas la edad que tengas continua aun lo dificil que sea tenemos que seguir prefiero fracasar habiendolo intentado a fracasar sin intentarlo

    Responder
    • Bien Felipe tenemos la misma edad a diferencia que usted ya comenzó a estudiar una carrera profesional y yo aún estoy pensando que estudiar. Además lo de su padre no es fácil de asumir pero lo hace. Demostrando que puede culminar sus estudios y ser un profesional. Admiro su valentía y sus ganas de seguir adelante con sus ideas. Espero aproveche al máximo la oportunidad de estudiar y el día de mañana pueda dejar algo no solamente para usted si no ojalá para el mundo.

      Quiero estudiar ingeniería ambiental quiero ver que puedo hacer para ayudar en algo al planeta

      Un saludo desde Bogotá

      Responder
  4. yo estoy estudiando ing comercial , pero me da miedo no ser aceptada en una empresa por lo que me paso, tengo una mano que esta cicatrizada y me da miedo no ser aceptada x eso que puedo hacer en ese caso, estoy en la duda de dejarlo , necesito un concepto

    Responder
  5. bueno amigo no hay mucho para elegir, ya que si no aprovechaste a estudiar cuando era joven, menos lo podes hacer de grande, si no a que edad vas a empezar a aportar a la caja jubilatoria .. para tu futura jubilacion..
    todo tiene su edad….!!!!

    Responder
    • El que tenga planes para su jubilación esta perdido. Los planes son de hoy para uno no para las empresas que se quieran hacer más ricas con la mano de obra del peón. Aquí el que hace la diferencia es quien estudia para hacer su independencia. Si una persona supiera cuánto dinero se puede hacer mensualmente siendo independiente. No estaría haciendo planes para jubilarse en un ansianato esperando el cheque a nombre de empresas del estado que administran su dinero y se quedan con las ganancias cuando la persona fallece

      Responder
  6. Hola buenas tardes, hace poco tiempo me decidí al fin darme tiempo a realizar algo por mi y concluir alguna carrera universitaria pero estoy entre ese dilema de no saber hacia donde dirigirme tengo 29 años y veía la opción de estudiar medicina, no se si pudieran darme algún comentario sobre la carrera y si por la edad seria una mala decisión.

    Responder
    • estamos en la misma situacion , tengo 28 años, y estoy pensando seriamente en estudiar MEDICINA . 7 años a 10 años , pero nose si la edad en la que termine será problemas para opciones de trabajo

      Responder
      • Yo empecé Medicina a los 28 años, trabajando y estudiando (y realizando la tesis de mi otra carrera). Ya estoy cursando el último año. Animarme desoyendo los prejuicios (propios y ajenos) fue la mejor decisión que pude haber tomado! Ni lo dudes más, anotate y anda avanzando paso a paso, materia a materia. Dentro de 6 años vas a estar más que satisfecho y agradecido con tu decisión!

        Responder
        • yo estoy estudiando ing comercial , pero me da miedo no ser aceptada en una empresa por lo que me paso, tengo una mano que esta cicatrizada y me da miedo no ser aceptada x eso que puedo hacer en ese caso, estoy en la duda de dejarlo , necesito un concepto

          Responder
    • Este año hare el examen de admisión para Medicina, tengo 23 años. Tenia muchas dudas sobre mi edad, pero no creo que exista un arte más noble que ser los embajadores de la vida y la muerte entre nuestros semejantes, en sus momentos más sagrados y más profundos, dedicar una vida a procurar la salud del projimo por sobre todas las cosas.
      Anímos, fuerza y bendiciones!

      Los dias son largos, los años son cortos.

      Responder
  7. Hola tengo 34 años estudio contaduría pública, soy de Venezuela. Debido a la difícil situación económica, político y social de mi país se me ha hecho cuesta arriba terminar mi carrera profesional. Este año culminaba pero la pandemia del Covid-19 me cambió los planes, me siento frustrado porque siento que es tarde para desarrollar mi vida profesional. Ha pasado por mi mente no continuar, dejar la universidad y dedicarme a hacer otras actividades porque estudiar consume gran parte de mi tiempo, que considero podría aprovechar en otras cosas que me permita hacer dinero para subsistir en este difícil país. Me gustaría recibir un consejo que disipe mis dudas y mi frustración, porque ahora no se que decisión tomar entre continuar o abandonar. Gracias!

    Responder
    • Sigue adelante Jose. Enfócate en el resultado y por más difícil que esté el camino, no desistas hermano. Yo estoy a punto de terminar mi carrera, la cual muchas veces quise dejar tirada, honestamente quise mandar todo al carajo en algunos momentos.. Pero ahorita, pienso que seguir adelante fue la mejor decisión que pude tomar… Así que ánimo!! aunque sea a paso lento, pero siga moviéndose hacia adelante. Un abrazo y saludos desde Costa Rica

      Responder
    • no abandones..la contaduria es una buena profesion, ademas puedes ejercer independiente con tu empresa de contabilidad.realmente los años que le dedicas a tu profesion 5 o 6 no es nada si te pones a ver, consigue un epleo o vende algo mientras estudias pero nunca abandones..despues puedes hacer un master en finanzas y puedes trabajar en una trasnacional, eso si cuida tus notas, cualquier consejo alli tengo mi correo

      Responder
    • Yo tambien tengo 34 años, soy Cubano y médico, llevo desde el 2017 sin ejercer como médico, ya que me emigre para españa con mi familia esposa y dos hijos y para colmo estuve 3 años sin papeles, pero sabes que, cada día me levanto con mas fuerzas esperando ese día de volver a ejercer mi profesión, también quiero presentarme al MIR del 2022 y hacer una nueva especialidad aca en España…Ánimo y Fuerzas, tu Puedes y Dios está contigo

      Responder
    • lo que dices es muy cierto, yo tengo 62 años y estoy estudiando contaduría y lo hago porque es una meta de mi vida que has ahora voy a poder cumplir, lo importante es cumplir las metas propuesta y sentirse realizado en la vida.

      Responder
  8. Gracias por la ayuda tengo 38 años y tengo mucho deseo de aprender mas y optó por una carrera pero si estoy en un caos no se que estudiar pero no me daré par vencida muchas gracias por tantos consejos

    Responder
  9. Hola… tengo un caso muy similar al de varios… siento que toda mi vida he decidido mal…
    tengo una tecnologia y un tiempo despues, inicie con otra carrera, la cual llevo en 3 semestre… pero hoy con mis 28 años, siento que me equivoque de carrera y que siempre debi haber estudiado medicina, que es lo que siempre me gusto…
    pero tengo miedo, por un lado por la edad, la carrera que deseo, vale mas que lo que pago en la actualidad y en este momento no tengo un trabajo estable… por lo que sería mas dificil todo el proceso…
    ojala ustedes me puedan aconsejar, ya que le comento a mi familia y no me dan muchos consejos realmente.

    Responder
    • Juliana que tal, al leer tu comentario me senti muy identificado contigo y lo que comentas. Tengo 24 y quiero ser médico. Antes me asustaba mucho la edad, pero ahora me siento mucho mas seguro e incluso más preparado. Estudiar medicina es elegir el estilo de vida más noble y sagrado que el humano puede elegir, ser el embajador de la vida y la muerte, la responsabilidad del progreso de una persona igual a nosotros, con sueños y esperanzas.
      Mi abuelo fué pediatra y solía decir que la medicina era la novia más celosa, guardias de 36hrs, urgencias, no siempre nos acompañaba a los eventos familiares, pero jámas lo escuche arrepentirse de ser médico.
      Éxito en tu camino.

      Responder
    • la carrera de medicina humana es para gente de clase media porque se necesita dinero,primero acaba una carrera para hacer dinero, luego estudias medicina humana

      Responder
    • Me hiciste recordar a un profesor que me dio clases de quimica , era lic. en quimica pura con doctorados etc. y se graduo ya mayor de medico en la ucv..no veas la edad, si tienes oprtunidad hazlo..el tiempo pasa rapido y oye solo tu corazon..no le hagas caso a los comentarios.

      Responder
  10. Hola quisiera que me indiquen yo tengo titulo De tercer nivel graduado en la universidad católica de cuenca y quiero ingresar a página de la universidad estatal tengo o no tengo que dar el examen de admision?

    Responder
  11. Hola, recién he visto ésta página y me han parecido muy interesantes cada situación que plasman en particular.
    Actualmente yo tengo 28 años, estoy cursando la carrera de Relaciones Internacionales, cuento brevemente mi historia.
    Cuando era más joven la verdad no tenía idea de que quería estudiar, primero probé con Mecatronica pero no tenia idea de nada de lo que enseñaban en esa carrera y me salí, después, estudie administración pero trunque la carrera al segundo semestre, no obstante, llegué a adquirir experiencia laboral en bancos más no era lo que md apasionaba… Estaba estancado, hasta que cierto día super de un programa social llamado Jóvenes Construyendo el Futuro y ahí fue donde descubrí mi verdadera pasión
    Estuve un tiempo en la cámara de Diputados donde aprendí las funciones legislativas de un diputado y demás y, en 2019 decidí emprender este viaje en la Lic de RI, enfocado específicamente en el sector político. Bien después de un largo comentario me preocupa que, al graduarme haya problemas por la edad si me especializo en el área política, tendría 31 años cuando culmine ¿Esto podría afectar mi objetivo a futuro por culpa de la edad?
    Muchas gracias por leerme.

    Responder
  12. HOLA SOY DOCENTE TITULADO EN EDUCACIÓN, ADEMAS SOY EGRESADO DE UNA MAESTRÍA EN EDUCACIÓN. AHORA DESEO ESTUDIAR COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA EN UN INSTITUTO SUPERIOR¿Cuántos años estudiaría? o ¿Qué me recomienda?

    Responder
  13. Hola, yo tengo 34 años, soy ing civil pero lo que realmente me gusta es la ingeniería física, aunque se que en Perú no hay mucho campo laboral para esa carrera ya que acá se hace muy poca investigación. Por otro lado la carrera que estudié es la ingeniería más común en mi país, cada vez hay más graduados y menos empleo. Cuál es vuestra apreciación? saludos.

    Responder
  14. Hola soy Giovana tengo 33 años ,soy profesora de educacion inicial y tengo mucho interes para empezar estudiar medicina,quizas piensen el ¿por que? Dejenme contarles algo breve soy madre de 3 niños uno de ellos es alergico alos aines y metamizol, y para sanarlo tenia k visitar hospitales ,clínicas,etc.y fui adquiriendo curiosidad por aprender esta carrera de medicina ya que tengo grandes motivos para seguir con mis metas trasadas,solo quiero saber si a mis 33 años puedo empezar estudiar esta carrera

    Responder
    • Hola Giovana te contaré mi historia tengo 24 años actualmente estudio la carrera de Educación ya me falta poco para terminar, sabes me animé para estudiar Ciencias de comunicación claro, terminando la carrera de Educación, muchas personas me dijeron que mi carrera no aw complementa con lo que quiero estudiar maa adelante pero te juro me encanta la investigación te dire que jamas es tarde para estudiar y que mejor si tu lo involucras personalmente simplemente haslo!
      Porque te nace, porque quieres y punto JAMAS ES TARDE PARA EL ESTUDIO SIGUE ADELANTE NO IMPORTA LO DEMAS ES DECISION TUYA PERSEGUIR LO QUE TU QUIERES
      SUERTE GIOVANA! ❤

      Responder
  15. Hola yo estudie diseño graficos 3años cuando tenia 22 ahora tengo 34 años y puse una imprenta peeo quiero tener mas conocimiento y quiero estudiar ciencias de la comunicacion, me servira para trabajar o me ayudara para reforzar lo que ya estudie o ya estoy muy mayor?

    Responder
    • Hola,

      nunca es tarde si hay ganas y se quiere seguir aprendiendo. Te recomiendo estudiar lo que te gusta y poder compaginarlo con tu imprenta.

      un saludo

      Responder
  16. Hola yo estudie diseño graficos 3 años cuando tenia 22 ahora tengo 34 años y quiero estudiar ciencias de la comunicacion, me servira para trabajar o me ayudara para reforzar lo que ya estudie o ya estoy muy mayor?

    Responder
  17. hola soy de Mexico, tengo 35 años y estoy a punto de concluir mi carrera, la cual abandone de joven por que me gustaba mas trabajar el ambiente de restaurant y bares me absorvio en mi etapa juvenil y laborar ahi me hacian sentir parte de una fiesta eterna. pero un dia decidi concluir mis estudio (aparte de que mi abuela me llora diciendo no quiero morir sin verte tituladooo hijooo ) entre a algo de ventas y servicio LIc. Relaciones Comerciales Internacionales y gracias a mi experiencia laboral la carrera ha sido fantastica, los debates, la convivencia. me costo adaptarme con mis compañeros por la diferencia de edad pero ahora ya estoy mas unido. no pienso en si me contrataran o no solo en concluir y formar un buen curriculo. ademas la universidad te refresaca en tecnologia y fomenta muucho el emprendimiento y que pierdas el miedo a mudarte de ciudad. al principio dificil pero hoy puedo decir que estoy feliz :), gracias al apoyo de mi madre y hermana.

    Responder
  18. Tengo 38 años estudie muchas carreras de joven pero, nunca terminé ninguna, para ser sincero he tenido algunos trabajos pero duraba muy poco, hoy a mi edad y viendo con tristeza las oportunidades perdidas, dentro de mi siento que ya perdí mi tiempo y el tren pasó para mi, si no fuera así que carrera profesional o técnica podría elegir, en esta época de mi mi vida ya lo veo de vida o muerte. Gracias

    Responder
  19. Hola tengo 28 años y estudie ing civil por complacer a mis padres si ejerci en algun momentos pero no me complace nada quiero estudiar educacion siempre fue mi sueño por favor ayudenme que hago
    Emigre y no tengo suficiente dinero para estudiar ☹

    Responder
  20. Hola. Tengo 28 años y me estoy por recibir de contadora pública. Pero tengo mucho miedo de que no me contraten cuando me reciba-para ese entonces ya voy a tener 29-. Es algo que me atormenta todos los días. ¿Podrías darme tu opinión?

    Responder
    • Hola Ana,

      nunca es tarde para estudiar si lo que tienes son ganas de aprender y formarte. Que no sea un motivo que te atormente ni te eche para atrás a la hora de elegir una formación.
      «El saber no ocupa lugar» así que adelante por lo que quieres
      Ánimo y gracias por confiar en nosotros

      Responder
      • hola buenas noches me gustaria contactarme con tigo . tengo 37 y quiero estudiar licenciatura en educacion fisica. la verdad es que siento frustrado por no ser profesional y siempre quise estudiar esa carrera, pero me enfoque en trabajar y trabajar con compañias petroleras y no estudie, ahora quiero hacerlo.
        carlos.exitoso.rojas@gmail.com celular +57 3167564639

        Responder
      • Estoy en la misma situación que tú, tengo 45 años y quiero ser profesora de educación física, tienes alguna información para estudiar ésta carrera.

        gracias

        Responder
    • Hola Ana, creeme no tengas miedo por eso, te diré yo me recibí de Administración a los 30 años pero trabaje desde que tenía 18. Y sabes, tenía tu misma inquietud, hasta que empeze a ir a entrevistas laborales y en varias empresas valoran también tus conocimientos y experiencia previa, es cierto a lo mejor tus compañeros tienen la ventaja de la edad, pero tu tienes la ventaja de la experiencia y estabilidad. Créeme te irá bien confía en ti misma y no te rindas. Actualmente quiero empezar la carrera de Actuaria, y leerte me hizo recordar todas esas inseguridades. pero ánimo!!

      Responder
  21. Hola a todos, fue interesante leer los comentarios y ver que hay muchas personas en una situación similar. Yo tengo 31 años, y quiero estudiar empezar a estudiar una carrera universitaria con orientación en informática!
    Me interesa Licenciatura en Ciencias de la Computación en la Universidad de Buenos Aires.
    Debido a que perdi mi empleo que nada tenia que ver con la carrera en cuestión, me surgio el sentimiento de querer reconvertirme como persona y como profesional.
    Siento que no debo pensar y esperar a que una empresa me contrate. Ya que debido a la edad se me reducen drasticamente las posibilidades, pero aun asi quiero hacerlo. Ojala tenga la oportunidad de trabajar de lo que en verdad me apasiona.
    Un saludo a todos, desde Argentina.

    Responder
    • hola saludos mi nombre es Jesus Abrajan Vazquez tengo 31 años de edad soy Lic en Informatica y te puedo desir que si de verdad te apaciona la carrera de ciencias de la computacion y los lenguajes de programacion te dire que es una de las carreras que mas demanda tiene en la actualidad a nivel laboral y no importa tu edad eso si es recomendable que generes tu portafolio de trabajo por que lo que vale en esta carrera es tu trabajo y lo que puedas demostrar con echos ademas de que deves aumentar tu nivel muy rapido en un muy corto tiempo y deves subir tu nivel como programador por que el dinero esta en que puedas dar5 servicio a las empresas es una de las carreras mas dificiles y tienes que ser altamente tolerante a la frustración pero las recompensas son enormes si estas dispuesto a luchar por tus metas.

      Responder
    • Precisamente, tengo 31 años, deje de estudiar por diversos motivos uno de ellos fue la estabilidad económica, pero ahora se que (en este momento curso la carrera de ing en software) me gusta lo que estoy aprendiendo y ayuda mucho terminar la carrera.

