Un buen piso necesita, casi siempre, un buen agente inmobiliario que lo sepa vender. Más allá del tópico (“la casa tiene muchos novios, si te interesa, ya lo sabes”), esta profesión tiene tres grandes frentes: el área comercial, la de gestión y la de negociación. Es decir, el trabajo no solo consiste en mostrar inmuebles y encontrar compradores, sino que a menudo hay que dialogar con las partes y tramitar la documentación correspondiente. A modo de resumen, las tareas cotidianas más habituales son las siguientes: responder emails, realizar llamadas, hacer visitas, asistir a reuniones y redactar informes. Pero, ¿qué hay que estudiar para ser agente inmobiliario? La respuesta es muy sencilla. Para ejercer, no necesitas una formación concreta; para colegiarte, sí.

A día de hoy, hay muchas personas que ejercen como agente inmobiliario sin una formación exhaustiva. ¿Cómo lo han conseguido? Poniendo en primer plano las aptitudes personales. De hecho, los títulos son de poca utilidad si no se cultivan estos aspectos:

  • Habilidades negociadoras. El agente inmobiliario es el punto de encuentro entre dos partes, es decir, un intermediario. Su trabajo no fructificará si no tiene capacidad para convencer o para presentar pros y contras.
  • Conocimientos financieros. Este profesional debe estar familiarizado con términos como interés variable o hipoteca inversa. Si no, no podrá asesorar al cliente teniendo en cuenta las variables económicas.
  • Actitud empática. Ponerse en el lugar del cliente nos ayudará a entender mejor sus necesidades y a evitar conflictos entre las partes.
  • Poder de comunicación. Antes de la crisis, era relativamente fácil vender un inmueble. Sin embargo, actualmente es necesario poner toda la carne en el asador. En este sentido, la capacidad para comunicar ideas es imprescindible.
  • Habilidades de márketing online. ¿Qué tipo de inmueble buscan los clientes cuando se contactan a Internet? ¿Cómo podemos llegar a ellos a través de las redes sociales? Los conocimientos en márketing online nos ayudarán a resolver estas cuestiones.

Como ves, aunque es no es imprescindible, la formación específica nos ayuda a trabajar de manera más eficiente. En otras palabras, si nos interesa ejercer pero no colegiarnos podemos optar por hacer un curso de agente inmobiliario. En la mayoría de casos, no hay requisitos de acceso previo. Además, si estamos en posesión de un título universitario, podemos plantearnos cursar un máster.

¿Qué tengo que estudiar si me quiero colegiar como agente inmobiliario?

Aunque en España la profesión de agente inmobiliario no está siempre regulada, en otros países es obligatorio hacerlo. Si quieres contar con un documento que acredite tu profesión, puedes colegiarte en el Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (API). Para colegiarse, es imprescindible contar con el Título de Agente de la Propiedad Inmobiliaria. Y,  para conseguirlo, los candidatos deben cumplir una serie de requisitos académicos. Son los siguientes:

  • Estar en posesión de un título universitario: licenciatura, grado, ingeniería, etc.
  • Superar la prueba convocada por el Ministerio de Fomento.

Colegiarse tiene una serie de ventajas que no pueden pasar desapercibidas:

  • Reconocimiento profesional en el mercado.
  • Asesoría judicial, fiscal y técnica.
  • Acceso a las bolsas de peritos judiciales.
  • Seguro de responsabilidad civil.
  • Posibilidad de formación continua con acceso a cursos y seminarios.
  • Acceso a notificaciones, informes y circulares.

¿Te dedicas al mundo inmobiliario? ¿Te gustaría empezar a formarte pero no sabes qué tipo de curso necesitas? ¡Comparte tu experiencia con nosotros y empieza a construir tu futuro!

,
  1. Lorena
    Lorena Dice:

    Que edad mínima se tiene que tener para cursar estos cursos de Agente Inmobiliario ?A mi hija siempre le ha gustado este sector pero no sabe que tiene que estudiar.

    Responder
  2. Yovanka
    Yovanka Dice:

    Hola, soy de Chile, y me gustaría ser agente inmobiliario, pero antes quería saber si estudiar ingeniería comercial que conlleva varios ramos que nombraron como Marketing, finanza y el tema de negocios, con eso ¿puedo emprender una empresa o trabajar para una agencia inmobiliaria?

    Responder
  3. Jenniffer
    Jenniffer Dice:

    Hola, soy Tecnóloga en construcción en Colombia y quiero apoyarme de la parte inmobiliario para hacer empresa, con el Tcng. Puede hacer carrera como agente inmobiliario.

    Responder
  4. hernan
    hernan Dice:

    buenos días. actualmente vivo en colombia y estudio la carrera de administración de empresas. como puedo formarme como agente inmobiliario?

    Responder
  5. Geraldina
    Geraldina Dice:

    Soy Agente inmobiliaria en Argentina.. y estoy llendome a radicar a Malaga, no me reconocen mi titulo de Argentina, y queria poder dedicarme a la Gestion de inmuebles (venta- alquiler) y sobre todo el tema de renta de apartamentos turisticos, que curso me recomiendan que pueda hacer ONLINE para ir ganando tiempo?? gracias

    Responder
  6. Lucia
    Lucia Dice:

    Hola soy licenciada en derecho y me gustaría colegiarme como Agente de Propiedad Inmobiliaria, donde me pueden preparar para superar el examen del Ministerio de Fomento?
    Gracias

    Responder
  7. Yokasta
    Yokasta Dice:

    Hola. Soy medico, pero e descubierto en los ultimos meses que me encantan los inmuebles, me he descubierto revisando propiedades viendo precios en el mercado, mirando construcciones y espacios. Siento que este tema me apasiona y quiero probar prepararme sobre este tema.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *