Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Becas Erasmus: mitad de presupuesto, mitad de tiempo, más requisitos

Los Erasmus durarán de 4 meses. Es la medida del Ministerio de Educación para que nadie se quede sin beca ante el recorte presupuestario.

Solo un semestre

Hasta ahora, la mayoría de los alumnos estaban estudiando fuera el curso completo. Ahora se reducirá a la mitad, lo que a la práctica significan 4 meses, con posibilidad de alargar uno o dos meses si está justificado académicamente.

Desde el Ministerio se considera lógico adapatarse al resto de países europeos en los que la media de estancia es de un semestre.

Asignación mensual

Los becados por el programa Erasmus recibirán una media de 250 euros al mes, unos 35 más que hasta ahora, dependiendo del país de destino: 200 en destinos como Grecia o países del Este, 300 en países más ricos.

A esto hay que sumar 100 euros adicionales para las rentas más bajas, y también 100 euros para quienes hagan las prácticas en el país.

El presupuesto total es de 18 millones de euros, la mitad de los 34 del curso actual.

Polémica con la Unión Europea

Hay que recordar la partida adicional de 19 millones tras la polémica del pasado mes de noviembre. El Gobierno anunció que los estudiantes se quedarían sin beca a mitad de curso por la intención de Europa de aportar menos dinero al programa.

Esto significó un enfrentamiento del ministro Wert, no solo con los alumnos si no también con Bruselas, que negó esta acusación. De hecho, Bruselas aumenta ayudas para el curso que viene, lo que para España supone un 4,3% más.

La queja del Ministerio de Educación reside en el nuevo sistema de repartición de fondos basado en la población y no como hasta ahora en el número de alumnos en educación superior, lo que supone un aumento inferior a otros países.

Mismo número de becas

La previsión es que el próximo curso 40 mil alumnos puedan estudiar en el extranjero, la misma cifra que este curso. Según la Secretaría de Estado para Educación, Europa financiará las becas Erasmus de 30.000 alumnos y el Ministerio de otros 10.000.

Más requisitos

El Ministerio también modifica los requisitos para acceder a una beca. Los estudiantes que quieran optar a una de las 10 mil ayudas que concederá Educación, los que significa obtener 100 euros extra, deberán acreditar

  • un nivel de idiomas B2
  • un mínimo de 60 créditos aprobados
  • un mejor rendimiento académico

Enlaces

¿Quieres saber por qué no aceptan los estudiantes la nueva propuesta Wert?
Consulta cómo y dónde solicitar una beca Erasmus, las principales destinaciones o qué es el nuevo programa Erasmus+.

 

 

 

Deja un comentario