Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Javier Parra: “No he parado de formarme en 18 años. La PRL requiere actualización constante”

Javier Parra lleva 18 años trabajando de Técnico en Prevención de Riesgos Laborales. Actualmente ejerce de Asesor en el ámbito de la construcción a nivel de prevención de riesgos y temas jurídicos.

El peligro siempre está y el tener los recursos tanto técnicos como personales para poder minimizarlo es una de las satisfacciones de esta profesión.

Soy el “Pepito Grillo”, nexo de unión entre la producción y la ejecución.

Una buena formación técnica con especialidades es fundamental pero siempre será la actitud lo que le dará el hecho diferencial.

¿Qué fue lo que te motivó estudiar este oficio?

Cuando salió la Ley de Prevención estaba trabajando en administración, en una constructora de Galicia. Había visto de primera mano las consecuencias de una falta de protección en una obra, accidentes por no llevar casco, caídas, fracturas, amputaciones. Deficiencias técnicas y perdidas tanto humanas como económicas para la empresa.

Sencillamente, la Ley pedía una figura laboral fundamental y necesaria que me podía dar una posibilidad de futuro que se adaptaba a mi manera de pensar y hacer.

¿Dónde estudiaste?

Me formé en Técnico en Prevención de Riesgos Laborales en Formastur, uno de los primeros centros homologados, lo hice de manera semipresencial. Compaginaba los estudios con el trabajo, esto hizo que tuviera la oportunidad de poner en práctica la teoría.

Me entusiasmé más y más por el tema y fui tocando todas las vertientes, jurídico, documental, extranjería. No he parado de formarme, esta es una profesión que requiere actualización constante.

¿Porqué crees que es importante tu profesión?

Es vital. Tengo que estudiar todo el proyecto constructivo, velar que todo trabajador disponga de todos los recursos y medidas preventivas para ejercer su trabajo sin correr riesgos, controlar que se ejecuten esas medidas, actuar en situaciones de emergencia. Soy el “Pepito Grillo” nexo de unión entre la producción y la ejecución.

prl

En una obra trabajan muchas personas, ¿dispones de un equipo?

Efectivamente, son los brigadas de seguridad. Son trabajadores que requieren un diploma homologado de 60 horas como técnicos. Según la infraestructura de la construcción se requiere un número determinado de brigadas.

¿Qué aconsejarías a una persona que quiera estudiar Técnico en Prevención de Riesgos Laborales? 

El mejor consejo que puedo dar es que se informen del sector en el que quieren trabajar: químico, industrial, nuclear, construcción, logística.

También que tengan muy en cuenta que a mayor riesgo, más preparación y mucha más responsabilidad y exigencia profesional.

¿Qué perfil psicológico se requiere para ejercer esta profesión?

Mucha inteligencia emocional, paciencia, coherencia, dotes de mando, tacto para tratar a las personas, fuerza emocional para gestionar momentos de crisis. Básicamente actitud positiva y comportamiento ético.

No podemos generar problemas, tenemos que dar soluciones. Esta es una profesión de “amor- odio” tiene muchas satisfacciones personales pero también inconvenientes.

¿Qué satisfacciones y qué inconvenientes?

Los inconvenientes son los ocasionados por el estrés de las puntas de trabajo excesivas y sobretodo los accidentes y todo el padecimiento que conlleva un momento trágico.

El peligro siempre está y el tener los recursos tanto técnicos como personales para poder minimizarlo es una de las satisfacciones de esta profesión.

¿Qué aconsejarías a una persona que haya terminado los estudios y quiera encontrar trabajo?

Está la opción pública y la privada en constructoras, térmicas, nucleares, producción. Una buena formación técnica con especialidades es fundamental pero siempre será la actitud lo que le dará el hecho diferencial.

Actualmente todo el sector de la construcción está “ tocado y hundido” Si se quiere obtener un currículum con peso, evolucionar profesionalmente y mantenerse económicamente hay que salir al extranjero. Si eres joven, sin cargas familiares y con ganas, sal fuera y tira para adelante, no té cierres a nada.

¿Tienes previsto estudiar algo más?

En esta profesión tocas multitud de palos, no es nada monótona, no hay tiempo de aburrirse y siempre hay que estar formándose. Por ejemplo, mi próximo proyecto es un aeropuerto en la ciudad de Jeddah, en Arabia Saudí, no descarto una formación complementaria en infraestructuras aeroportuarias.

Enlaces

En Emagister encontrarás cursos y másters en Prevención de Riesgos Laborales.
También te puede interesar conocer experiencia de una Auxiliar de Farmacia.

Deja un comentario