La ingeniería civil es la disciplina de la ingeniería profesional que emplea conocimientos de cálculo, mecánica hidráulica y física para encargarse del diseño, la construcción y el mantenimiento de las infraestructuras. En resumen, podríamos decir que la ingeniería civil está presente en todos los aspectos de nuestra vida. Cuando andamos por la calle, cuando nos desplazamos hacia el aeropuerto, cuando encargamos una casa nueva… todas las construcciones que facilitan nuestras vidas han pasado por las manos de un ingeniero civil. ¿Pero a qué se dedica exactamente un ingeniero civil? Pues muy sencillo:  es el profesional que supervisa que todo el proyecto se cumpla de acuerdo a lo planeado. 

Por ejemplo, a nivel técnico el ingeniero civil debe seleccionar los materiales adecuados (teniendo en cuenta si la zona es sísmica o no). Por otra parte, a nivel administrativo tiene que cumplir con la ley vigente, ajustarse a los períodos de entrega y trabajar con un presupuesto previo. Hay que tener en cuenta que se trata de una profesión multidisciplinaria. El ingeniero civil está directamente relacionado con la obra en construcción. Así pues, conviene que tenga conocimientos electrónicos, hidráulicos y arquitectónicos. Igualmente, deberá trabajar codo con codo con los albañiles y el resto de profesionales implicados en la obra.

¿Qué ramas tiene la ingeniería civil?

La ingeniería civil es la más antigua después de la ingeniería militar. Su nombre sirvió para distinguir las actividades militares de las no militares. A día de hoy, esta ingeniería tiene dos ramas principales:

  • Construcción civil. Se ocupa de realizar el proyecto o dirigirlo directamente en la obra de construcción. La obra puede tener varias magnitudes: desde una casa hasta un puente.
  • Ingeniería civil estructural. Se encarga de calcular y diseñar las estructuras con el objetivo de asegurar la resistencia y durabilidad de la construcción.

¿Cuáles son las principales tareas de un ingeniero civil?

La ingeniería civil ofrece salidas muy variadas:

  1. Obras de infraestructura.
  2. Administración de proyectos.
  3. Obras de transporte.
  4. Obras hidráulicas.
  5. Inspección de obras civiles.
  6. Obras de saneamiento.

A grandes rasgos, las tareas más habituales son las siguientes:

  1. Planificación, diseño y control de los sistemas de transporte urbano, incluyendo el diseño de intercambiadores y la creación de nuevas líneas o modificación de las existentes.
  2. Adopción de nuevos sistemas de transporte que no existan en ese momento, como líneas de metro o tranvía.
  3. Elaboración de estudios y trabajos relacionados con el transporte y la logística.
  4. Elaboración de estudios, planes y proyectos urbanísticos, de ordenación territorial y medioambientales.
  5. Planificación, ejecución y administración de plantas de tratamiento o incineración de residuos y vertederos.
  6. Labores auxiliares de ingeniería (control de calidad, ensayos de laboratorio, supervisión de temas de seguridad y salud).

¿Qué habilidades debe tener un ingeniero civil?

Como debes de suponer, este trabajo exige unas habilidades muy concretas para poder desarrollarlo con éxito. Aquí te enumeramos las más importantes:

  1. Liderazgo. Los ingenieros civiles tienen una gran responsabilidad, ya que están a cargo del diseño y la ejecución de todo el proyecto. Deben ser capaces de dirigir un equipo diverso de profesionales: inspectores, gerentes de construcción, técnicos, contratistas, arquitectos, urbanistas, ingenieros de transporte, etc.
  2. Pensamiento crítico. Los ingenieros se enfrentan a menudo con problemas complejos y deben ser capaces de identificar el enfoque más razonable. En otras, palabras el análisis de debilidades y fortalezas debe ser constante.
  3. Comunicación. No hay liderazgo sin una buena comunicación. Trabajar en equipo implica ser capaz de transmitir las ideas de forma concisa y también escuchar a los demás.
  4. Cálculo, diseño y proyección. Todas estas habilidades técnicas (matemáticas, estadística, diseño) son imprescindibles para ejercer. Además, el ingeniero debe ser capaz de visualizar en abstracto todos los proyectos que idea.
  5. Gestión de proyectos. Hay que evaluar el trabajo de otros en el proyecto y asegurarse de que están cumpliendo con las leyes, reglamentos y normas aplicables. De hecho, los ingenieros civiles son quienes firman el proyecto y, por lo tanto, se juegan su reputación.
Ingeniería Civil
Saint Louis University Madrid
más de 9000€
Ver más
Grado en Ingeniería Civil adaptación
UCAM Universidad Católica de Murcia
2.174 €
Ver más
, , , ,
  1. Adri
    Adri Dice:

    Hola, ¡me ha parecido un artículo muy interesante! Yo creo que es vital tener en cuenta el sector, la oferta de empleo y el perfil para crear el currículum vitae y triunfar en un proceso de selección.

    ¡Enhorabuena por el artículo de nuevo! Un saludo

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *