Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Universitarios vs. Wert: ¿por qué se quejan los estudiantes de las nuevas becas Erasmus?

Se ha intentado denigrar el programa Erasmus para justificar los recortes.

Cada vez que hemos tratado de explicarnos, este Gobierno lo que hace es demonizarnos diciendo que los estudiantes se tienen que esforzar más, que hasta ahora han sido unos vagos, que mucha gente ha recibido becas sin merecerlas.

La intención de retirar el pasado mes de noviembre la partida destinada a las becas Erasmus desató las quejas de los estudiantes y un mes después el Ministerio rectificó garantizando las ayudas para este curso.

La nueva propuesta para el próximo año académico pasa por reducir a la mitad los meses de estancia para garantizar el número de becas. ¿Qué piensan los estudiantes? ¿En qué basan sus quejas?

Nos lo cuenta de primera mano Fidel González es estudiante de Sociología, presidente de la Federación de Asociaciones de Estudiantes Progresistas (FAEST) y uno de los principales líderes universitarios de las movilizaciones contra la LOMCE, los recortes en becas y en el programa Erasmus y, en general, las políticas del actual Ministerio de Educación.

¿Qué opinión te merece el anuncio de las nuevas becas Erasmus?

Tapan los recortes en las becas Erasmus con un nuevo reparto de 10.000 becas que, a parte, elitizan exigiendo un nivel de idiomas casi imposible. Es del todo injusto y puede que no se lleguen a cubrir. En realidad, se trata de un cambio enrevesado.

El pasado 22 de enero, en declaraciones a la prensa, pediste literalmente al ministro Wert que “deje de tomarnos por tontos a los estudiantes”, ¿por qué? 

Porque si no llega a ser por la presión de los estudiantes, el ministro no hubiera cambiado ni un ápice: desde Bruselas hubieran seguido diciendo literalmente que el recorte que aplicó para los Erasmus es una mierda.

[El Gobierno] ya lo intentó en el actual curso y le pillamos con la orden ministerial que pretendía dejar sin miles de becas Erasmus a muchos estudiantes que, por cierto, ya se encontraban a mitad de curso en su país de destino. Para este nuevo curso, lo que nos dicen es que van a incrementar incluso las becas Erasmus.

Para el actual curs0 se habían presupuestado tan solo 15 millones de euros, que es pura calderilla para los casi 40.000 Erasmus que se van. Gracias a la presión ciudadana, y en especial la de los estudiantes, se aprobó una partida extraordinaria de 19 millones.

Lo que quisimos decir con que no nos tomen por tontos es que, si este año se consiguió por la presión una partida extra —34 millones de euros en total—, que ahora no nos venga diciendo que con 18 millones hay un incremento en las becas Erasmus.

fidel faest

¿Crees entonces que este cambio repentino de actitud es un remiendo?

No lo creo, porque posteriormente se aprobó la LOMCE [el 28 de noviembre de 2013], ha seguido habiendo muchísimas movilizaciones, muchísimas acciones contra esta nueva ley y, sin embargo, en vez de recoger las proposiciones de la comunidad educativa, lo que han hecho el ministro, el Gobierno y el grupo parlamentario que gobierna este país ha sido meter enmiendas endureciendo la propia ley, yendo en dirección contraria a lo que pedía la comunidad educativa.

Creemos que no solo no ha sido un remiendo, sino que “remendar” este echo puntual con los Erasmus costaba bastante poco dinero.

¿Qué consideras más llamativo de la reforma del sistema Erasmus?

Nosotros no nos oponemos al nuevo sistema que desde Europa se va a implantar, el Erasmus+. Por supuesto no vemos nada mal que se agrupen todas las becas, siempre y cuando se mantengan las partidas y se inicien los nuevos programas, como los cursos piloto con estudiantes de FP y Bachillerato.

No lo vemos mal, creemos que puede servir para compactar una misma ayuda y hacerla más conocida, más útil, y coordinar mejor a los países que se atienen a la misma. Pero lo que nos temíamos se está convirtiendo en realidad: el Gobierno aprovecha Erasmus+ para dar un recorte encubierto a estas ayudas.

¿Cómo entiendes que debería ser el programa Erasmus?

Nosotros entendemos que es un programa fundamental. Quiero separar la opinión que a veces se tiene del Erasmus más banal, de decir: “Los estudiantes van fuera a divertirse, no aprenden el idioma, se lo dan todo regalado,…” Eso no es así.

El problema es que se ha tratado de denigrar el programa Erasmus porque, una vez denigrado en buena parte de la ciudadanía, lo que se hace es recortarlo y legitimar ese recorte.

Nuestra posición es que el Erasmus es un programa estratégico, no solo a nivel pedagógico, sino para aprender idiomas, conocer culturas, vivir la experiencia de estar en un país extranjero…

Para defender esa postura, ¿qué acciones tenéis previsto hacer?

Hasta ahora hemos venido formando parte y participando en todas las movilizaciones de la Plataforma Estatal por la Escuela Pública. Hemos respondido en la calle a recortes en las becas, tasazos y reales decretos que han supuesto la LOMCE.

Si la reforma universitaria va por donde parece que ya ha empezado a decir el propio Gobierno, por quitar democracia interna en las universidades y la racionalización del gasto, es decir, el recorte a las universidades, nos encontrarán también en la calle.

¿Existe diálogo entre el Gobierno y la comunidad educativa?

En un inicio, cuando salió elegido este ministro, nos invitó a dos reuniones que en un parecía que iban a ser para ver la pulsión de la comunidad educativa respecto a las reformas que se querían hacer. Sin embargo, tanto en una reunión como en otra, lo que nos encontramos es que nos puso encima de la mesa un real decreto de becas que no queríamos, y no se nos escuchó lo más mínimo.

Luego, nos puso encima de la mesa la LOMCE, que bastante mejor era el borrador, al menos para nosotros, que el que finalmente se ha aprobado en el Congreso. Cuando se nos ha reunido ha sido simplemente para hacer la foto.

Cada vez que hemos tratado de decir de manera constructiva en lo que creemos que se está equivocando, este Gobierno lo que hace es demonizarnos diciendo que los estudiantes se tienen que esforzar más, que hasta ahora han sido unos vagos, que mucha gente ha recibido becas sin merecerlas,… Creo que no hay ningún atisbo de negociación ni de comunicación con el ministerio.

Enlaces 

¿Quieres conocoer la nueva propuesta del Gobierno para las becas Erasmus?
Quizá también te interese saber qué es el programa Erasmus+ o cómo solictar una beca Erasmus.

 

Deja un comentario