Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

5 claves para prevenir riesgos laborales

Toda empresa tiene que promover un ambiente y espacio de trabajo seguro para todos sus empleados. Es por eso que, para evitar riesgos laborales, deben identificar, analizar y controlarse los posibles peligros a los que se exponen los trabajadores. Para ello se necesita llevar un plan de acción para tomar las medidas necesarias en caso de que ocurra cualquier tipo de incidentes.

Algo importante a tener en cuenta será la aplicación de un manual contra riesgos que supone una reducción en los incidentes laborales, lo cual beneficia tanto a los trabajadores como a la empresa. Es decir, hay menos bajas por enfermedad o lesión  y menos gasto e intermitencia en procesos de gestión de las compañías.

Los riesgos laborales se clasifican como enfermedades profesionales o accidentes de trabajo. Los segundos son ocasionados por algún tipo de error humano o de las maquinarias dentro de la oficina. Sin embargo, también se consideran como accidentes de trabajo aquelos ocasionados durante los trayectos a nuestro trabajo y desde él a nuestra casa. Si deseas evitar toda clase de riesgos, tanto si eres empleador o trabajador, es mejor conocer qué hacer para desarrollar espacios seguros. A continuación te damos algunos consejos para lograr esto.

5 claves para reducir riesgos laborales

Existen trabajos que tienen un nivel de riesgo mayor que otros, sin embargo, seguir estos consejos pueden reducir cualquier riesgo laboral para tu empresa o empleado. ¡Veamos!

  • Comprobar el espacio de trabajo

Garantizar la seguridad y salud de los empleados analizando las instalaciones de trabajoAl igual que los equipos eléctricos, el transporte, los trabajos en altura, es importante analizar, en dónde pueden ocurrir incendios y qué empleados están expuestos a sustancias peligrosas. Después de evaluar esto, decide qué medidas de prevención se tomarán y cómo se establecerán.

  • Mantener informado al personal

Informar acerca de los riesgos para la salud y seguridad a los empleados. Dar a conocer las medidas preventivas, primeros auxilios y procedimientos de emergencias en la empresa. Así como de las responsabilidades de los empleados, la ubicación de extintores y equipos de protección.

  • Cuidar el orden, limpieza e iluminación

Tu espacio de trabajo debe mantener una higiene constante. Elaborar un plan de limpieza periódica y establece lugares para tirar desperdicios. Es importante que se eliminen las manchas de grasa, polvo, y demás factores que contaminen el entorno laboral. Es igual de trascendental que el brillo de las pantallas estén a nivel moderado. Y que los espacios estén bien iluminados. Si es posible con luz natural para evitar el cansancio visual.

  • Evitar las malas posturas

Las malas posturas en el trabajo son uno de los riesgos más frecuentes a los que los trabajadores están expuestos. Para reducir una fatiga o lesión a largo plazo, ten un silla con respaldo ajustable. También, procura que tus pies lleguen al suelo y que tu espalda esté siempre recta. Además, es necesario que tengas la pantalla a una altura más baja que la de los ojos. También que tus objetos de trabajo te queden al alcance. Estírate o camina cada hora.

Si el trabajo a realizar involucra cargar peso, forma al empleado para que evite el dolor lumbar. A la vez, el control del ruido y una buena temperatura son importantes para la comodidad del trabajador.  Así como una buena gestión del estrés.

Fuente: Law & Safety

Deja un comentario