Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿A qué se dedica un gestor inmobiliario?

La figura del gestor inmobiliario va más allá del tradicional agente inmobiliario cuya principal función parecía ser poner en contacto al vendedor con el comprador de una vivienda. El sector inmobiliario demanda profesionales que no ejerzan simplemente como meros intermediarios, sino que respondan a las exigencias de un mercado en constante evolución. En esta ocasión, te contamos a qué se dedica un gestor inmobiliario y cuáles son sus principales tareas.

Qué es un gestor inmobiliario

El sector inmobiliario es uno de los motores de la economía española. No en vano, representa más del 11 % del PIB del país. Solo en el año 2021, se vendieron en torno a 560.000 viviendas, lo que supone un aumento de más del 34 % con respecto al año anterior. En este contexto, es lógico que se necesiten profesionales que sepan analizar el mercado, que identifiquen los inmuebles y terrenos con mayor potencial y, por supuesto, que realicen una óptima labor comercial y negociadora al mediar entre compradores y vendedores.

El gestor inmobiliario es una pieza fundamental en este rompecabezas. Se trata del profesional dedicado a vender y alquilar inmuebles, prestando al mismo tiempo servicios de asesoramiento y mediación en materia inmobiliaria. Es, como su propio nombre indica, un gestor, lo que significa que entre sus cometidos también están los trámites burocráticos y llevar todo el papeleo que requiere este tipo de transacciones.

Registro de gestores inmobiliarios

En un escenario muy propenso al intrusismo, existe un registro de gestores inmobiliarios para que los clientes tengan la certeza de que se están poniendo en las mejores manos. En la Comunidad de Madrid, se denomina Registro de Agentes Inmobiliarios (RAIN). Como decimos, es una herramienta con una misión muy clara: ampliar la protección de consumidores y usuarios, dado que solo pueden inscribirse aquellos profesionales que reúnan determinadas condiciones:

  • Tener su domicilio fiscal en la Comunidad de Madrid
  • Desarrollar su actividad, online o presencial, en una dirección que coincida con su dirección fiscal
  • Estar en posesión de una titulación universitaria, formación no universitaria en materia de gestión inmobiliaria o bien contar con una dilatada experiencia en el ámbito
  • Disponer de seguro de responsabilidad civil

En Cataluña, por su parte, existe el registro AICAT (Agente Inmobiliario de Cataluña). Para inscribirse, los requisitos son similares a los anteriores.

Principales funciones de un gestor inmobiliario

Como acabamos de ver, los gestores inmobiliarios son profesionales que realizan servicios de mediación, asesoramiento y gestión en transacciones inmobiliarias. Vamos a ver sus funciones un poco más detalladas:

  • Analizar el mercado inmobiliario para conocer los precios de las viviendas
  • Captar los inmuebles para su comercialización
  • Asesorar tanto a compradores como a vendedores
  • Adecuar las viviendas y realizar fotografías para su venta
  • Estar al tanto de las fluctuaciones del mercado, de los tipos de hipoteca, de los derechos y obligaciones de los propietarios o de conceptos como el Euribor
  • Mostrar las viviendas y negociar los contratos
  • Estar en búsqueda permanente de nuevos clientes
  • Atender llamadas
  • Redactar contratos y realizar papeleo

Dónde formarte para ser gestor inmobiliario

Las funciones de un gestor inmobiliario son múltiples y requieren una formación exhaustiva para poder acometerlas. Si estás pensando en dedicarte a una profesión con futuro en un mercado que no deja de crecer y evolucionar, te proponemos formarte en Fintech School, una escuela donde encontrarás un buen número de cursos y másteres en el ámbito de las finanzas. Desde Emagister te recomendamos elegir siempre centros de enseñanza que te ofrezcan todas las garantías como este.

Deja un comentario