Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿A qué se dedica un ingeniero civil?

ingeniería civil, ingeniero civil

La ingeniería civil es la disciplina de la ingeniería profesional que emplea conocimientos de cálculo, mecánica hidráulica y física para encargarse del diseño, la construcción y el mantenimiento de las infraestructuras. En resumen, podríamos decir que la ingeniería civil está presente en todos los aspectos de nuestra vida. Cuando andamos por la calle, cuando nos desplazamos hacia el aeropuerto, cuando encargamos una casa nueva… todas las construcciones que facilitan nuestras vidas han pasado por las manos de un ingeniero civil. ¿Pero a qué se dedica exactamente un ingeniero civil? Pues muy sencillo: es el profesional que supervisa que todo el proyecto se cumpla de acuerdo a lo planeado.

Por ejemplo, a nivel técnico el ingeniero civil debe seleccionar los materiales adecuados (teniendo en cuenta si la zona es sísmica o no). Por otra parte, a nivel administrativo tiene que cumplir con la ley vigente, ajustarse a los períodos de entrega y trabajar con un presupuesto previo. Hay que tener en cuenta que se trata de una profesión multidisciplinaria. El ingeniero civil está directamente relacionado con la obra en construcción. Así pues, conviene que tenga conocimientos electrónicos, hidráulicos y arquitectónicos. Igualmente, deberá trabajar codo con codo con los albañiles y el resto de profesionales implicados en la obra.

¿Qué ramas tiene la ingeniería civil?

La ingeniería civil es la más antigua después de la ingeniería militar. Su nombre sirvió para distinguir las actividades militares de las no militares. A día de hoy, esta ingeniería tiene dos ramas principales:

  • Construcción civil. Se ocupa de realizar el proyecto o dirigirlo directamente en la obra de construcción. La obra puede tener varias magnitudes: desde una casa hasta un puente.
  • Ingeniería civil estructural. Se encarga de calcular y diseñar las estructuras con el objetivo de asegurar la resistencia y durabilidad de la construcción.

¿Cuáles son las principales tareas de un ingeniero civil?

La carrera de ingeniería civil ofrece salidas muy variadas:

  1. Obras de infraestructura.
  2. Administración de proyectos.
  3. Obras de transporte.
  4. Obras hidráulicas.
  5. Inspección de obras civiles.
  6. Obras de saneamiento.

A grandes rasgos, las tareas más habituales son las siguientes:

  1. Planificación, diseño y control de los sistemas de transporte urbano, incluyendo el diseño de intercambiadores y la creación de nuevas líneas o modificación de las existentes.
  2. Adopción de nuevos sistemas de transporte que no existan en ese momento, como líneas de metro o tranvía.
  3. Elaboración de estudios y trabajos relacionados con el transporte y la logística.
  4. Elaboración de estudios, planes y proyectos urbanísticos, de ordenación territorial y medioambientales.
  5. Planificación, ejecución y administración de plantas de tratamiento o incineración de residuos y vertederos.
  6. Labores auxiliares de ingeniería (control de calidad, ensayos de laboratorio, supervisión de temas de seguridad y salud).

¿Qué habilidades debe tener un ingeniero civil?

Como debes de suponer, este trabajo exige unas habilidades muy concretas para poder desarrollarlo con éxito. Aquí te enumeramos las más importantes:

  1. Liderazgo. Los ingenieros civiles tienen una gran responsabilidad, ya que están a cargo del diseño y la ejecución de todo el proyecto. Deben ser capaces de dirigir un equipo diverso de profesionales: inspectores, gerentes de construcción, técnicos, contratistas, arquitectos, urbanistas, ingenieros de transporte, etc.
  2. Pensamiento crítico. Los ingenieros se enfrentan a menudo con problemas complejos y deben ser capaces de identificar el enfoque más razonable. En otras, palabras el análisis de debilidades y fortalezas debe ser constante.
  3. Comunicación. No hay liderazgo sin una buena comunicación. Trabajar en equipo implica ser capaz de transmitir las ideas de forma concisa y también escuchar a los demás.
  4. Cálculo, diseño y proyección. Todas estas habilidades técnicas (matemáticas, estadística, diseño) son imprescindibles para ejercer. Además, el ingeniero debe ser capaz de visualizar en abstracto todos los proyectos que idea.
  5. Gestión de proyectos. Hay que evaluar el trabajo de otros en el proyecto y asegurarse de que están cumpliendo con las leyes, reglamentos y normas aplicables. De hecho, los ingenieros civiles son quienes firman el proyecto y, por lo tanto, se juegan su reputación.

24 comentarios en «¿A qué se dedica un ingeniero civil?»

  1. Muchas gracias por el artículo solo debo decidirme si elijo ingeniería civil o arquitectura, por favor me podrían decir en que se diferencian, me serviría de mucha ayuda !Gracias!

    Responder
    • La Ingeniería Civil y la Arquitectura son dos profesiones que, aunque se complementan, son totalmente diferentes con respecto de sus objetivos. Ninguna es superior a la otra en cuanto a conocimiento, como a veces se piensa; ambas carreras son valiosas para el desarrollo de las sociedades y sus infraestructuras.

      La Arquitectura es el arte y la técnica de proyectar, diseñar, construir y modificar el hábitat humano, incluyendo edificios de todo tipo, estructuras arquitectónicas, espacios arquitectónicos y urbanos.

      La Ingeniería Civil es la disciplina de la ingeniería profesional que emplea conocimientos de cálculo, mecánica hidráulica y física para encargarse del diseño, construcción y mantenimiento de las infraestructuras emplazadas en el entorno, incluyendo carreteras, ferrocarriles, puentes, canales, presas, puertos, aeropuertos, diques y otras construcciones relacionadas.

      La diferencia entre ambas es que el Arquitecto parte de la nada y diseña edificios y espacios privados y públicos que los clientes le solicitan; y, en cambio, el Ingeniero Civil es el profesional que se encarga de que estos diseños se lleven a cabo de manera segura y que contengan todas las comodidades y detalles necesarios para su funcionamiento.

      La Arquitectura es una profesión asociada a una función estética y a la creatividad, tanto para optimizar el uso de recursos como para romper esquemas. La Ingeniería Civil, por su parte, se enfoca más en la estructura de las construcciones y, en generar, las condiciones para que el diseño se materialice de la mejor manera posible

      Responder
  2. Yo ahora estoy cursando el cuarto año de secundaria, y en serio me Interesa mucho esta carrera, me podrían recomendar seguir ese entusiasmo de estudiar ingeniería civil?
    Bueno la verdad si se me hace fácil la matemática.

    Responder
  3. Yo soy ingeniero civil y desde que me gradué como profesional he trabajado con equipos de topografía por que en el pensul académico nos enseñaron topografía.
    Ahora en Colombia dicen que los levantamientos topográficos los debe firmar un ingeniero topógrafo.
    Que un ingeniero civil no debe firmar planos topográficos?
    No es razonable por que si existen profesionales de la ingeniería civil idoneos para hacer esta labor, se obligue a que sea contratado exclusivamente un ingeniero topógrafo, lo cual resulta discriminatorio, pues establece un privilegio a favor de determinados grupos de profesionales.

    Responder
  4. hola profesionales en las diferentes áreas bonito direccionar al estudiante para cumplir acabildad su proyecto de vida muy buena su tesis de orientación me gusta todo el en lace y va acorde con lo aprendido gracias por ayudar al estudiante

    Responder
    • si de verdad te apasiona la carrera, entonces , empieza a crear bueno hábitos de estudio para que puedas aprender lo que mas se te dificulta y a la vez no retrasarte en las demás materias, para el ingreso a la universidad debes tener base y especialmente en matemática
      Así que animo, todos los días tienes la oportunidad de crecer, hacer y aprender

      Responder
  5. Hola, ¿me podría dedicar a la ingenieria civil si no tengo imaginación para crear un proyecto pero si se me da bien el dibujo técnico?

    Responder
    • Si, ya que la ingeniería civil se centra más en revisar estructuras y no crearlas y se necesita una buena mano con la precisión; el dibujo técnico es, desde mi punto de vista, un elemento formidable y necesario para la Ingeniería civil

      Responder
  6. muy buena infromación, estuve lleyendo en esta misma pagina lo de ing, mecanica y aun no se por cual irme, las dos me gustan mucho.
    aunque en matemáticas se me complica un poco en los examenes le entiendo y realizo ejerciocios con excelecia y facilidad.
    espero buedan ayudarme ya que es una muy dura desición y necesito un consejo.

    Responder
  7. Hola, ¡me ha parecido un artículo muy interesante! Yo creo que es vital tener en cuenta el sector, la oferta de empleo y el perfil para crear el currículum vitae y triunfar en un proceso de selección.

    ¡Enhorabuena por el artículo de nuevo! Un saludo

    Responder

Deja un comentario