Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La Educación Infantil

La Educación Infantil constituye la primera etapa educativa que comprende desde el nacimiento hasta los seis años de edad, y tiene como finalidad contribuir al desarrollo intelectual y socioafectivo en la infancia.

Se divide en dos ciclos principales: el primero, que comprende hasta los tres años de edad, de carácter voluntario y de pago; y el segundo, que va desde los tres años a los seis, y aunque también es voluntario, se ha generalizado tanto que casi el total de la población lo cursa de manera de gratuita.

En estos dos ciclos se tienen en cuenta el desarrollo de la dimensión afectiva del alumno, los hábitos de control corporal, la adquisición del lenguaje y las pautas básicas y elementales de relación social pero, ¿cuáles son las capacidades específicas que adquieren en esta primera etapa educativa?

  • Conocimiento y acción del cuerpo humano.
  • Conocimiento del entorno familiar, natural y social.
  • Adquisición de autonomía personal.
  • Desarrollo de su dimensión afectiva
  • Adquisición de normas y conductas sociales que les permitan relacionarse adecuadamente.
  • Desarrollo del lenguaje y habilidades comunicativas.
  • Adquisición de habilidades lógico-matemáticas.
  • Iniciación a la lecto-escritura.

El método de evaluación y trabajo en ambos ciclos se basa en juegos, actividades y experiencias de interés para los niños que ayudan a integrar todas estas competencias, permitiéndoles desarrollar las principales áreas de conocimiento en esta etapa educativa: el conocimiento de sí mismo, la autonomía personal, el conocimiento de su entorno y el lenguaje.

Al terminar la Educación Infantil, el alumno o alumna pasará automáticamente al primer curso de Educación Primaria.

2 comentarios en «La Educación Infantil»

  1. Hola, puedes ir a la web oficial del estado de grado superiores y ver los públicos o aquí mismo en puedes encontrar las diferentes escuelas privadas que se adapten mejor a tus horarios

    Responder
  2. Saludos a todos, muy buen articulo yo ando buscando orientación con respecto a que voy a Estudiar Formación Profesional de Grado Superior a distancia Educación Infantil que me parece una carrera super pero no sé, no puedo decidirme ya que no se de sus salidas laborales. Estaría bien hacerlo? Me podríais recomendar alguno? a ver si me ayudáis, gracias.

    Responder

Deja un comentario