Cada vez es más frecuente que los deportistas consulten a un coach deportivo para que los ayude en su entrenamiento mental relacionado al desarrollo deportivo. Sin embargo, ¿qué es el coaching deportivo? Mucha gente desconoce los aspectos positivos de esta disciplina para los deportistas. Existen distintos factores que pueden boicotear el triunfo deportivo de una persona con mucho potencial. Cualquier deportista puede mejorar si no tiene que enfocarse en la dirección que busca alcanzar o si se compara todo el tiempo con los demás, afectando la propia confianza en sí mismo.

Cuáles son los beneficios del coaching deportivo

Todo entrenamiento requiere de una dosis de motivación. La ilusión propia de quien inicia una actividad o de quien hace algo que le apasiona es también propio de aquel que practica un deporte. Esta motivación muestra el compromiso de continuar con el plan de acción conforme pase el tiempo.

El coaching deportivo cumple un rol importante en este aspecto, pues el deportista no podrá dejar condicionado su nivel de implicación con su disciplina al refuerzo de un agente externo, pero sí vivirá como algo muy positivo que un profesional cuide de su motivación interna; influyendo de gran manera en su desempeño. De este modo, cabe destacar, también, el coaching deportivo siempre es una actividad personalizada.

La unión entre cuerpo y mente es un vínculo indisoluble para todo plano humano, lo que no puede excluir al deportivo. Tanto si deseas ser un coach deportivo como si deseas visitar uno, el autoconocimiento es un valor imprescindible en este profesional; la introspección y la capacidad de escuchar las emociones son las aptitudes que te llevarán a hacer realidad la visión que te has propuesto. Lo que todo deportista debe entender es que también él puede reflexionar sobre cómo se ve a sí mismo.

¿Por qué es importante que un deportista cuente con un coach deportivo?

Un coach, mediante un proceso personalizado, podrá ayudarte a identificar las virtudes y fortalezas como deportista. Además de identificar el talento, aprenderás estrategias para cultivarlo, mientras te conoces mejor a ti mismo, conociendo posibles aspectos que deberías mejorar. La implicación que le des a este proceso te ayudará a transformarte en una mejor versión de ti mismo como deportista. Solo en la búsqueda de la excelencia se logra encontrar nuestro verdadero potencial.

Este proceso de concreción de objetivos personales a corto y largo plazo es lo que se entiende como coaching. Al establecer las prioridades con claridad se sabe exactamente cuales son las expectativas, ayudándote a posicionarte como artífice de tu propia historia que sigue un plan de acción realista y flexible. La verdadera esencia de este plan de acción es práctica.

El coaching deportivo no solo es importante en el deporte profesional, incluso durante etapas previas, cuando se desea saber cuál es la verdadera vocación. Es posible que la persona tenga que tomar decisiones que ha estado posponiendo o que sienta una diferencia importante entre el deseo y su propósito realista. Un deseo vinculado con el deporte puede posponerse eternamente si no se logra materializar en la práctica. La persona puede llegar a ponerse muchas excusas a sí misma para olvidar definitivamente dicho propósito. A través del coaching puedes incrementar tu nivel de motivación y compromiso con la meta.

¿Qué competencias debe tener un coach deportivo?

Aunque parezca redundante, este tipo de perfiles debe sentir pasión por el deporte, pero no es lo único que necesita. Como profesional deberá acompañar a su coachee desde el respeto, la escucha activa y otorgándole confianza. Acompañar reforzando la autonomía de la persona a su cargo, sin crear dependencia es la principal tarea del coach. No debe olvidarse que la relación entre ambos debe ser de total confianza.

Esta confianza solo puede ser fortalecida desde el díálogo, la colaboración y la comunicación activa. Prestarle atención a lo humano es especialmente importante, pues son muchas y disimiles las circunstancias que pueden causar una preocupación.

Los valores de un coach deportivo deben ser también los del propio deporte. Por ello, el compañerismo, el trabajo en equipo y la superación personal son tan importantes. El coach deportivo puede acompañar al deportista en la transformación de aquellas limitaciones que están frenando su potencial. Creencias que toma como ciertas al haberlas interiorizado durante tanto tiempo.

¿En qué disciplinas debe estar preparado un coach deportivo?

Si tienes deseos de formarte en esta profesión, puedes especializarte en coaching deportivo. La titulación te capacita para trabajar en el sector, pero, además, un coach deportivo también puede colaborar con diferentes equipos o trabajar en gimnasios y en centros deportivos. Muchos entrenadores  buscan diferenciarse de otros profesionales del sector y amplían su formación con esta preparación.

El coaching ayuda a que la persona tenga una visión más amplia de su situación, haciendo un análisis que puede centrarse en la lectura de los posibles obstáculos a superar. Asimismo como en la identificación de las posibles oportunidades y de las dificultades. El mejor plan de acción en el deporte es aquel que resulta viable y realista en este momento.

¿En dónde puede trabajar el coach deportivo?

En cualquiera de las distintas temáticas del ámbito deportivo, ya sean en disciplinas de deporte individual como en deportes de equipo, pueden ser requeridos los servicios de un coach. Pero incluyo por fuera de ello, ya que si al profesional le gustara la escritura, también podría compartir sus conocimientos sobre esta materia en medios especializados.

En la labor como comunicador de este conocimiento surgen nuevas posibilidades profesionales, como publicando contenidos en formato de vídeo o podcast. Por su perfil, el coach no solo puede desarrollar su trabajo a nivel presencial, también le será posible realizar colaboraciones online.

En definitiva, el coaching es una disciplina muy clave en el mundo del deporte. Un buen coach deportivo es alguien que acompaña, escucha, confía y genera confianza. Su labor tiene mucho de creatividad: nunca sabrá exactamente con qué situación habrá de toparse. Tanto en el ámbito del deporte, igual que en la vida, el coaching es fundamental.

Fuente: Instituto Europeo de Educación

, , , , ,

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *