Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

9 tips para emprendedores y autónomos

Muchas personas optan por crear su propio negocio pero nadie dijo que emprender fuera fácil. Son pocas las empresas que sobreviven más de 5 años, debido en parte a una falta de planificación previa. Aunque no existe una fórmula mágica, hay algunos pasos importantes que ayudan a los negocios a nacer y a mantenerse:

1. Estudia el mercado, el público y el sector

Tienes una idea, para llevarla a cabo hay que hacerse algunas preguntas iniciales: ¿a quién puede interesarle mi idea/producto? ¿cómo son mis clientes potenciales? ¿cuáles son las características del mercado? ¿quién se encuentra ya en el sector? ¿puedo competir con estas empresas? Es fundamental conocer al detalle el sector, tal vez después tendremos una perspectiva completamente diferente de la inicial.

2. Comparte tu proyecto con expertos y busca asesoramiento externo

Cuando uno se encuentra completamente inmerso dentro de una idea a veces pierde la perspectiva. Por eso es importante sacar el proyecto fuera, contrastarlo con entendidos de la materia y también con el público potencial para evaluar su viabilidad.

3. Crea un elevator pitch y plan de negocios sólido

Con la idea ya contrastada llega el momento de plasmarla en papel. Un elevator pitch o un discurso de ascensor es un breve resumen de tu empresa (lo suficientemente breve como para presentarlo en un viaje de ascensor). El objetivo de este mensaje es llamar la atención en pocos segundos y conseguir una reunión posterior. El plan de negocios, sin embargo, es un documento más extenso y técnico donde se detalla la razón de ser de una empresa, sus componentes básicos y su viabilidad económica. Es un documento fundamental y merece la pena invertir tiempo y esfuerzo en él. Actualmente, apps como Enloop, StratPad o Bplans ayudan a crear un plan de negocio mediante sencillas preguntas y plantillas preexistentes.

4. Calcula tu inversión inicial, los gastos e ingresos

Realiza un plan económico realista sobre la inversión inicial necesaria y los posibles gastos e ingresos, teniendo en cuenta que las empresas no suelen generar beneficios en los primeros años de vida.

5. Presta atención a los trámites administrativos y requisitos legales

Infórmate sobre toda la documentación necesaria para crear tu empresa y ten en cuenta los plazos y requisitos necesarios. El papeleo administrativo puede llegar a alargar mucho la constitución de un negocio, ten en cuenta los posibles retrasos en tu calendario de trabajo.

6. Continua formándote

Para un autónomo o emprendedor, estar actualizado es vital. No sólo en su campo de actuación sino en todo tipo de áreas relacionadas con la gestión de tu empresa. Por eso, es recomendable hacer formación de prevención de riesgos laborales, cursos contaplus, gestión de recursos humanos o cursos de dirección de empresas para asegurar el éxito de un negocio.

7. Prepara un buen plan de comunicaciónineaf_logo

Dar a conocer tu proyecto es casi tan importante como crearlo. Estudia los canales de comunicación más adecuados para tu público y elabora mensajes atractivos e interesantes para tu target. Tener una página web y perfiles en las principales redes sociales es imprescindible actualmente.

8. Invierte en software

Asegúrate de contar con los programas necesarios para ejercer tu actividad de manera profesional. Existen algunos programas muy útiles para la empresa, como Contaplus y Facturaplus para la contabilidad, además de los programas específicos para tu actividad.

9. Cuida a tus clientes

Todo el trabajo y esfuerzo dedicado en los pasos anteriores está enfocado a conseguir clientes. Cuando los tengas, mantenlos. Cultiva la relación con ellos, ayúdales en sus problemas y atiende sus solicitudes. Un cliente fiel es el éxito de cualquier negocio.

1 comentario en «9 tips para emprendedores y autónomos»

Deja un comentario