      Como dicen no te limites y sigue adelante un saludo de México

      Responder
  22. Hola:
    Soy casi ciega y mi vida estudiantil desde los cinco años fue un trauma porque tenía que estudiar en tinta, en realidad lo que escribía me lo tenían que leer y resién a los doce años me enseñaron a escribir en braille pero las tareas tenía que presentarlas en tinta.
    a los 18 años entré a la carrera de música y a pesar de que me gustaba, no dejó de ser traumante por la falta de axesibilidad, como siempre las tareas debía presentarlas en tinta, me cansaba tanto que comencé a ponerle lanas a las lineas del pentagrama para lograr terminar los trabajos.
    me metí a la docencia varios años y cuando pensé que mi futuro laboral iba por buen camino no me renovaron el contrato a pesar de que cumplí con lo que me pidieron, hice un coro a dos voces, grabé un cd pero me digeron que el colegio no estaba preparado para tener a una profesora invidente como yo entre otras cosas, entonces a los 32 años y con tanto tiempo de sacrificio mis títulos no valían nada, fue tal mi desesperación que me metí a la universidad a estudiar literatura, otro de mis sueños ya que soy escritora con tres libros publicados.
    tenía 33 años y no sabía cómo pero decidí que iba a estudiar no importa en diez años, compré cinco grabadoras varatas para que me leyeran libros, menos mal que una persona que me ayudó a cruzar y con la que hice conversación me dio trabajo en un colegio especial, me pagaba poquísimo porque es un centro de caridad pero tenía para comer, aprendí a valorar más cualquier cosa que me invitaran aunque fuese fea, no importa un pan.
    tengo la vendición de tener a mi novio quien me dio la idea de escanear los libros para que mi lector de pantalla pueda leerlos, de hecho ahora la tegnología ayuda mucho, estamos en una época muy buena, con muchas más ventajas que en el pasado y sí se puede.
    ¿Cuándo es tarde para estudiar?, ¿a los 30?, ¿a los 90?, ¿a los 100?, no, hay gente que vive hasta los 105 años, es tarde para estudiar cuando estás agonizando, claro, eso si la medicina no te salva, hay casos en que personas desauciadas se curan contra todo pronóstico, así que ánimo, con las facilidades que hay ahora, los lectores de pantalla que podrían utilizar para escuchar los libros mientras hacen las labores domésticas o en los momentos libres en el trabajo, sí se puede, los animo a cumplir sus sueños, que nada los detenga, por encontrar trabajo no se preocupen demaciado, el emprendimiento podría ser una de tantas alternativas y aunque la mayoría contrate jóvenes no faltará alguien que prefiera a una persona mayor, con más sabiduría para la vida, centrada, que se haya atrevido a hacer lo que la mayoría no haría.
    ánimo y un fuerte abrazo a todos desde Perú.

    Responder
    • buenas he leido tu comentario y la verdad me has animado mucho estas clases de testimonios son muy utiles hoy en estos tiempos dificiles agradecido y un placer soy BETO saludos desde montevideo

      Responder
    • Muchas gracias por contarnos tu experiencia es muy alentadora, eres todo un ejemplo a seguir! Gracias y miles de bendiciones para ti, éxito en todo siempre saludos desde Cuba.

      Responder
    • Muchas bendiciones , eres un gran ejemplo a seguir. Justo que me siento indecisa que carrera estudiar, denuevo a mis 34 años , encuentro esta página y tu comentario y que da muchos ánimos. Mi hermano también s invidente estoy muy agradecida a Dios por haberme dado un hermanito asi, que siempre m hace reír. Gracias por tu historia

      Responder
  23. Hola mi nombre es Lin,, tengo 39 años y tengo una carrera tecnica de Enfermería, quiero estudiar contabilidad o de lo contrario convalidar algunos cursos que llevé seria factible…gracias

    Responder
    • Hola quiero estudiar técnica en enfermería tengo 27 años en noviembre cumplo los 28 pero mi pregunta es si hay vacantes para lo que quiero estudiar y si aún es tiempo

      Responder
      • Hola,
        el número de vacantes varía en cuestión de los centros formativos que lo impartan por lo que te recomiendo ponerte en contacto con ellos. Respecto a si estás a tiempo, nunca es tarde para estudiar lo que más te apasiona.
        un saludo y suerte

        Responder
  24. Hola, tengo 30 años y desde que salí del colegio hasta hoy no he estudiado una carrera, tuve la oportunidad de hacerlo, pero cuando uno es joven no toma como prioridades lo verdaderamente importante, y tal vez sea uno de mis grandes errores. Hoy, ya más maduro y con una niña de 2 años que me motiva cada día me he dado cuenta que necesito estudiar una carrera. Me gusta mucho la animación 3d, he llevado algunos cursos de eso y de diseño gráfico, pero no sé si vaya a ser lo más rentable teniendo en cuenta mi edad. Muchos me dirán que siga mis sueños e intereses pero quisiera ser también algo objetivo y realista. Es rentable estudiar artes digitales en Perú pasados los 30? Según los test vocacionales que he hecho, eso es lo indicado para mi, pero quisiera poner en una balanza los pro y contras de lo que vaya a decidir. Muy lindo blog. Tengan un excelente día!

    Responder
    • hola hermano deja decirte diseño gráfico no es tan pagado hoy en dia si tienes 30 a mas dejame decirte son pocas las empresas que te van a contratar muchos prefieren que sean jovenes pero si qte gusta lo 3d pero no tanto por la animacion mejor estudia diseño industrial es la rama donde diseñan desde un lapiz en 3d y madelado en 3d hasta un proyecto de un auto aqui entra mucho lo que es diseño

      Responder
    • Hola Mariano, aunque no soy del Peru las carreras relacionadas con el mundo de la tecnología tienen una buena oportunidad como freelance, y es mas valorado los trabajos que hagas es decir los portafolios que la esperiencia por años. Busca los requisitos de esa carrera y ve si tienes el perfil, y si es así no pienses tanto y comienza ayer. Exitos.
      Saludos de Rep. Dominicana

      Responder
  25. Hola soy Bernardo. tengo 34 años un ciclo superio de ilustracion y una diplomatura de diseño grafico.. Ya he trabajado de todo esto y no tengo carga familiar…pero tengo mucho interes por la arquitectura…es muy tarde para estudiar?

    Responder
  26. Hola como están, tengo 26 años y tengo un gran sueño de terminar y tomar una carrera ya que de antes no pude hacerlo, siempre estuve interesado en las formas colores estructuras de la carrera en arquitectura, creen que sea tarde para tomar esa carrera? Y otra, mi uno forma de estudio solo seria sabatina puea trabajando solo podría sacar adelante la carrera… Podrían ayudarme o dar una opinión?

    Responder
  27. Hola, tengo 29 años y quiero hacer una carrera de ingeniería informática, y si todo sale bien a los 33 años tendré el título. ¿tú crees que a esa edad las empresas mi pueden contratar? ¿pueden contratar a un recién titulado a los 33 o 34 años? o prefieren más jóvenes? tengo esa duda es lo que me desanima a seguir estudiando, si me lo puedes aclarar. Gracias

    Responder
  28. Hola, tengo 33 años soy boliviana, me he pasado mis años en España trabajando, llevo 12 años aquí, siento que es tarde para volver a la universidad.

    Responder
    • Hola, Yasmin

      En Emagister creemos que nunca es tarde para estudiar y formarse. Si tienes dudas sobre qué carrera elegir no dudes en consultar nuestra sección sobre .

      Por otro lado, si debes combinar trabajo con estudios, una buena opción es realizar cursos o y en modalidad online. Aquí podrás consultar toda nuestra oferta en esta modalidad:

      Saludos y ¡ánimos!

      Responder
    • Nunca es tarde, cuando tengas 40, te sentirás joven y lamentarás no haberlo hecho! Yo tengo 31 y comenzaré mi carrera de arquitectura ?. Ánimos.

      Responder
      • Hola, yo tengo 32 y estoy pensando en arquitectura, ya tengo un título de profesor de inglés, pero se que no es lo mío. Cómo te ha ido a ti? Lo recomiendas?

        Responder
  29. hola soy Natalia, tengo 29 años, estudie veterinaria, y trabaje durante mas de 2 años, en Colombia el sueldo es muy regular, y la contratación es muy informal, y el trabajo requiere de mucha dedicación, me canse de los malos tratos de jefes y clientes, los malos horarios y no tener al final del mes ni para mandarle a mi familia, así que me retire y he decidido empezar otra carrera, lastimosamente cuando se es mas joven se es muy inmaduro y no se valora lo que se tiene, cuando salí del colegio empece a estudiar medicina humana y la deje porque me gustan mas los animales y al final de cuentas la veterinaria también es una medicina, con lo que no contaba era las inclemencias que se vive en Colombia en esta carrera en el ámbito laboral. bueno ya dejando de lado la historia, desearía volver a empezar a estudiar medicina humana, pero ya con mi edad me da miedo salir y que no me contraten ya pasada de los 30 años de edad, ustedes que opinan, me gustaría que me aconsejaran, porque también se me dio la oportunidad de realizar una maestría en patología veterinaria, sera mejor empezar de nuevo o realizar una maestría ? gracias

    Responder
    • Hola Natalia,
      Quizás no es tanto tomar una decisión por la edad, sino basarse mejor en qué es lo que te hace feliz y en qué dirección quieres desarrollar tu carrera profesional. En estos casos no hay una respuesta acertada, más allá de lo que tú desees en realidad. No obstante, puedes intentar también a realizar uno de los test de orientación vocacional que te facilitamos en el siguiente enlace:
      /
      Esperamos que puedas resolver tu dilema. :)
      Un saludo.

      Responder
    • Estoy en la misma situacion tengo 31 y el año pasado empece veterinaria lejos de casa. Me volvi a mi pueblo y queria seguir en una facultad privada pero estoy confundida porque ahora esta medicina humana y anhelo estudiar esa carrera aunque se que es larga y eso me preocupa pq me siento grande.

      Responder
      • hola!!
        mi nombre es marizol y tengo una historia similar a la tuya yo tengo 17 estoy confundida ahorita estudio ingenieria ambiental pero tambien me fascinaria estudiar medicina pero veo las condiciones de mis papas y me fustro no hay posibilidades pero me sube el animo cuando me digo a mi misma tranquila!! vas bien podras hacerlo mas adelante no hay nada que te impida
        aveces me digo es como si estuvieras haciendo una especialidad (en salud ambiental) y luego la complentas con medicina
        y me motivo a seguir por que tambien anhelo cambiar la vida de mis papas.

        Responder
    • Estudia nunca es tarde si quieres estudiar medicina humana al concluir los estudios y con el título en mano puedes trabajar por tu cuenta poner un consultorio médico

      Responder
  30. Hola buenas noches, me llamo Alberto, soy de Mexico, tengo 29 años, estoy casado y tengo 1 niña de 1 año y medio, estudie administracion de empresas, pero jamas pude encontrar esa pasion por lo que estudie, por diversas razones no decidi salirme de la carrera cuando estaba estudiando y acabe y tengo mi titulo, pero desde que me queria cambiar de carrera queria hacerlo a biologia, y estudiar en especifico la vida silvestre, aun tengo el deseo y las ganas de hacerlo, qusiera de tu consejos sobre esto, saludos.

    Responder
    • Hola, Alberto,

      Hola, Nicole,

      Para consultas relacionadas con México, te recomendamos que te pongas en contacto con nuestros compañeros del blog Emagister México: /

      Un saludo. ?

      Responder
    • Estudia biología requiere de una gran vocación. Laboralmente hablando es difícil colocarte. Pero si desde que eres estudiante buscas la manera de incursionar en el ámbito laboral, esto, en el área de tu interés. Creeme, te puedo asegurar que no tendrás problema alguno en encontrar un trabajo.

      Responder
  31. Soy licenciado en Administracion de empresas vivo en Mexico pero quiero estudiar Medicina tengo 30 años aun seria posible a pesar de mi edad, me siento un poco viejo

    Responder
  32. Soy Ariadna y en un año me voy con mí esposo a vivir a España (ambos con los papeles correspondientes).
    La cuestión es que tengo 26 años y si todo sale bien a los 27 comenzaré a estudiar allá. Amo turismo, pero siento que ya soy grande para comenzar esa carrera :/ y mí nivel de inglés es medio bajo ( el cual intento perfeccionar en institutos).
    Qué me recomiendas.

    Responder
    • Hola, Adriana

      La mejor recomendación que podemos darte es ¡inténtalo! Nunca se es muy grande para nada. Y ciertamente tú no eres una anciana, así que ¡ánimos!
      Si estás preocupada por tu nivel de inglés puedes consultar cursos en el siguiente .

      Muchos éxitos,
      Saludos

      Responder
  33. Hola, mi nombre es Cesar tengo 25 años, soy Licenciado en Educación Física desde la soy soltero y no tengo hijos . Desde la mitad de mi carrera siempre tuve la idea de estudiar otra carrera y, y dedicarme a un ámbito, Administrativo.. Quiero estudiar Administración Publica… Seria buena opción empezar otra carrera ?

    Responder
    • hola cesar xq queres estudiar otra carrera yo tengo 27 años y quiero estudiar educacion fisica, no hay mucho trabajo? oo pagan poco ? respondeme por fa

      Responder
  34. Hola, mi nombre es Cesar tengo 25 años, soy Licenciado en Educación Física desde la mitad de mi carrera siempre tuve la idea de estudiar otra carrera y, y dedicarme a un ámbito, Administrativo.. Quiero estudiar Administración Publica… Seria buena opción empezar otra carrera ?

    Responder
    • Hola César,
      ¡Nunca es tarde para formarte! Debes pensar en qué te gustaría trabajar e ir a por ello. Puedes cursar el y especializarte después en Administración Pública.
      Esperamos que tengas mucho éxito. :)
      Un saludo.

      Responder
  35. hola soy miguel 29 años tengo una micro empresa consume mucho de mi tiempo quiero estudiar ingeniería empresarial creen que pueda sacar el tiempo debido a que mi micro empresa consume mucho de mi tiempo

    Responder
    • Hola, Miguel Ángel.

      Si quieres compaginar la formación con el trabajo, lo mejor es que estudies la carrera en modalidad online. En este post, explicamos cómo funciona este sistema de enseñanza aprendizaje: /

      Un saludo.

      Responder
  36. hola soy de Bolivia, tengo una licenciatura en psicología y ya tengo 32 años pero me gustaría estudiar una segunda carrera que es administracion de empresas, ¿que posibilidades hay de realizar estos estudios en españa y obtener una beca?

    Responder
    • Hola, Alicia

      Antes que todo, deberás consultar con el Consulado de Bolivia en alguna de las sedes de España, por ejemplo la de Barcelona, los requisitos para solicitar una visa de estudios. La edad no es un problema en este caso, pero es muy probable que como requisitos te soliciten haberte matriculado previamente en una Universidad española y que acredites fondos suficientes para mantenerte durante el período de estudios.

      Puedes consultar por becas por dos vías: la primera es mediante el Ministerio de Educación y Formación Profesional. La segunda es a través del centro que elijas para llevar adelante tus estudios, en ese caso deberás consultar su bolsa de becas y ayudas al estudio.

      ¡Saludos!

      Responder
  37. Hola,
    Soy Ana, tengo 29 años y soy filóloga inglesa. Doy inglés a adultos pero siempre me he preguntado cómo sería mi vida si hubiese estudiando magisterio de inglés. ¿Qué opciones puedo tener?
    Gracias

    Responder
    • Hola, Ana,

      En caso de hacer Educación Primaria con especialidad en inglés, podrías impartir clases en escuelas de Educación Primaria y también en ciclos de FP.

      Un saludo. :-)

      Responder
  38. Yo tengo 26 años y un niño de dos años me muero de ganas de estudiar medicina quirúrgica pero nisikiera la preparatoria termine y se que es una carrera larga!!! Sería posible????

    Responder
  39. Ahora con 33 años un niño de 2 y otro en camino es que me arrepiento de no haber aprovechado la juventud. Veo tan difícil retomar casi de cero mi carrera. A todos los jóvenes le digo que estudien, no se anclen a un casa ni a una pareja ni hijos porque se arrepentirán. Yo no se si pueda ni si valga la pena intentarlo. Es todo

    Responder
    • Hola, Silvina,

      Si te apetece estudiar, la edad no es ningún impedimento. Hoy en día, con la formación online, hay muchas más opciones y, sobre todo, más flexibilidad: /

      Te animamos a retomar tu formación. ;-)

      Un saludo.

      Responder
    • Hola, Ismael,

      ¿Te has planteado realizar un test de orientación profesional? Quizá puede resultarte útil. En este enlace, encontrarás algunos: /

      Un saludo.

      Responder
  40. Hola
    Mi nombre es Lin. Tengo 37 años y de origen China. He estudiado una carrera de 3 años en contabilidad en China, luego 5 años de Licenciatura en ADE en España, el itinerario de contabilidad y finanzas. Aparte de eso, también tengo el nivel de Inglés C1.
    He trabajado durante 1 años como administrativa financiera en 2011. Después siempre he trabajado como comercial. Pero ahora quiero retomar la carrera de contabilidad. Es difícil encontrar trabajo sin experiencia. Por eso pienso en hacer un máster en contabilidad y finanzas. Pero tengo muchas dudas por mi edad y por la salida profesional.
    Aprecio mucho vuestra opinión. Muchas gracias de antemano.
    Un saludo

    Responder
    • Hola, Lin,

      En este enlace, encontrarás todos los cursos de contabilidad que tenemos disponibles:

      Ponte en contacto con los centros e infórmate sobre los requisitos de acceso. :-)

      Un saludo y mucha suerte. :-)

      Responder
  41. hola laura , te cuento tengo 32 años y solo estudie una carrera técnica en salud , ahora deseo estudiar una carrera universitaria pero estaba pensando en administración , contabilidad o sistemas , agradecería me puedas ayudar , porque me interesan las 3 y no se por cual decidirme y muy aparte es que si al terminar la carrera pudiera conseguir trabajo esa es mi duda, porque tengo entendido que las empresas siempre contratan personas jóvenes. o me equivoco , porque ya decidi asegurar mi futuro y pues antes no tenia las cosas en claro. agradecería me puedas ayudar. gracias :)

    Responder
  42. Hola soy joisy tengo 33 años y una niña de ,3 añitos hace diez años termine la carrera de comunicación e informática por circunstancias de la vida no pude hacer mi titulación . Ahora estoy pensando retomar pero no se si todavía se puede o mejor estudio otra carrera me encanta todo lo que don manualidades y decoraciones …si podría ayudarme se lo agradecería.

    Responder
    • Hola, Joisy,

      ¿Puedes trasladar tu consulta a Grupos Emagister, por favor? /

      Estamos de seguros de que algún compañer@ podrá ayudarte.

      Un saludo.

      Responder
  43. Hola me llamo Pilar y tengo 26 años deje de estudiar hace 8 años que termine mi prepa y estoy pensando estudiar ciencias de la comunicación pero no sé si sea buena idea por mi edad, que me recomiendas?

    Responder
  44. Hola buenas tardes, mi nombre es Naida soy técnico superior en contabilidad y finanzas, estudie contaduría pública pero tuve que abandonar faltándole 3 semestres para graduarme como licenciada en contaduria Publica, tengo 35 años y siempre quise estudiar fue medicina que podrían recomendarme?

    Responder
    • Hola, Naida,

      En este post, explicamos varias opciones para acceder a la carrera de Medicina más fácilmente: /

      Esperemos que te resulte útil. :-)

      Un saludo.

      Responder
  45. Qué tal tengo 28 años tengo una licenciatura, pero quiero estudiar medicina en este momento que Tan viable sería si por la edad tenga oportunidades laborales? Gracias por su apoyo

    Responder
  46. Hola, soy José tengo 33 años y dos hijos, soy electricista y me gustaría estudiar otra carrera. Como cuál sería? Pensé administración de negocios ó ing de sistemas

    Responder
    • Hola, José,

      ¿Has pensado en realizar un test de orientación vocacional? Quizá te resultaría útil. En este post, encontrarás algunos: /

      Un saludo.

      Responder
  47. Buenas noches soy de Perú tengo 33 años y deseo ir a trabajar en Barcelona pero al mismo tiempo desearia estudiar siempre trabaje en la parte administrativa gracias

    Responder
    • Hola! Mi papá retomó los estudios después de los 40 y le fue muy bien, como profesor de matemática. Yo tengo 33 y el año que viene comenzaré a estudiar Administración de empresas, también tengo mis dudas respecto al mercado laboral pero mas de una vez me han demostrado que la edad no importa, hay que ser positivos, porque de una manera u otra lograremos hacer valer nuestro título y nuestro esfuerzo. Además, estudiar jamás será tiempo perdido. Jamás. Saludos!!!

      Responder
  48. Hola, que tal? a ver tengo 37 años y me falta un curso para terminar el grado en ingeniería química industrial, ya que e años anteriores he estado trabajando pero no en nada relacionado con la carrera, creo que estoy a tiempo de poder terminarla y también poder ir insertándome en trabajos relacionados con lo que he estudiado, realizando practicas y demás, solo espero que no sea demasiado tarde para lograr mi sueño.

    Responder
  49. Hola soy Jorge tengo 34 años y ya hace dos años arranque con la técnicatura en sistemas de información geográfica, me adapte rapidísimo y por suerte me va muy bien voy por el título y completar con una licenciatura. Acá en Argentina si no tenes un título universitario es difícil ascender y tener un empleo decente.

    Responder
  50. hola quetal soy Luis tengo 35 años soy bachiller en contabilidad y por factor económico y tiempo no pude estudiar la universidad, y ahora que quiero estudiar una carrera me dicen que ya estoy muy viejo para eso, que debería hacer como postularme .

    Un concejo me ayudaria mucho , Porfavor

    Responder
  51. LOS 30 años es la Mejor edad para estudiar una carrera . cuando uno es chibolo de 17 20 años no sabe mucho realmente lo que quiere para su vida . pues es aun joven puede hacer otras cosas pero ya a los 30 es la edad adecuada para estudiar una profesion sin duda es la mejor edad

    Responder
  52. Hola, Soy Marta. Tengo 32 años, y dejé la carrera de Filología Inglesa en 4º curso. He intentado volver a estudiarla pero no me motiva nada. Llevo muchos años queriendo cambiar de estudios, pero me gustaría aprovechar los 4 cursos que tengo aprobados de la Licenciatura. Creéis que es buena idea empezar una formación desde cero?

    Responder
  53. Hola soy Damian te Go 33 años y tengo muchas ganas de estudiar telecomunicaciones, muchas personas me han dicho que estoy muy mayor y que elija algo corto… Hay muchas empresas que buscan personas hasta de 35 y yo saldría casi a lo 40… Que me pueden aconsejar… Algo favorable en mi esque soy soltero y tengo apoyo de mi trabajo

    Responder
  54. Hola Laura gracias por el aporte, estuve leyendo lo comentarios, son diversos lo unico que puedo decir a las personas que estan un poco desanimadas entiendo perfectamente su situacion, yo pase por eso, tengo una Ingenieria y una maestria, hecha pero cuando quise ejercerlo, me pidieron documentacion para que pueda ejercer dado que estudie en diferentes paises, pero aun asi ire por el camino largo, y lo que siempre quise ser un medico, los postgrados, hoy por hoy es relativo, yo diria hazlo si estas trabajando en esa area, pero no lo hagas por tener un titulo mas, por que el bofeton te llevaras cuando no encuentres trabajo en el postgrado que lo hiciste y mientras mal alto llegues mas dolorosa sera la caida, Estudiar lo que a uno le apasiona creo que es hacer el bien a ti mismo y a otros por que segur que eso sera asi, por que el trabajo dejara de ser trabajo sino algo que te gusta y lo disfrutas

    Responder
  55. Oli empwze hoy tengo 30. Dos hijos. Al.principio me senti un poco mal x q eran todos chicos pero despues venian llegando los grandes igual q yo.
    Estoy re contenta. Besos no se deanimen

    Responder
  56. Que tal? Me llamo Silvina soy de Argentina. Tengo 34 años. Hice el profesorado de nivel inicial. Pero no me siento satisfecha con eso. Quisiera hacer otra carrera. Pero como varios acá me tira para atrás el tema de la edad. Me creo capaz Pero Me pregunto si conseguiré trabajo. Me gustaría hacer profesorado de biologia o ĺicenciatura en obstetricia… Me recomiendas alguna de las dos? Muchísimas gracias

    Responder
  57. Hola soy Ingeniero Civil pero siempre me gustó la moda y estoy considerando estudiar diseño de modas o quizá un MBA. Que aconsejan?
    Gracias.

    Responder
  58. hola tengo 36 y quiero estudiar una tecnica o carrera, pero me dicen que ya stoy muy vieja que ya no hay tiempo para estudiar , en caso deque ternie ya las empresas no me dan empleo por vieja, eso me desamina mucho , y puenso estudiar bastant epara k no me den un empleo pues entonces no vale la pena .Un consejo porfavor gracias.

    Responder
    • Hola Nana

      En la carrera tenía una compañera de 39 años y posteriormente fuimos compañeras de trabajo en el mismo departamento.
      Lo que importa es tu capacidad y si puedes ir involucrándote en el área de la carrera que quieres, aunque sea como auxiliar o algo por el estilo para que vayas haciendo experiencia.

      Responder
  59. ola soy tomas tengo 34 años y quiero retomar m icarrera de pedagocia en musica si bien teng oque iniciar todo son 5 años y por descuido no he tengo ninguna carrera mas que oficios es aconsejable estudiar a esta edad habra trabajo para mi en pedagogia..

    Responder
  60. Ola como estan mi nombre es luis tengo 32 años hacer mas d cinco años termine ingenieria ambiental y sanitaria pero no me gradue ni he ejercido esta carrera en la universidad dicen que puedo graduarme pero me toca realizar el proceso de proyecto y no se si terminar este capitulo o comenzar otra cosa

    Responder
  61. Hola, tengo 30 años y soy ilustradora pero trabajo en una ferretería. Me gustaría estudiar Ciencias de la Antigüedad o Filología clásica pero vivo a unos 90km de la universidad más cercana.
    ¿Creéis que es buena idea o mejor lo dejo como sueño?

    Responder
    • Hola, Anna,

      Sin ninguna duda: ¡no renuncies a tu sueño! Ten en cuenta que a día de hoy existe una oferta muy variada de carreras online. Te animamos a echar un vistazo en el buscador de Emagister: /

      Un saludo y mucha suerte. :-)

      Responder
  62. Hola tengo 33 años y eh trabajado siendo taxita , terminé mi secundaria completa y ahí me quedé, ahora quiero estudiar pero la verdad nose me podría ayudar?

    Responder
    • Hola, Henry,

      ¿Te has planteado realizar la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años?

      También te recomendamos que hagas un test de orientación vocacional: /

      Un saludo. :-)

      Responder
  63. Hola me llamo Raúl tengo 39 años , no tuve la oportunidad de realizar estudios superiores , fui uno de los mejores alumnos de mi generación del colegio .. Tengo ganas de estudiar alguna carrera relacionada al bienestar de la Salud sea rehabilitación o nutrición , sera viable iniciar a mi edad

    Responder
    • Hola, Raúl,

      ¿Te has planteado realizar la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años? En este enlace encontrarás más información:

      ¡Suerte! ;-)

      Responder
    • Hola, Guillermo,

      La edad no representa ningún impedimento para cursar la carrera de Física. Además, todavía tienes mucho recorrido en el mercado laboral. Te animamos a probar suerte.

      Un saludo y muchas gracias por contactar con Emagister.

      Responder
  64. Hola Laura, tengo 31 , un hijo de un año y medio, con muchas ganas de superarme , estoy por cursar la carrera de Odontología , tiene una dutracion de 4 años y medio, aun asi que posibilidades hay de que me acepten en un trabajo, tomando en cuenta mi edad y experiencia? realmente es viable?

    Responder
    • Hola, Yolatli,

      No te preocupes excesivamente por la edad, la odontología es un sector con una alta demanda en el mercado laboral. Lo importante es que tengas vocación e interés por ejercer esta profesión.

      Un saludo y mucha suerte en esta nueva etapa. :-)

      Responder
  65. Hola, soy Jorge y tengo 31 años no tengo estudios previos pero tengo una pequeña empresa, me gustaría estudiar ing. Industrial tengo los medios pero el ser mayor que mis compañeros no me agrada. Que me recomiendas

    Responder
    • Hola, Jorge,

      ¿Te has planteado realizar la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años? Por lo que cuentas, sería una buena opción:

      Un saludo y mucha suerte. :-)

      Responder
  66. Hola mi nombre es yuliana y tengo 29 años me encanta el todo sobre el deporte …podria hacer una carrera sobre ello y ejercerla ??

    Responder
    • Hola, Yuliana,

      En efecto, existe la carrera de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. En este post, explicamos en qué consiste: /

      Un saludo.

      Responder
  67. Hola soy Hiram estoy por cumplir 30 años soy agente promotor AFORE, concluí el bachillerato en el 2006 quiero estudiar una carrera busco orientación, saludos!

    Responder
    • Hola, Hiram,

      Realizaste las PAU en su momento o quieres presentarte a la prueba de acceso para mayores de 25?

      Si no sabes qué carrera estudiar, te recomendamos que hagas varios tests de orientación vocacional: /

      Un saludo.

      Responder
  68. Hola, me llamo Teresa, tengo 29 años y estudié la carrera de Administración, actualmente estoy decidiéndome entre cursar Economía como segunda carrera o hacer una maestría, lo que me gustaría es incursionar en lo que son proyectos sociales y no lo tengo claro sobre cual de las dos opciones sería la mejor para mi. Espero puedas darme tu opinión. Gracias

    Responder
    • Hola, Teresa,

      Hace unos meses escribimos un post con los pros y los contras de estudiar una segunda carrera o un máster.

      Esperamos que te resulte útil, aquí lo tienes: /

      Un saludo y mucha suerte. :-)

      Responder
  69. Hola, me llamo Ángel, soy Licenciado en Economía, tengo 29 años de edad, estoy considerando estudiar una segunda carrera, me gustaría estudiar Derecho, crees que sea conveniente estudiar una segunda Licenciatura ?

    Responder
    • Hola, Ángel,

      En este post, analizamos las ventajas de estudiar una segunda carrera o un máster: /

      Esperamos que sea de tu interés.

      Un saludo.

      Responder
    • Hola así q eres economista , q tal , te gusta esa carrera la recomendarías , pero se sincero , yo estoy en 4 semestre pero en una materia no logro pasarla estoy considerando cambiarme a administración de empresas , tú eres un extraño para mí , críticamente , que me sugieres gracias

      Responder
  70. Hola,buenas tardes! Me llamo Miguel y tengo 30 años,trabajo como personal trainer e instructor de gimnasio, hice cursos sobre el tema,pero me quedo pendiente el profesorado de educacion física, ya estoy por cumplir 31 y tengo mi familia,una hija de 3 años. Que formas tendría de hacer esta carrera?

    Responder
    • Hola, Miguel,

      Tienes dos opciones:

      1. Cursar el Grado en Educación Primaria (especialidad Educación Física) para trabajar en escuelas:
      2. Cursar el Grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte para trabajar en centros de secundaria: /

      Un saludo.

      Responder
    • Hola Miguel, Soy profe de educacion fisica. Carrera mas linda! los mejores años de mi vida fue estudiandola. Ojala lo puedas hacer, no te atemorices, si podes hacela en una privada, ya que la vivencia es mas personal que en la publica donde son cientos de estudiantes. Yo ya estudie mi pasion que es enseñar y el deporte, ahora busco algo que me mayor sustento economico. Y asi cai en esta publicacion. Exitos!

      Responder

Deja un comentario